MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Comisión de Protección Civil y Emergencias aprueba las revisiones de los planes especiales por inundaciones y riesgo radiológico

Las revisiones de ambos planes ahora serán remitidas a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil para su informe.

07.12.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Protección Civil y Emergencias ha informado favorablemente de las revisiones del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) y del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico de Castilla-La Mancha (RADIOCAM), siendo la principal novedad de este último que pasa a incorporar la gestión de respuesta de las emergencias derivadas del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear José Cabrera.  

Ambas revisiones fueron aprobadas por el pleno de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha celebrado esta semana bajo la presidencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, y ahora serán remitidas a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil para su informe.

El RADIOCAM es el instrumento de carácter técnico-organizativo que comprende el conjunto de normas y procedimientos que permiten la movilización de los medios y recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en situaciones de emergencia radiológica, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Cumpliendo con lo exigido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, se elaboró el RADIOCAM, que fue aprobado en 2015 y que, trascurridos cuatro años desde su aprobación, debe ser revisado.

Una revisión que tiene como principal novedad que la gestión del nivel exterior de respuesta de las emergencias derivadas del ATI de la central nuclear José Cabrera, situada en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara), pasan de ser gestionadas mediante el Plan de Emergencia Exterior a las centrales nucleares de José Cabrera y Trillo (PENGUA) a ser gestionadas mediante el RADIOCAM.

Por su parte, el PRICAM es el instrumento que incluye el conjunto de normas y procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y de aquellos privados que pueden estar implicados legalmente para actuar en la protección de las personas, de los bienes y del medio ambiente, en situaciones en las que la seguridad de las personas y su hábitat pueda verse afectada como consecuencia de inundaciones.

Los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta en esta revisión del PRICAM han sido los nuevos planes de emergencia de presas aprobados, la adaptación a las exigencias que trae consigo la última revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), la recogida de los nuevos valores umbrales y términos derivados del vigente Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA) y la elaboración y aprobación de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Asimismo, la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, que es el órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante y de homologación en materia de protección civil, también ha informado favorablemente de la revisión del Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico por Carretera con Múltiples Víctimas.

Finalmente, en la reunión del pleno de esta Comisión, al que ha asistido, entre otros, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, se ha informado sobre el plan anual de actividades de formación, en materia de protección civil y emergencias, de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para el año 2020.

Un plan sobre el que también se ha informado, en este caso sobre las actividades de formación en materia de policías locales, en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, que también se ha reunido esta semana, igualmente, bajo la presidencia de Camacho.

Las actividades de formación inicial y continua del plan para 2020 están dirigidas a policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Finalmente, en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales se ha comunicado la relación de convenios de comisiones de servicios funcionales comunicadas para atender las necesidades eventuales y extraordinarias de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

#comisionproteccioncivil
#inundaciones
#riesgoradiologico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.