MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Santi Cabañero da valor al trabajo de las bibliotecas

Ha manifestado que las bibliotecas "han democratizado el acceso a la cultura", recordando que estos espacios, durante sus primeros años de vida, favorecieron la educación de quienes no tenían recursos económicos para adquirir volúmenes bibliográficos.

06.12.2019

Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha manifestado que las bibliotecas "han democratizado el acceso a la cultura", recordando que estos espacios, durante sus primeros años de vida, favorecieron la educación de quienes no tenían recursos económicos para adquirir volúmenes bibliográficos.

Con motivo del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal de Higueruela, los responsables políticos de la localidad han querido rendir homenaje a todos los vecinos y vecinas que, de un modo u otro, han contribuido al crecimiento y desarrollo de un espacio fundamental para la vida pública. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado por el vicepresidente de la Institución y concejal en Higueruela, Francisco Valera, ha participado también en el acto, apoyando la Cultura y a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez, y su equipo de gobierno en un acto "sencillo pero cargado de simbolismo y emotividad", según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

"El acceso gratuito a la cultura a través de los libros permitió que muchas generaciones, entre las cuales me incluyo, pudiésemos estudiar", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, que también ha valorado que a día de hoy las bibliotecas continúan siendo un espacio abierto que trabaja en pro del fomento de las habilidades cognitivas y sociales de mayores y adultos y valorando el trabajo que bibliotecarios y bibliotecarias realizan. A ellos, el presidente de la máxima Institución provincial les ha definido como "personas clave en el desarrollo social de los pueblos" y les ha agradecido el desempeño profesional realizado con muchos niños y niñas a quienes han "ayudado a leer, a escribir mejor o a buscar en un diccionario".

Cabañero ha querido agradecer también la labor que realiza el Gobierno regional por hacer llegar las bibliotecas a los lugares que no cuentan con un espacio físico habilitado para ello y lo ha hecho personalizándolo en la figura de José Javier Rosa Sánchez, jefe de sección de libros, archivo y biblioteca en el Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, a quien ha agradecido su trabajo, esfuerzo y dedicación diarios por "el mantenimiento de estos espacios y para acercar el servicio de bibliobús a todos los rincones de la provincia".

Entre los retos del futuro, Cabañero ha apostado por seguir trabajando en la defensa de los emplazamientos públicos de Cultura y ha recordado la necesidad de defender y cuidar este tipo de espacios fundamentales para la vida pública de cualquier municipio por ser éstos, además de centro de lectura y aprendizaje, "lugares en los que socializar, y centros de reuniones y encuentro de jóvenes, mayores y adolescentes". En este punto, el responsable provincial ha retado a los hombres presentes a formar parte del Club de Lectura de la localidad, señalando la importancia de que el público masculino sea también parte activa de esta experiencia enriquecedora y lamentando que, entre los más de 5.000 usuarios que aglutinan los 279 clubes de lectura con los que cuenta la provincia en la actualidad, la presencia masculina sea muy baja o prácticamente inexistente en algunos de ellos.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Albacete la "apuesta firme y decidida que hace por los pequeños pueblos" valorando la importancia de la misma para que el acceso a la cultura se dé en estos en las mismas condiciones que se produce en otras localidades de mayor tamaño.

Además, Martínez ha asegurado que "la mejor forma de crecer está en la educación porque ésta nos hace críticos y creativos ante el mundo", motivo por el que ha destacado la trascendencia que una biblioteca pública tiene para cualquier municipio valorando también la importancia de bibliotecarios y bibliotecarias y de los usuarios y usuarias que aglutina el centro.

Por ello, durante el acto se ha reconocido a los tres bibliotecarios con los que este espacio ha contado desde su nacimiento hasta hoy, haciendo un reconocimiento público a Francisco Tomás y Marina Osuna, y con una mención especial a Gloria, la actual responsable.

Entre los premios entregados también ha habido reconocimiento para el primer y el último carné de alta, de Flora Tomás y Juan Antonio López; para Emma Díaz por un relato sobre la localidad; y para varios niños y niñas que han participado en el diseño de varios marca páginas conmemorativos.

CREADA EN 1969

Creada en 1969, la Biblioteca Pública de Higueruela ha tenido varias ubicaciones a lo largo de su historia y se encuentra hoy ubicada en el edificio consistorial. Además de los habituales estancias de lectura este espacio dispone de una sala de estudio, de un emplazamiento de acceso a Internet y cuenta con más de 10.000 ejemplares.

Entre las actuaciones que se promueven desde la misma destacan los talleres y encuentros de lectura, actividades con colegios y residencias, acciones de fomento de la lectura infantil a través de cuentacuentos animados y la salida de este espacio a la piscina municipal en los meses de verano, entre otras.

Además, Higueruela será uno de los escenarios a los que este diciembre llegue 'Al amor de la lumbre', programa de narración oral desarrollado por la Diputación Provincial para acercar la lectura tanto a la población infantil como a la adulta.

#bibliotecas
#cultura
#santi cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.