MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 22:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Tierras de Cerámica viajará a Bogotá

06.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La asociación Tierras de Cerámica formará parte de la delegación española que participará en el XIV Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se celebra en Bogotá (Colombia), entre el 9 y 14 de diciembre, en el que se examinará si los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la de Puebla y Tlaxcala (México) entran a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, quien ha informado que viajará el 9 de diciembre a Bogotá, junto con otros integrantes de la asociación, para acompañar a la delegación española compuesta por representantes del Ministerio de Cultura y el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, encargados de defender la candidatura junto con los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Al respecto ha señalado que su asistencia ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del centro de El Corte Inglés en la ciudad, que se han implicado "al máximo" para que Talavera estuviera representada durante la celebración del Comité.

Corrales ha explicado que, aunque no será fácil, porque el Comité ha encontrado algunas reticencias en la parte del expediente de México, al entender que "presentan aspectos comerciales" que van más allá de la salvaguarda de las técnicas, se va a pelear hasta el final para dar la vuelta a la situación durante la reunión del Comité.

En este sentido, la presidenta de Tierras de Cerámica ha recordado que ni España ni México forman parte del Comité, pero sí han podido presentar alegaciones y han solicitado reunirse con los miembros para defender la candidatura.

De cualquier modo, Corrales ha asegurado que desde Tierras de Cerámica confían plenamente en el trabajo que van a desarrollar las delegaciones española y mexicana durante estos días para lograr el reconocimiento de "las técnicas y el saber hacer que los artesanos y ceramistas han conservado durante siglos" y que, en este momento, necesitan de su protección con medidas de salvaguarda.

24 PAÍSES, MÁS DE 1.000 PARTICIPANTES

El Comité (14 COM Unesco) está compuesto por representantes de 24 países de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y estará presidido por la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá, María Claudia López Sorzano.

Contará con la participación de más de 1.000 personas, además de los representantes de los Estados del Comité y la Convención, organizaciones no gubernamentales, Estados observadores y miembros de la sociedad civil.

Precisamente los que decidirán sobre las candidaturas que se integrarán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, entre otras muchas cuestiones, son Armenia, Austria, Azerbaiyán, Camerún, China, Chipre, Colombia, Cuba, Djibuti, Filipinas, Guatemala, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Mauricio, Países Bajos, Palestina, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Togo y Zambia.

Durante seis días, los miembros del Comité harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

La reunión del Comité será la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la Unesco ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.

CANDIDATURAS A DEBATE

El Comité examinará seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre las que se encuentra la de los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México).

Según el programa de la Unesco, el Comité comenzará a debatir sobre las candidaturas que se inscribirán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el día 10 de diciembre por la tarde, pero continuará el día 11 e incluso se podría alargar hasta el día 12, según el desarrollo del debate.

Entre las 41 candidaturas 2019 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las técnicas de la cerámica de México-España deberán competir con el cultivo de la palma datilera de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen; la transhumancia por la ruta migratoria del Mediterráneo y los Alpes --Austria, Grecia e Italia--; el alpinismo --Francia, Italia y Suiza--; la práctica del arpa de Irlanda; el baile de la bachata de República Dominicana; la rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah --República Árabe Siria--; el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras -Turkmenistán-; el tiro con arco tradicional de Turquía e incluso otra cerámica, la cerámica pintada tradicional de Kosiv (Ucrania).

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

PATRIMONIO INMATERIAL ESPAÑA

Por otra parte, España es uno de los países con más elementos protegidos tanto de patrimonio material como inmaterial, de hecho, la última tiene participación de Castilla-La Mancha con las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra.

Pero también forman parte de la Lista las técnicas del arte de construir muros en piedra seca, la fiesta de las Fallas de Valencia, la cetrería, las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, la dieta mediterránea, la fiesta de los patios de Córdoba, la fiesta de 'la Mare de Déu de la Salut' de Algemesí, el canto de la Sibila de Mallorca, el flamenco, los 'castells', los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el Silbo Gomero, el misterio de Elche, la Patum de Berga.

A esto se suma el registro de buenas prácticas de salvaguardia como es el caso de la metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera con la experiencia del Montseny o la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.