LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

6D. Día de estrenos en el Congreso en el 41 aniversario de la Constitución

Batet y Llop, nuevas anfitrionas de una recepción donde también acuden por primera vez Vox, electos del 10N y presidentes autonómicos.

06.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que se han estrenado sus anfitrionas, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como parlamentarios elegidos por primera vez el 28 de abril o el 10 de noviembre y presidentes autonómicos que apenas llevan medio año en el cargo.

Y es que esta tradicional recepción anual del 6 de diciembre se produce en un contexto político en el que la XIV Legislatura acaba de arrancar y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras un breve encuentro en el despacho de Batet, las dos anfitrionas comenzaron a recibir uno por uno a los invitados a las 11.45 horas, a la entrada del Palacio de la carrera de San Jerónimo. Todos saludaron a la presidenta del Congreso, pero buena parte de los primeros asistentes pasaron de largo ante Llop, a la que aún no debían de identificar como presidenta del Senado.

Por el 'besamanos' no sólo desfilaron políticos y cargos institucionales, sino también representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Diplomático acreditado en España. Y dos alegres niñas, que fueron corriendo a abrazarse con su madre, la presidenta del Congreso.

BROMAS ENTRE IGLESIAS, ESPINOSA Y ARRIMADAS

Tras el saludo, los invitados se fueron colocando en el Salón de Pasos Perdidos, lugar habitual para celebrar estos aniversarios salvo que sea una edición especial que aconseje abril el hemiciclo. Allí coincidieron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y se pudo ver bromeando y riendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Estos dos últimos encabezan por primera vez la delegación de sus respectivos partidos después de que Albert Rivera dejara vacante el 'trono' de Ciudadanos y que Santiago Abascal haya preferido asistir a un acto en Cataluña. A los portavoces se sumó después la socialista Adriana Lastra, ayudada por una muleta tras hacerse un esguince en la sesión constitutiva. En cambio, faltó a la cita la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que este viernes se desplazó al País Vasco para compartir un acto con Rosa Díez.

En el salón se situó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y buena parte de su Gabinete en funciones, incluyendo a la vicepresidenta Carmen Calvo y a los ministros Margarita Robles (Exteriores y Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda), Dolores Delgado (Justicia, Isabel Celáa (Educación y Portavoz), Luis Planas (Agricultura), Magdalena Valerio (Empleo), José Luis Ábalos (Fomento), Pedro Duque (Ciencia), María Luisa Carcedo (Sanidad) y Reyes Maroto (Industria).

También se acercó al Congreso una decena de presidentes autonómicos del país. Por el PP estuvieron los de Andalucía, Juan Moreno; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras.

Y además los socialistas Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Guillermo Fernández Vara (Extremadura), María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja); y Ángel Víctor Torres (Canarias), así como el regionalista Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Varios de ellos asistían por primera vez a esta recepción del 6 de diciembre, ya que accedieron al cargo tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Es el caso de Fernández Mañueco, Díaz Ayuso, Chivite, Andreu y Torres, entre otros.

#constitución

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.