JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

06.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Creo transmitir fielmente el sentir de quienes militan, colaboran, simpatizan, o han votado a las candidaturas de AHORA TALAVERA (o a alguna de las otras dos que se escindieron de GANEMOS), e incluso de quienes votando al PSOE –o no votando- defienden un modelo social más justo, más equitativo, más solidario, más fraterno, cuando estos últimos días expresaban su alegría ante la posibilidad de un Gobierno de Coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS.

Algunas voces amigas expresaban su esperanza, incluso su ilusión, ante la perspectiva de que, por fin, tras 42 años, decían, lo que hemos votado se refleje en el gobierno. Había quienes alargaban aún más la cuenta de los sueños renovados, yéndose a buscar la continuidad con aquella unidad popular que hace 83 años ya formó un gobierno regenerador, pronto derribado por las fuerzas retrógradas que no podían soportar ni el intento de construir una democracia real.

Pero creo también ser fiel a la realidad de tanta desconfianza, a veces mezclada con el optimismo, ante lo que vayan a ser capaces de hacer desde el Gobierno los mismos que tan poco han hecho otras veces, ni desde Madrid, ni desde Toledo, ni desde la misma Talavera, por atender a nuestras reiteradas demandas. Demandas claras y sensatas, de una tierra abandonada, traicionada, a la que se le quita el agua de su río, se le niega un tren digno, se le racanean servicios básicos y oportunidades educativas, y se le deja, en definitiva, desangrarse de su mejor gente, de su juventud más formada, a la que no se le facilitan ni espacios de estudio, ni oportunidades laborales sólidas, ni siquiera viviendas sociales accesibles.

Porque esta desconfianza nace de la experiencia, no sólo con las administraciones públicas que nos han postergado, sino también con las organizaciones políticas que estaban detrás.  Porque hasta la fecha no han dejado abierto un canal de participación real, efectivo, para nuestra ciudadanía, para la más activa, para las asociaciones y colectivos vecinales, culturales, y de todo tipo. Ni para las voces particulares que llevan tantos años reclamando lo que es justo. Han dejado siempre a Talavera y su comarca a merced de intrigas y cambalaches, y banderías internas, que han llegado al extremo de imponernos representantes ajenos a nuestra tierra, y sobre todo a nuestros intereses.

Por eso, tras analizar cuidadosamente los resultados electorales, no dejamos de mirar con simpatía, y hasta con un punto de envidia sana, la aparición de opciones como TERUEL EXISTE, votadas para la defensa de su tierra, ante el abandono de las organizaciones estatales. Hay quienes pretenden ridiculizarlas, y buscan todo tipo de argumentos para descalificar estos intentos localistas o regionalistas, y se afanan en querer atizar los fantasmas de la desunión, y la necesidad de las Patrias Grandes, pero siguen ignorando que son una respuesta lógica ante la sordera del poder que desoye las voces de comunidades relegadas, olvidadas. Como la nuestra. 

Así las cosas, nuestra apuesta sigue siendo ante todo internacionalista, porque creemos en la Patria mayor que existe: la Humanidad, esa cada vez más globalizada que nos tiene que acercar a cualquiera, porque cada vez nuestros problemas son más comunes y hay más necesidad de abordarlos desde la solidaridad internacional. Por eso nos asquea y nos apena que haya quienes quieren ver en las personas necesitadas de otro origen una oportunidad para el abuso, para emplearlas como mano de obra barata o esclava, negándoles derechos elementales, y negando al tiempo un valor tan básico para cualquier Comunidad como la Solidaridad y la Ayuda Mutua. 

Nos preocupa especialmente ver crecer en nuestra tierra el voto que, por ignorancia de la realidad histórica, por creerse afirmaciones falsas que buscan culpabilizar al débil, al extranjero, a las mujeres, a quienes son diferentes, o a quienes han tenido menos suerte en la vida, o –lo que es peor- simplemente por un egoísmo mezquino, pretenden volver atrás a épocas oscuras autoritarias, restringir derechos y libertades, y en definitiva sojuzgar una vez más a la mayoría trabajadora, para beneficiar a los poderosos. Llega a ser penoso y repugnante el constatar cómo tras ese voto, disfrazados en la bandera, están los defensores de la tradición fascista (que tanto dolor y tanto atraso nos supuso), o quienes hoy persiguen un sistema inhumano, especulador, basado en el abuso sobre personas despreciadas como inferiores, y en el rechazo a quienes se consideren diferentes. 

Desde AHORA TALAVERA seguimos y seguiremos combatiendo la ignorancia y el abuso, la falsificación histórica y el populismo tergiversador. Seguiremos defendiendo la Solidaridad entre quienes habitan y trabajan en nuestra Comunidad, y plantando cara a quienes con cualquier excusa quieran recortar las libertades y los derechos sociales que tanto ha costado conseguir. 

Ni la emergencia climática, ni la alarma feminista, ni la precariedad laboral, ni la pobreza ni la exclusión sociales pueden ignorarse. Y para evitarlo, hay que apoyar un intento más de hacer un gobierno para la mayoría, para esa mayoría también aquí que apuesta por la convivencia pacífica, y por una calidad de vida que sólo garantizan unos servicios públicos sólidos. Pero ese apoyo no puede ser un cheque en blanco para que vuelvan a postergarnos, en aras de intereses de partidos y organizaciones ajenas. Tiene que ser un apoyo crítico, constructivo, que exija la participación de Talavera y sus tierras en las decisiones que más nos afectan, y eso implica desarrollar una organización propia, desde aquí, desde nuestra Comunidad, haciendo que se oiga fuerte nuestra voz, para que sepan que también ahora TALAVERA EXISTE.

Talavera de la Reina, 5 de diciembre de 2019.

Fidel Cordero, portavoz de AHORA TALAVERA.

VOLVER

Este viernes en Castilla La Mancha: chubascos, lluvias y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 4 y 10 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

EL OBSERVADOR

Vuelven la Jornadas del Misterio de Talavera vuelven para mostrar "su historia más oculta"

Se celebrarán el día 29 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) para mostrar "su historia más oculta" de la mano de investigadores y autores de renombre a nivel nacional e internacional.

Valdepeñas llevará este sábado a la Feria sus históricas cuevas

'Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico'. Con este sugerente título se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Ayuntamiento de Valdepeñas.

LA VENTANA DE CLM

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de...

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La madre indemnizada con 5,5 millones de euros pide que la matrona que atendió en el parto no vuelva a trabajar

Los hechos ocurrieron en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) y la bebe quedó tetraplejica, por lo que la familia ha sido indemnizada con la mayor cuantía de la historia.

El salario mínimo subirá a 1.000 euros de manera "progresiva y asumible"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que Trabajo tiene ya listo un Real Decreto-ley para modificar el despido por acumulación de bajas por enfermedad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.