MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2020 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

06.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Creo transmitir fielmente el sentir de quienes militan, colaboran, simpatizan, o han votado a las candidaturas de AHORA TALAVERA (o a alguna de las otras dos que se escindieron de GANEMOS), e incluso de quienes votando al PSOE –o no votando- defienden un modelo social más justo, más equitativo, más solidario, más fraterno, cuando estos últimos días expresaban su alegría ante la posibilidad de un Gobierno de Coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS.

Algunas voces amigas expresaban su esperanza, incluso su ilusión, ante la perspectiva de que, por fin, tras 42 años, decían, lo que hemos votado se refleje en el gobierno. Había quienes alargaban aún más la cuenta de los sueños renovados, yéndose a buscar la continuidad con aquella unidad popular que hace 83 años ya formó un gobierno regenerador, pronto derribado por las fuerzas retrógradas que no podían soportar ni el intento de construir una democracia real.

Pero creo también ser fiel a la realidad de tanta desconfianza, a veces mezclada con el optimismo, ante lo que vayan a ser capaces de hacer desde el Gobierno los mismos que tan poco han hecho otras veces, ni desde Madrid, ni desde Toledo, ni desde la misma Talavera, por atender a nuestras reiteradas demandas. Demandas claras y sensatas, de una tierra abandonada, traicionada, a la que se le quita el agua de su río, se le niega un tren digno, se le racanean servicios básicos y oportunidades educativas, y se le deja, en definitiva, desangrarse de su mejor gente, de su juventud más formada, a la que no se le facilitan ni espacios de estudio, ni oportunidades laborales sólidas, ni siquiera viviendas sociales accesibles.

Porque esta desconfianza nace de la experiencia, no sólo con las administraciones públicas que nos han postergado, sino también con las organizaciones políticas que estaban detrás.  Porque hasta la fecha no han dejado abierto un canal de participación real, efectivo, para nuestra ciudadanía, para la más activa, para las asociaciones y colectivos vecinales, culturales, y de todo tipo. Ni para las voces particulares que llevan tantos años reclamando lo que es justo. Han dejado siempre a Talavera y su comarca a merced de intrigas y cambalaches, y banderías internas, que han llegado al extremo de imponernos representantes ajenos a nuestra tierra, y sobre todo a nuestros intereses.

Por eso, tras analizar cuidadosamente los resultados electorales, no dejamos de mirar con simpatía, y hasta con un punto de envidia sana, la aparición de opciones como TERUEL EXISTE, votadas para la defensa de su tierra, ante el abandono de las organizaciones estatales. Hay quienes pretenden ridiculizarlas, y buscan todo tipo de argumentos para descalificar estos intentos localistas o regionalistas, y se afanan en querer atizar los fantasmas de la desunión, y la necesidad de las Patrias Grandes, pero siguen ignorando que son una respuesta lógica ante la sordera del poder que desoye las voces de comunidades relegadas, olvidadas. Como la nuestra. 

Así las cosas, nuestra apuesta sigue siendo ante todo internacionalista, porque creemos en la Patria mayor que existe: la Humanidad, esa cada vez más globalizada que nos tiene que acercar a cualquiera, porque cada vez nuestros problemas son más comunes y hay más necesidad de abordarlos desde la solidaridad internacional. Por eso nos asquea y nos apena que haya quienes quieren ver en las personas necesitadas de otro origen una oportunidad para el abuso, para emplearlas como mano de obra barata o esclava, negándoles derechos elementales, y negando al tiempo un valor tan básico para cualquier Comunidad como la Solidaridad y la Ayuda Mutua. 

Nos preocupa especialmente ver crecer en nuestra tierra el voto que, por ignorancia de la realidad histórica, por creerse afirmaciones falsas que buscan culpabilizar al débil, al extranjero, a las mujeres, a quienes son diferentes, o a quienes han tenido menos suerte en la vida, o –lo que es peor- simplemente por un egoísmo mezquino, pretenden volver atrás a épocas oscuras autoritarias, restringir derechos y libertades, y en definitiva sojuzgar una vez más a la mayoría trabajadora, para beneficiar a los poderosos. Llega a ser penoso y repugnante el constatar cómo tras ese voto, disfrazados en la bandera, están los defensores de la tradición fascista (que tanto dolor y tanto atraso nos supuso), o quienes hoy persiguen un sistema inhumano, especulador, basado en el abuso sobre personas despreciadas como inferiores, y en el rechazo a quienes se consideren diferentes. 

Desde AHORA TALAVERA seguimos y seguiremos combatiendo la ignorancia y el abuso, la falsificación histórica y el populismo tergiversador. Seguiremos defendiendo la Solidaridad entre quienes habitan y trabajan en nuestra Comunidad, y plantando cara a quienes con cualquier excusa quieran recortar las libertades y los derechos sociales que tanto ha costado conseguir. 

Ni la emergencia climática, ni la alarma feminista, ni la precariedad laboral, ni la pobreza ni la exclusión sociales pueden ignorarse. Y para evitarlo, hay que apoyar un intento más de hacer un gobierno para la mayoría, para esa mayoría también aquí que apuesta por la convivencia pacífica, y por una calidad de vida que sólo garantizan unos servicios públicos sólidos. Pero ese apoyo no puede ser un cheque en blanco para que vuelvan a postergarnos, en aras de intereses de partidos y organizaciones ajenas. Tiene que ser un apoyo crítico, constructivo, que exija la participación de Talavera y sus tierras en las decisiones que más nos afectan, y eso implica desarrollar una organización propia, desde aquí, desde nuestra Comunidad, haciendo que se oiga fuerte nuestra voz, para que sepan que también ahora TALAVERA EXISTE.

Talavera de la Reina, 5 de diciembre de 2019.

Fidel Cordero, portavoz de AHORA TALAVERA.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las temperaturas darán un respiro por las noches en Castilla-La Mancha. Índice de propagación de Incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

La Fundación de la DOP 'Montes de Toledo' entrega sus Premios Cornicabra este viernes en Toledo

Se celebrará a las 12.00 horas en el salón verde de Eurocaja Rural .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.