LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Constitución, lo que nos une

Por Pablo Bellido. Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

05.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En las Cortes de Castilla-La Mancha tenemos motivos para celebrar este 6 de diciembre y los 41 años que cumple la Constitución Española.

La Constitución de 1978 es la carta de derechos y libertades de todos los españoles y las españolas, articula la convivencia y la igualdad entre personas y territorios, da alas a nuestras libertades y blinda nuestros derechos sociales e individuales. 

Seguramente no sea una obra perfecta, pero, con más virtudes que defectos, ha garantizado cuatro décadas largas de prosperidad, progreso y convivencia, como nunca en nuestra historia moderna. No es sólo un símbolo -que también- sino un marco amplio, flexible a la vez que resistente, que da cabida a todos y a todas y que permite que las piezas encajen. Y en este país eso nunca ha sido fácil.

En las Cortes de Castilla-La Mancha -y creo hablar por los 33 diputados y diputadas que las conformamos- tenemos un compromiso firme y sin fisuras con la Carta Magna y cuanto representa. Celebramos esta festividad con un patriotismo que reivindica lo que nos iguala y nos identifica, porque en España hay elementos en común que importan más que aquellas diferencias en las que algunos -afortunadamente los menos- prefieren poner el énfasis.

Más allá de los colores de la bandera, de los que nadie debería apropiarse como patrimonio exclusivo de sus creencias o ideologías, la Constitución es el texto que da carácter legal a nuestra condición de españoles y españolas. Nos reconoce como tales y nos protege, con independencia del lugar en el que nacimos, de nuestro sexo, de nuestra renta, de nuestra orientación sexual, de nuestro acento o del color de nuestra piel.

Estas más de cuatro décadas de Constitución han caminado, en un plano social, en paralelo a la protección de quienes han sufrido la peor cara de las desigualdades, pero también han supuesto un equilibrio en la siempre difícil cuestión territorial, gracias al modelo de las autonomías, con una forma de gestión que asegura servicios básicos imprescindibles. 

Reivindicar la Constitución es reivindicar este modelo de autonomía indudablemente beneficioso para nuestras cinco provincias, que asegura la solidaridad y la igualdad, con un catálogo de derechos que los españoles y las españolas consideramos ahora, como hace cuatro décadas, absolutamente ‘sagrados’, y que de algún modo así los catalogamos con su inclusión en nuestra ley de leyes: la libertad de creencias o de expresión, la sindicación, la tutela judicial, las vacaciones y el descanso retribuido, la vivienda digna… todos estos derechos y muchos más están reconocidos como tales en nuestra Constitución. 

La defensa de la Constitución supone, más allá de agitar una bandera cada vez más grande, reivindicar con más ímpetu el contenido de las páginas en las que está redactada nuestra ley suprema. Este es un hecho que me gustaría remarcar ante la amenaza que representan ciertos postulados extremistas que amenazan aspectos fundamentales para la infancia, que algunos patriotas con escasa conciencia quieren sacrificar de manera inaceptable en casos como los menores no acompañados. Pero también es un hecho a defender ante los nihilistas que piensan que no hay nada ya por lo que comprometerse o los populistas que proponen soluciones mágicas a problemas complejos.

Por supuesto que, a pesar de todo esto, no cabe la autocomplacencia. Hacen falta reformas y nuevos parámetros que apuntalen el sistema y que corrijan su proceso de debilitamiento, pero todo esto empieza precisamente por que los partidos asumamos la responsabilidad de articular mecanismos que no nos mantengan al capricho de las minorías -en un tablero político cada vez más fragmentado- y de la inestabilidad política que provocamos cada vez que anteponemos los intereses propios sobre el consenso y la estrategia electoral por encima de la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo.

De modo que, desde el parlamento autonómico, casa de todos los castellano-manchegos y las castellano-manchegas, invito a las gentes de todos los rincones de nuestra región a que celebremos la Constitución Española por lo que nos une con nuestros compatriotas a norte, sur, este y oeste y por ser, todavía hoy, la mejor palanca para compartir otros cuarenta años de progreso y convivencia. 

Libertad, unidad, solidaridad e igualdad son los valores supremos de los que debemos seguir disfrutando.

Pablo Bellido,

Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.