LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Constitución que nos ha guiado a la modernidad y la libertad

Por Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

05.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este seis de diciembre coincide con el inicio de una nueva legislatura, la decimocuarta desde la recuperación de la democracia. Se cumplen cuarenta y un años, ya, desde que los españoles refrendamos mayoritariamente el texto de una Constitución bajo cuyo amparo nuestra nación ha alcanzado el mayor grado de desarrollo económico, social y reconocimiento internacional tenido a lo largo de la historia. En estas décadas, su articulado ha marcado claramente los límites por donde debía discurrir nuestra convivencia. El pueblo español ha sabido jugar esa partida con inteligencia. Pese a su longevidad, la de 1978 es de momento la segunda Constitución con más años de vigencia, sus disposiciones nos han servido de guía para pilotar el tránsito hacia la modernidad, la libertad y la incorporación de España al concierto internacional desde el final de la Dictadura al presente de un país que hoy acoge la Cumbre del Clima y que atrae sobre nosotros la atención y miradas de todo el mundo.

Pero la Constitución que tanto bueno nos ha dado no puede convertirse en arma arrojadiza de unos contra los otros. En momentos en los que España necesita consolidar un gobierno estable tras las elecciones del pasado mes de noviembre, conviene reafirmar nuestro compromiso constitucional. Debemos hacerlo no por intereses partidarios o frentistas, sino por sólida convicción en que nuestra Carta Magna es garantía de unidad entre todos los españoles y españolas, respetando e integrando nuestras peculiaridades territoriales y siendo firme soporte para que el Estado, con todas las instituciones y poderes que lo conforman, esté capacitado por dar respuesta a cuantos desafíos puedan planteársele.

Esa tranquilidad que nos confiere la fortaleza constitucional es la misma con la que los partidos políticos y la sociedad española hemos de afrontar, si llega el momento, la reforma de nuestra Carta Magna. En estos cuarenta y un años, los Estatutos de las comunidades autónomas desarrolladas al amparo de la Constitución han ido modificándose y adecuando su contenido las nuevas realidades sociales de sus territorios. Perfeccionar lo existente no es malo ni perverso. Incorporar a su articulado nuevos derechos fundamentales, profundizar en la protección social, la sanidad y la educación, garantizar las pensiones o reconocer, y no solo con cambios semánticos, los derechos a las personas discapacitadas, no debe levantar recelos. Y si el consenso se consigue para lo uno, por qué hemos de desdeñarlo “a priori” para lo otro.

Durante este año los ayuntamientos españoles también estamos de celebración. En el pasado mes de abril se cumplieron cuarenta años desde nuestras primeras elecciones democráticas al amparo de la vigente Constitución. En estas décadas, las administraciones locales hemos tenido un papel insustituible en la consolidación del Estado. El reconocimiento de nuestra autonomía nos permitió ganar fuerza social y política en pueblos, ciudades y provincias, multiplicando responsabilidades y servicios prestados a los ciudadanos. Somos entidades adultas y responsables que en estos últimos años estamos realizando un grandísimo esfuerzo por equilibrar los déficits y endeudamientos públicos de nuestra nación, siendo las administraciones más cumplidoras de todas. Es justo, por tanto, que encontremos nuevas vías para mejorar nuestra financiación e impulsar reformas legislativas en el ámbito local, Queremos que las puertas de nuestras Casas Consistoriales sigan siendo amplios postigos por donde los ciudadanos continúen percibiendo la grandeza y bondad de una Constitución que estos cuarenta y un años ha posibilitado nuestro crecimiento y desarrollo como nación plural, libre, democrática, madura y con enormes ganas de no dejar escapar el futuro, ni dejar olvidado a nadie. En eso estamos.

Milagros Tolón Jaime

Alcaldesa de Toledo

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.