LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Instituciones de Castilla-La Mancha cierran filas en torno a la Constitución

Ha celebrado en varios puntos de su geografía distintos actos institucionales con motivo del cumpleaños número 41 de la Constitución española.

05.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha celebrado en varios puntos de su geografía distintos actos institucionales con motivo del cumpleaños número 41 de la Constitución española, eventos capitalizados por el acto central que ha acogido la sede parlamentaria de la Comunidad autónoma, que ha contado con la intervención del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El acto de Toledo arrancaba a las 11.30 horas dentro del salón de plenos, con una pieza musical interpretada por Iván Goncharuk, alumno del conservatorio Jacinto Guerrero de la capital. Tras tocar The Frog Galiard, de John Dowland, el acto se ha trasladado al patio, donde se ha procedido al izado de banderas.

Alumnos del conservatorio toledano han interpretado La Aragonesa, de la Ópera Carmen, que ha precedido al izado de banderas y al himno nacional.

La fachada del edificio del Convento de San Gil en Toledo se ha iluminado esta noche con los colores de la bandera española con motivo de la celebración, con una iluminación que "simboliza el apoyo inquebrantable de las Cortes regionales a la Carta Magna".

ALBACETE

En Albacete, el acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde la alumna del IES Al-Basit Belén Cebrián se ha hecho cargo de la lectura del artículo 137 de la Constitución.

En ese acto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha apuntado que "no hace falta buscar gobiernos estables fuera de la Constitución", y ha pedido "unidad en estos momentos, en los que todo lo que se dialogue, escriba y acuerde, esté dentro del marco constitucional".

El alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha elegido el artículo 14 de la Carta Magna, el consagrado a la igualdad. "Hoy más que nunca, las instituciones debemos afianzar nuestro compromiso con estos valores: igualdad y libertad", ha continuado Casañ, que se ha referido a los desafíos que hoy afronta España, sobre todo a la "preocupante crisis territorial".

"Solo desde los firmes principios constitucionales podremos plantar cara con firmeza a cuantas dificultades se antepongan a nuestra voluntad de progreso común", ha añadido, añadiendo que "nadie es más que nadie por sus ideas ni por pertenecer a una raza determinada ni por profesar una u otra religión".

La sesión ha arrancado con las palabras del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que ha centrado su discurso en el derecho a la Educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución.

El artículo elegido por el presidente de la Diputación ha sido el 141, sobre el que su presidente, Santiago Cabañero ha fundamentado los ejes principales de su intervención institucional en el acto, y que ha querido comenzar aludiendo precisamente al espíritu de unión y colaboración interadministrativos desde el que se ha forjado, "celebrando al unísono y con una misma voz, plural y libre, los 41 años de la Constitución española: ésa que tanto anhelaron nuestros abuelos y abuelas; y ésa por la que tanto lucharon nuestros padres, buscando que hoy, nosotros y nosotras, y quienes nos siguen, podamos desarrollarnos en Democracia y en un Estado de Derecho que ampare a todas y cada una de las personas pero, especialmente, a las que más necesitan la protección del Estado", ha resaltado.

Cabañero ha incidido en que los mayores logros de este país han llegado fruto de esta norma común, y en cuya elaboración ha señalado que "se dejaron la piel, el sueño (y muchos de sus intereses individuales y partidistas) quienes a ella se dedicaron por entero en un momento crucial para España".

CUENCA

En la capital conquense, el acto ha contado con la intervención de la pianista conquense Blanca Ruiz Martínez, que ha interpretado piezas de Chopin, Bethoveen o Albéniz.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, junto a la vicerrectora de extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, han dado comienzo al acto de homenaje a la Constitución que desde hace más de una década reúne en el Campus de la UCLM a todas las instituciones, organizaciones sociales y sindicales de Cuenca en el aniversario de la Carta Magna.

Tras las palabras de bienvenida de Rodríguez y Zurilla, en la que no han faltado el recuerdo a Marta Calvo y a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres, representantes de las diversas instituciones han dado paso a la lectura de varios artículos de la Constitución.

En la lectura de los artículos han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez, además de otras autoridades civiles y militares, así como representantes de los estudiantes universitarios.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, ha sido el Ayuntamiento el encargado de impulsar el acto central, que ha aunado a todas las administraciones de la provincia. Los máximos representantes de las cuatro administraciones, acompañados de un buen número de diputados, senadores, concejales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han izado la bandera de España en la Plaza de la Constitución, a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado al Centro Cultural Antiguo Casino, donde se han entregado los premios del concurso de redacción ilustrada sobre valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española, organizado por la Diputación Provincial.

En el acto ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien remarcado la unidad que existe en la provincia en torno a la renovación del compromiso con la Carta Magna-

Ha comentado, no obstante, que más de la mitad de los ciudadanos de nuestro país no la votaron porque han pasado más de cuatro décadas desde que la Constitución fue refrendada y sancionada.

La alcaldesa de Ciudad Real, en nombre de las administraciones públicas, ha reconocido que la Constitución "es la norma que hizo que todos los españoles pudiéramos convivir en paz tras un largo periodo de autoritarismo y de zozobra, que posibilita la vida en libertad e igualdad de todas las personas, que el poder sea ejercido ajustado a las leyes que emanan de un parlamento, elegido legítimamente por la ciudadanía".

De todo ello nació una Constitución "válida para todos y para todas, en la que por primera vez en nuestra historia se recogen derechos fundamentales que constituyen ley y cuya violación puede denunciarse ante los tribunales: los derechos de expresión, de reunión y asociación; a la igualdad; a la educación universal; a la libertad sindical y el derecho de huelga; la aconfesionalidad del Estado".

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que la Constitución Española "nos ha permitido llegar en la actualidad con el mayor grado de paz, de libertad de cohesión social y de prosperidad económica que ha habido nunca en la historia de España" y esto ha sido gracias "a este marco legal que nos dimos todos los españoles y españolas y que nos ha llevado al actual grado de bienestar social".

#clm
#constitución
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.