JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Instituciones de Castilla-La Mancha cierran filas en torno a la Constitución

Ha celebrado en varios puntos de su geografía distintos actos institucionales con motivo del cumpleaños número 41 de la Constitución española.

05.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha celebrado en varios puntos de su geografía distintos actos institucionales con motivo del cumpleaños número 41 de la Constitución española, eventos capitalizados por el acto central que ha acogido la sede parlamentaria de la Comunidad autónoma, que ha contado con la intervención del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El acto de Toledo arrancaba a las 11.30 horas dentro del salón de plenos, con una pieza musical interpretada por Iván Goncharuk, alumno del conservatorio Jacinto Guerrero de la capital. Tras tocar The Frog Galiard, de John Dowland, el acto se ha trasladado al patio, donde se ha procedido al izado de banderas.

Alumnos del conservatorio toledano han interpretado La Aragonesa, de la Ópera Carmen, que ha precedido al izado de banderas y al himno nacional.

La fachada del edificio del Convento de San Gil en Toledo se ha iluminado esta noche con los colores de la bandera española con motivo de la celebración, con una iluminación que "simboliza el apoyo inquebrantable de las Cortes regionales a la Carta Magna".

ALBACETE

En Albacete, el acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde la alumna del IES Al-Basit Belén Cebrián se ha hecho cargo de la lectura del artículo 137 de la Constitución.

En ese acto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha apuntado que "no hace falta buscar gobiernos estables fuera de la Constitución", y ha pedido "unidad en estos momentos, en los que todo lo que se dialogue, escriba y acuerde, esté dentro del marco constitucional".

El alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha elegido el artículo 14 de la Carta Magna, el consagrado a la igualdad. "Hoy más que nunca, las instituciones debemos afianzar nuestro compromiso con estos valores: igualdad y libertad", ha continuado Casañ, que se ha referido a los desafíos que hoy afronta España, sobre todo a la "preocupante crisis territorial".

"Solo desde los firmes principios constitucionales podremos plantar cara con firmeza a cuantas dificultades se antepongan a nuestra voluntad de progreso común", ha añadido, añadiendo que "nadie es más que nadie por sus ideas ni por pertenecer a una raza determinada ni por profesar una u otra religión".

La sesión ha arrancado con las palabras del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que ha centrado su discurso en el derecho a la Educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución.

El artículo elegido por el presidente de la Diputación ha sido el 141, sobre el que su presidente, Santiago Cabañero ha fundamentado los ejes principales de su intervención institucional en el acto, y que ha querido comenzar aludiendo precisamente al espíritu de unión y colaboración interadministrativos desde el que se ha forjado, "celebrando al unísono y con una misma voz, plural y libre, los 41 años de la Constitución española: ésa que tanto anhelaron nuestros abuelos y abuelas; y ésa por la que tanto lucharon nuestros padres, buscando que hoy, nosotros y nosotras, y quienes nos siguen, podamos desarrollarnos en Democracia y en un Estado de Derecho que ampare a todas y cada una de las personas pero, especialmente, a las que más necesitan la protección del Estado", ha resaltado.

Cabañero ha incidido en que los mayores logros de este país han llegado fruto de esta norma común, y en cuya elaboración ha señalado que "se dejaron la piel, el sueño (y muchos de sus intereses individuales y partidistas) quienes a ella se dedicaron por entero en un momento crucial para España".

CUENCA

En la capital conquense, el acto ha contado con la intervención de la pianista conquense Blanca Ruiz Martínez, que ha interpretado piezas de Chopin, Bethoveen o Albéniz.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, junto a la vicerrectora de extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, han dado comienzo al acto de homenaje a la Constitución que desde hace más de una década reúne en el Campus de la UCLM a todas las instituciones, organizaciones sociales y sindicales de Cuenca en el aniversario de la Carta Magna.

Tras las palabras de bienvenida de Rodríguez y Zurilla, en la que no han faltado el recuerdo a Marta Calvo y a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres, representantes de las diversas instituciones han dado paso a la lectura de varios artículos de la Constitución.

En la lectura de los artículos han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez, además de otras autoridades civiles y militares, así como representantes de los estudiantes universitarios.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, ha sido el Ayuntamiento el encargado de impulsar el acto central, que ha aunado a todas las administraciones de la provincia. Los máximos representantes de las cuatro administraciones, acompañados de un buen número de diputados, senadores, concejales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han izado la bandera de España en la Plaza de la Constitución, a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado al Centro Cultural Antiguo Casino, donde se han entregado los premios del concurso de redacción ilustrada sobre valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española, organizado por la Diputación Provincial.

En el acto ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien remarcado la unidad que existe en la provincia en torno a la renovación del compromiso con la Carta Magna-

Ha comentado, no obstante, que más de la mitad de los ciudadanos de nuestro país no la votaron porque han pasado más de cuatro décadas desde que la Constitución fue refrendada y sancionada.

La alcaldesa de Ciudad Real, en nombre de las administraciones públicas, ha reconocido que la Constitución "es la norma que hizo que todos los españoles pudiéramos convivir en paz tras un largo periodo de autoritarismo y de zozobra, que posibilita la vida en libertad e igualdad de todas las personas, que el poder sea ejercido ajustado a las leyes que emanan de un parlamento, elegido legítimamente por la ciudadanía".

De todo ello nació una Constitución "válida para todos y para todas, en la que por primera vez en nuestra historia se recogen derechos fundamentales que constituyen ley y cuya violación puede denunciarse ante los tribunales: los derechos de expresión, de reunión y asociación; a la igualdad; a la educación universal; a la libertad sindical y el derecho de huelga; la aconfesionalidad del Estado".

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que la Constitución Española "nos ha permitido llegar en la actualidad con el mayor grado de paz, de libertad de cohesión social y de prosperidad económica que ha habido nunca en la historia de España" y esto ha sido gracias "a este marco legal que nos dimos todos los españoles y españolas y que nos ha llevado al actual grado de bienestar social".

#clm
#constitución
#sociedad
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024