JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 20:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

05.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado este jueves que Iñaki Urdangarin disfrute durante las fiestas navideñas de cuatro días en su primer permiso ordinario, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

El marido de la Infanta Cristina pidió siete días de permiso y la junta de tratamiento ha aprobado que duerma fuera de prisión cuatro días. El procedimiento establece que el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la última palabra sobre la concesión de este tipo de permisos, tanto si hay disconformidad con la decisión de la cárcel por parte del preso como si es por parte de la Fiscalía.

Urdangarin lleva 17 meses en prisión y la semana pasada cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos'. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año --18 días por semestre--, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El juez ya le concedió en septiembre a Urdangarin un permiso para asistir de voluntariado a un hogar religioso en Pozuelo (Madrid), de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso del cuñado del Rey. Le autorizó a salir dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso de la Fiscalía.

De esta forma, fue el 19 de septiembre cuando Urdangarin salió por primera vez del módulo de Brieva que eligió de forma voluntaria tras ser condenado por delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. El marido de la Infanta está desde entonces en un módulo en el que no hay otros presos, ya que la de Ávila es una cárcel de mujeres.

PREPARACIÓN PARA LA VIDA EN LIBERTAD

Los permisos ordinarios a los que ahora se puede acoger el cuñado del Rey están regulados en el artículo 154 del Régimen Penitenciario. De acuerdo a la norma, se pueden conceder permisos, "previo informe preceptivo del Equipo Técnico", para la salida ordinaria "de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad".

Estos permisos son hasta un total de 36 días para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado, "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta".

Los límites máximos anuales de 36 y 48 días de permisos se distribuyen, según el Reglamento Penitenciario, "como regla general en los dos semestres naturales de cada año". Para el preso clasificado en segundo grado, como es Urdangarin en la actualidad, podría disponer de hasta 18 días en total en un semestre --serían 24 días para presos en tercer grado--.

"Dentro de los indicados límites", añade la norma, "no se computarán las salidas de fin de semana propias del régimen abierto ni las salidas programadas que se regulan en el artículo 114 de este Reglamento, ni los permisos extraordinarios".

Antes de su ingreso en prisión en junio de 2018, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó en cinco meses la condena al exduque de Palma, pasando de los seis años y tres meses de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a la condena firme de cinco años y diez meses por varios delitos relacionados con la actividad del Instituto Nóos. La Fiscalía había pedido un incremento de la pena de hasta diez años.

Una vez que ingresan en prisión, los reclusos tienen un límite temporal de dos meses para ser clasificados desde el momento en que la sentencia es notificada en los centros penitenciarios. Luego se vuelve a estudiar de forma automática la clasificación de grado cada seis meses como máximo. La última revisión de Urdangarin fue el pasado julio, permaneciendo en segundo grado. Su progresión al tercer grado, en principio, se podría plantear pasada la mitad de la condena, esto es a partir del segundo trimestre de 2021.

#cárcel
#familia real
#infanta
#permiso
#urdagarin
VOLVER

Este viernes en Castilla La Mancha: chubascos, lluvias y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 4 y 10 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

EL OBSERVADOR

Vuelven la Jornadas del Misterio de Talavera vuelven para mostrar "su historia más oculta"

Se celebrarán el día 29 de febrero en Talavera de la Reina (Toledo) para mostrar "su historia más oculta" de la mano de investigadores y autores de renombre a nivel nacional e internacional.

Valdepeñas llevará este sábado a la Feria sus históricas cuevas

'Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico'. Con este sugerente título se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Ayuntamiento de Valdepeñas.

LA VENTANA DE CLM

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de...

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La madre indemnizada con 5,5 millones de euros pide que la matrona que atendió en el parto no vuelva a trabajar

Los hechos ocurrieron en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) y la bebe quedó tetraplejica, por lo que la familia ha sido indemnizada con la mayor cuantía de la historia.

El salario mínimo subirá a 1.000 euros de manera "progresiva y asumible"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que Trabajo tiene ya listo un Real Decreto-ley para modificar el despido por acumulación de bajas por enfermedad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.