JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page elogia la "fortaleza" de la Carta Magna sobre las coyunturas políticas

El presidente de Castilla-La Mancha avisa: "fuera de ella, nada que discutir"

05.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado este jueves la "fortaleza" de la Constitución Española "por encima de las coyunturas políticas", ha apostado por celebrar esta efeméride "más allá de los ruidos, los titulares y las proclamas" y ha avisado de que fuera de la Carta Magna "no hay nada que discutir".

Durante su intervención en las Cortes en el acto de conmemoración de la Constitución Española, García-Page ha recordado que las instituciones tienen "que estar muy por encima de las diatribas políticas" y que la responsabilidad de un gobierno "no es cumplir la Constitución, que es algo "de perogrullo", sino "hacer cumplir" ese texto.

Así, ha asegurado que fuera de la Constitución "no solo se puede hablar, se debe hablar, pero una cosa es la conversación, la charla, el diálogo y otra la negociación". "Necesitamos hablar mucho entre todos", ha añadido, convencido de que al celebrar la Carta Magna "la validamos", pero ha avisado de que, "si en un momento determinado hay que apelar a la opinión del pueblo, solo cabe una opinión, que es la de todos los españoles".

"No se puede consultar ni opinar por partes, sobre el todo hablamos todos", ha prevenido el responsable castellano-manchego, que ha considerado que no resultará de ayuda "si nos movemos en terrenos de ambigüedad o en el de 'ya veremos'" en este ámbito. Como ejemplo, ha recalcado que en España "no hay presos políticos sino políticos que están presos por haber incumplido la ley".

Dicho esto, ha definido como "generosa y acogedora" la Constitución Española, recordando cómo desde su proclamación, este país se ha modernizado y reivindicado a sí mismo muchas veces a lo largo de su historia y aunque "algunos ven precipicio todos los días, nosotros no lo vemos". De ahí, que haya invitado "a mirarnos a nosotros mismos como país como nos miran los de fuera".

IR AL CONGRESO CON MENTALIDAD DE ESTADO

Emiliano García-Page ha aludido a su presencia en el acto homenaje a la Constitución que se celebrará este viernes en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, para instar a "cada uno de los que van a Madrid" a hacerlo "con mentalidad de Estado".

En este punto, ha señalado que "no es bueno", que "un partido que considera al Congreso no como la representación del pueblo español sino como el mercado en el que cada uno va a hablar de su pueblo" y, a su juicio, "supone un reto tremendo a un país donde no puede haber dos tipos de representación", unos que acuden a hablar de España y "otros solo de lo suyo".

Esto, ha manifestado, le lleva a la contradicción de pensar "si los que defendemos a España en cada territorio desde nuestras siglas no tenemos que representar a veces también un interés territorial", rechazando "que un diputado con muy pocos votos termine condicionando más la política española que dos millones de personas en estas Cortes".

Finalmente, ha confesado que afronta estos días "con la sonrisa" de haber visto cómo sus hijos han vivido, al amparo de la Constitución, "infinitamente mejor que sus padres", al igual que él respeto de los suyos, y se ha mostrado seguro de que "con los mismos mimbres" con los que se ha llegado a 41 años, se pasará el testigo a las nuevas generaciones para que puedan discutir "con el mismo nivel" que hasta ahora.

#constitución
#page

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024