SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez garantiza que el acuerdo con ERC estará dentro de la Constitución y será público

Denuncia que PP y Ciudadanos se han "desentendido" de la investidura.

04.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles que el acuerdo al que se llegue con ERC a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española" y se ha comprometido a hacerlo público una vez que se cierre.

En rueda de prensa desde Londres, donde ha participado en la cumbre de la OTAN, no ha querido ofrecer mayores detalles sobre la evolución de las conversaciones con ERC, unas conversaciones que, como las que se han mantenido con el resto de partidos dispuestos a colaborar en la formación de gobierno, van "bien" precisamente porque son "discretas".

Sánchez ha justificado estar negociando con ERC el desbloqueo de la formación de gobierno porque PP y Ciudadanos "se han desentendido" de colaborar en su investidura.

Aun así, ha precisado que cuando reciba el encargo del Rey para formar gobierno hablará también con los representantes de estos dos partidos, a los que ha pedido que asuman su "responsabilidad".

El PP, en opinión de Sánchez, debería "resolver la contradicción" en la que incurre cuando se presenta como un partido de Estado que no quiere que los independentistas condiciones la investidura pero sigue "amarrado" a la ultraderecha y desde el 10 de noviembre sostiene que no colaborará "ni por activa ni por pasiva" con el PSOE.

A Ciudadanos, cuya portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, le ha pedido a Sánchez un encuentro a tres, también con el líder del PP, Sánchez le ha advertido de que "tendrá que plantearse" si quiere seguir siendo un "apéndice de la derecha y la ultraderecha" o un partido que "contribuya a la estabilidad y la gobernación".

"Ésta es la realidad que nos encontramos. Después de las elecciones generales, hay dos partidos a la derecha, PP y Ciudadanos, que continúan en el bloqueo y yo lo que les pido es que hagan una reflexión bien sencilla: tienen que facilitar la gobernación de nuestro país", ha resumido.

Al conjunto de fuerzas dispuestas a facilitar la formación de gobierno, Sánchez les ha pedido "generosidad, responsabilidad" y les ha agradecido su voluntad de sentarse a negociar con el PSOE.

LA VISITA DE LOS SINDICATOS A JUNQUERAS

Aunque se le ha preguntado expresamente por ello, Sánchez no ha querido valorar la visita en prisión de los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como tampoco ha entrado a valorar las peticiones que le llegan desde la patronal para que forme un Gobierno moderado.

En su opinión, unos y otros comparten un "mismo anhelo", que coincide con el sentir de la mayoría de la ciudadanía española y que no es otro que el deseo de que España consiga formar un nuevo Gobierno. "En eso está el PSOE".

 

#constitución
#erc
#investidura
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.