VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los sindicatos demandarán a Liberbank tras no alcanzar ningún acuerdo salarial

La cuarta y última reunión entre sindicatos y empresa ha concluido sin ningún avance representativo.

04.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El proceso de negociación sindical abierto por Liberbank para el recorte de salarios ha terminado sin ningún acuerdo, por lo que, en caso de que se apliquen las medidas de manera unilateral, los representantes de los trabajadores presentarán una demanda ante la Audiencia Nacional, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

La cuarta y última reunión entre sindicatos y empresa ha concluido sin ningún avance representativo. La parte social ha mantenido sus argumentos de que no hay causa económica que justifique el recorte de salarios, mientras que Liberbank ha retocado su propuesta en materia de planes de pensiones, reduciendo el recorte al 70% de las aportaciones.

Liberbank ha manifestado su intención de trasladar en "los próximos días" las medidas que adoptará, si bien hasta ahora ha argumentado que en caso de no acuerdo aplicaría su propuesta de manera unilateral. En tal caso, los representantes sindicales demandarán a la entidad ante la Audiencia Nacional.

El banco pretende modificar de forma sustancial las condiciones de la plantilla para ahorrarse casi 23 millones de euros anuales. El periodo formal de negociación para alcanzar un acuerdo de empresa se inició el pasado 18 de noviembre, cuando los representantes de los trabajadores recibieron el informe técnico.

Su intención es la de llevar a cabo una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los sueldos por encima del convenio y suspender las aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Entre los motivos, la entidad argumenta una disminución persistente de los ingresos ordinarios, utilizando el margen bruto como indicador. Los sindicatos critican que en todos los procesos anteriores se ha utilizado el margen de intereses para este fin, ya que algunas partidas que forman parte del margen bruto han sido calificadas como no recurrentes y extraordinarias, por lo que no representaría los ingresos ordinarios del banco.

Asimismo, Liberbank alude a la evolución de los tipos de interés, la baja rentabilidad o la mala evolución de la acción del banco. Los representantes de los trabajadores argumentan que la cotización es ajena a la situación económica de una empresa y que para justificar la baja rentabilidad se han aportado cifras que no aparecen en los informes o memorias de gestión del banco, ni se pueden deducir de la información contenida en los estados públicos.

#banca
#ere
#liberbank
#salario
#sindicatos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.