MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COP25.Greta Thunberg: "Hagan lo que puedan para asegurarse que están en el lado correcto de la historia"

Confirma que participará en la manifestación de Madrid del viernes y que volverá a casa "por Navidad"

03.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La joven activista sueca Greta Thunberg ha agradecido el "caluroso" recibimiento que le ha dado autoridades, jóvenes y ciudadanos a Lisboa, donde ha dicho que descansará antes de iniciar su viaje a Madrid, donde se dirigirá a los líderes de 196 países que participan en la Conferencia del Clima de Madrid para exigirles que escuche a la ciencia y pedir a todos que "hagan lo que puedan para asegurarse que están en el lado correcto de la historia".

"Iré a la COP25 de Madrid y seguiré luchando allí para mostrar las voces de las personas fuertes, y las voces de las próximas generaciones, y especialmente las de las personas del sur para que sean escuchadas", ha confirmado la joven en una rueda de prensa ofrecida nada más pisar tierra en Lisboa (Portugal), tras su viaje trasatlántico en catamarán.

Greta ha dicho que después de tres semanas "aislada" ha tenido momentos para la reflexión y se ve "con ganas" de seguir con su lucha climática y ha confirmado su intención de participar en la gran marcha para exigir acción contra la emergencia climática que se celebrará el próximo viernes en Madrid a las 18.00 horas.

En una rueda de prensa en el pantalán, ha garantizado que los activistas "no pararán" y continuarán viajando por el mundo para poner presión sobre las personas para que prioricen la lucha climática de forma más intensa. "Me siento con ganas y tengo energía para continuar", ha garantizado la joven que ha denunciado que en la actualidad "ningún" país del mundo está haciendo "lo suficiente". "Tenemos que hacer mucho más de lo que estamos haciendo hoy", ha insistido.

"Gracias a todo el mundo por venir", ha dicho la activista que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la tripulación, la familia australiana en cuyo velero ha viajado desde Estados Unidos, y a "todos" quienes han ayudado a hacer esto posible.

Greta ha definido como "alucinante" tanto el viaje como la bienvenida después de estar aislada tres semanas en un espacio tan limitado y con tan pocas cosas que hacer y estar desconectada del mundo.

"Venir a tierra es muy caluroso y pienso que todos nosotros estamos todavía abrumados por que estéis aquí con nosotros", ha dicho la joven para admitir después que cree que los "cerebros" de todos ellos no están acostumbrados "todavía" a estar en "casa", en Europa.

LUCHAR CON PERSPECTIVA HOLÍSTICA

"Somos enfermos de una emergencia global y debemos abordarla desde una perspectiva holística para asegurar las condiciones futuras de los seres humanos", ha manifestado Greta que confía en que cada uno de los que hoy la esperaban en el puerto en Lisboa se convierta también "en un activo" que empiece a luchar también por su futuro.

Preguntada por el plan que tiene previsto comunicar a los líderes en Madrid, la activista reitera que petición pasar por que escuchen a los científicos. "Nosotros no somos expertos. Los científicos sí. Escuchen a la ciencia", ha reclamado.

A su juicio es preciso poner en perspectiva como beneficia a todos la lucha contra la emergencia climática y observar si los actos personales son "más beneficiosos o perjudiciales a gran escala" y pensar en que ocurrirá en el futuro.

Preguntado por un periodista español sobre qué medio de transporte alternativo utilizaría a quienes no pueden permitirse viajar un mes en barco, Greta ha reconocido que no viaja así por todo el mundo "por que quiera" sino porque es "fundamental mandar el mensaje".

NO TODO EL MUNDO PUEDE CRUZAR EL ATLÁNTICO EN BARCO

La joven ha admitido que "no todo el mundo va a cruzar el Atlántico en barco" pero ha criticado que en la actualidad es "imposible viajar de forma sostenible".

"Yo no digo a la gente como tiene que viajar, pero por supuesto hay unas soluciones alternativas. No puedo decir a nadie qué debe hacer", ha insistido.

Una periodista portuguesa le ha preguntado qué diría a quienes definen a Greta como "una joven enfadada" a lo que ella ha respondido que hay "gente y muchos niños" que lo están por tienen una buena razón.

Ahora, tras semanas de aislamiento en las que dice que no ha visto ni las noticias, ha afirmado que en estos días organizará su agenda y actividades en Madrid durante su participación en la Cumbre porque "todavía no sabe los eventos en los que participará".

De forma inmediata, ha indicado que su próximo paso es estar "dos días" en Lisboa para ponerse al día y organizar su agenda. Lo que sí ha asegurado es su participación en la manifestación del día 6 en la capital española y, aunque "todavía" no ha hecho su agenda para la COP, se encontrará con "otros jóvenes".

"Y después quiero volver a casa por Navidad", ha dicho emocionada.

LISBOA DA LA BIENVENIDA

Por su parte, el Alcalde de Lisboa, Fernando Medina, ha recibido en tierra a Greta, le ha dado una "cálida" bienvenida, y le ha dicho que es un privilegio tener en Lisboa a "una de las más destacadas voces para luchar contra el cambio climático".

También le ha expresado que los lisboetas están muy preocupados porque se está perdiendo la batalla del cambio climático y por eso ha dicho que quiere oír la voz fuerte de Greta para ganar la guerra. Asimismo, le ha garantizado que en la capital lusa hará nuevos y buenos amigos porque se trata de una comunidad "muy comprometida" y con acciones concretas contra el cambio climático.

"Cuando dejes Lisboa quiero que sepas que aquí tienes tu casa y una comunidad comprometida en la lucha contra el cambio climático", ha manifestado el alcalde.

Beatriz y Matilde, dos jóvenes de Fridays For Future Lisboa le han entregado a la adolescente sueca un reloj de arena a su llegada y han reclamado la neutralidad climática de Portugal en 2030; un mix de energías cien por cine limpias, prohibir los proyectos de nuevos aeropuertos en Portugal y una estrategia de justicia climática.

Así, le han agradecido su "mensaje radical" y le deseado buen viaje a Madrid donde los jóvenes "protestarán otra vez". A continuación, un joven representante del movimiento por los Bosques de la Amazonía, ha dicho de Greta que es la "mayor y más activa" voz en esta batalla y le han pedido ayuda para salvar el bosque amazónico.

Te puede interesar...

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

La vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar desarrollada en 40 días

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso más corto.

Hallado en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este lunes a la madre de la niña de cinco años que por la mañana apareció muerta en el hotel 'Los Bracos' de Logroño.

Este martes en en Castilla La Mancha: Precipitaciones débiles y suben las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 8 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Ana Isabel Abengózar, Diputada regional del PSOE por Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM.

"Castilla-La Mancha es vida. De esta tierra no me mueve nadie"

Lo dice al final de una entrevista llena de contenido porque abordamos en ella las previsiones de trabajo de las Cortes Regionales en esta legislatura: unos presupuestos sociales, sanidad, violencia de...

La Guardia Civil detiene a una persona en Brihuega por tentativa de homicidio

El detenido hirió de gravedad a un vecino de Brihuega (Guadalajara) tras dispararle con una escopeta. La víctima fue a reclamarle el impago de una deuda de 150 euros.

La alcaldesa incide en la necesidad de que se cumplan los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Talavera

Tita García Élez valora la propuesta de caudales ecológicos del Tajo por parte de la Confederación Hidrográfica de este río de cara al tercer ciclo de planificación hidrológica de la Directiva Marco del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.