LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COP25.Greta Thunberg: "Hagan lo que puedan para asegurarse que están en el lado correcto de la historia"

Confirma que participará en la manifestación de Madrid del viernes y que volverá a casa "por Navidad"

03.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La joven activista sueca Greta Thunberg ha agradecido el "caluroso" recibimiento que le ha dado autoridades, jóvenes y ciudadanos a Lisboa, donde ha dicho que descansará antes de iniciar su viaje a Madrid, donde se dirigirá a los líderes de 196 países que participan en la Conferencia del Clima de Madrid para exigirles que escuche a la ciencia y pedir a todos que "hagan lo que puedan para asegurarse que están en el lado correcto de la historia".

"Iré a la COP25 de Madrid y seguiré luchando allí para mostrar las voces de las personas fuertes, y las voces de las próximas generaciones, y especialmente las de las personas del sur para que sean escuchadas", ha confirmado la joven en una rueda de prensa ofrecida nada más pisar tierra en Lisboa (Portugal), tras su viaje trasatlántico en catamarán.

Greta ha dicho que después de tres semanas "aislada" ha tenido momentos para la reflexión y se ve "con ganas" de seguir con su lucha climática y ha confirmado su intención de participar en la gran marcha para exigir acción contra la emergencia climática que se celebrará el próximo viernes en Madrid a las 18.00 horas.

En una rueda de prensa en el pantalán, ha garantizado que los activistas "no pararán" y continuarán viajando por el mundo para poner presión sobre las personas para que prioricen la lucha climática de forma más intensa. "Me siento con ganas y tengo energía para continuar", ha garantizado la joven que ha denunciado que en la actualidad "ningún" país del mundo está haciendo "lo suficiente". "Tenemos que hacer mucho más de lo que estamos haciendo hoy", ha insistido.

"Gracias a todo el mundo por venir", ha dicho la activista que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la tripulación, la familia australiana en cuyo velero ha viajado desde Estados Unidos, y a "todos" quienes han ayudado a hacer esto posible.

Greta ha definido como "alucinante" tanto el viaje como la bienvenida después de estar aislada tres semanas en un espacio tan limitado y con tan pocas cosas que hacer y estar desconectada del mundo.

"Venir a tierra es muy caluroso y pienso que todos nosotros estamos todavía abrumados por que estéis aquí con nosotros", ha dicho la joven para admitir después que cree que los "cerebros" de todos ellos no están acostumbrados "todavía" a estar en "casa", en Europa.

LUCHAR CON PERSPECTIVA HOLÍSTICA

"Somos enfermos de una emergencia global y debemos abordarla desde una perspectiva holística para asegurar las condiciones futuras de los seres humanos", ha manifestado Greta que confía en que cada uno de los que hoy la esperaban en el puerto en Lisboa se convierta también "en un activo" que empiece a luchar también por su futuro.

Preguntada por el plan que tiene previsto comunicar a los líderes en Madrid, la activista reitera que petición pasar por que escuchen a los científicos. "Nosotros no somos expertos. Los científicos sí. Escuchen a la ciencia", ha reclamado.

A su juicio es preciso poner en perspectiva como beneficia a todos la lucha contra la emergencia climática y observar si los actos personales son "más beneficiosos o perjudiciales a gran escala" y pensar en que ocurrirá en el futuro.

Preguntado por un periodista español sobre qué medio de transporte alternativo utilizaría a quienes no pueden permitirse viajar un mes en barco, Greta ha reconocido que no viaja así por todo el mundo "por que quiera" sino porque es "fundamental mandar el mensaje".

NO TODO EL MUNDO PUEDE CRUZAR EL ATLÁNTICO EN BARCO

La joven ha admitido que "no todo el mundo va a cruzar el Atlántico en barco" pero ha criticado que en la actualidad es "imposible viajar de forma sostenible".

"Yo no digo a la gente como tiene que viajar, pero por supuesto hay unas soluciones alternativas. No puedo decir a nadie qué debe hacer", ha insistido.

Una periodista portuguesa le ha preguntado qué diría a quienes definen a Greta como "una joven enfadada" a lo que ella ha respondido que hay "gente y muchos niños" que lo están por tienen una buena razón.

Ahora, tras semanas de aislamiento en las que dice que no ha visto ni las noticias, ha afirmado que en estos días organizará su agenda y actividades en Madrid durante su participación en la Cumbre porque "todavía no sabe los eventos en los que participará".

De forma inmediata, ha indicado que su próximo paso es estar "dos días" en Lisboa para ponerse al día y organizar su agenda. Lo que sí ha asegurado es su participación en la manifestación del día 6 en la capital española y, aunque "todavía" no ha hecho su agenda para la COP, se encontrará con "otros jóvenes".

"Y después quiero volver a casa por Navidad", ha dicho emocionada.

LISBOA DA LA BIENVENIDA

Por su parte, el Alcalde de Lisboa, Fernando Medina, ha recibido en tierra a Greta, le ha dado una "cálida" bienvenida, y le ha dicho que es un privilegio tener en Lisboa a "una de las más destacadas voces para luchar contra el cambio climático".

También le ha expresado que los lisboetas están muy preocupados porque se está perdiendo la batalla del cambio climático y por eso ha dicho que quiere oír la voz fuerte de Greta para ganar la guerra. Asimismo, le ha garantizado que en la capital lusa hará nuevos y buenos amigos porque se trata de una comunidad "muy comprometida" y con acciones concretas contra el cambio climático.

"Cuando dejes Lisboa quiero que sepas que aquí tienes tu casa y una comunidad comprometida en la lucha contra el cambio climático", ha manifestado el alcalde.

Beatriz y Matilde, dos jóvenes de Fridays For Future Lisboa le han entregado a la adolescente sueca un reloj de arena a su llegada y han reclamado la neutralidad climática de Portugal en 2030; un mix de energías cien por cine limpias, prohibir los proyectos de nuevos aeropuertos en Portugal y una estrategia de justicia climática.

Así, le han agradecido su "mensaje radical" y le deseado buen viaje a Madrid donde los jóvenes "protestarán otra vez". A continuación, un joven representante del movimiento por los Bosques de la Amazonía, ha dicho de Greta que es la "mayor y más activa" voz en esta batalla y le han pedido ayuda para salvar el bosque amazónico.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.