MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 03:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo que tenía en su casa. Nunca llegó. Por Diego Ruiz Ruiz.

03.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Jugador de leyenda, Fernando Martín Espina fue ante todo un deportista nato. Y es que no había deporte que se le diera mal. Destacó en natación siendo campeón nacional, en balonmano donde apuntaba a ser un jugador fundamental para Juan de Dios Román pero cuando todo apuntaba a que se dedicaría a ese deporte, el deporte de la canasta se adelantó siendo Estudiantes el club que le eligiera.

Corpulento, alto, atlético tenía movimientos impropios de un jugador tan alto como él. Sin duda, tenía fundamentos técnicos que le hacían destacar por encima de los demás. 

En Estudiantes coincidió con un jugador que sería compañero suyo tiempo después en el Real Madrid: Alfonso del Corral con quien conquistó el subcampeonato de liga contra el F.C. Barcelona. 

Pronto se vio que a Fernando se le quedaba pequeño el equipo de Magariños. Ahí apareció alguien fundamental en su vida deportiva: Lolo Sainz, entrenador del Real Madrid el cual se adelantó a Manel Comas (d.e.p.) entrenador del Joventut de Badalona. 

Fernando no llegó al club de Chamartín como un novato sino con un rol de estrella como así manifestara Juan Antonio Corbalán, capitán del equipo blanco en aquel tiempo: “Fernando fue digamos el primer jugador profesional. Fue el jugador fetén que nos dio el salto de calidad necesario para aspirar a todo”. 

Pronto se vio que la calidad del pivot madrileño era tal que el Madrid iba a pasar de ser un equipo bueno a un equipo superior capaz de aspirar a todo. 

También destacaría muy pronto en la Selección Española. Es más, la precocidad de Fernando era también algo que sobresalía y eso lo vio rápidamente Antonio Diaz Miguel, entrenador de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), probablemente uno de los mejores técnicos con los que coincidiría Fernando. 

Rápidamente se sucedieron los éxitos del Europeo de Nantes 1983, con una medalla de plata que podía augurar algo grande en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984. 

Y así fue, conseguimos la gloria tras ganar a Yugoslavia en las semifinales en un partido memorable de los de Díaz Miguel y nos colamos en la final contra Estados Unidos. La todopoderosa USA de Ewing, Jordan o Mullin consiguió un resultado aplastante contra la selección nacional con un tanteo de 96 a 65 y partir de ese momento, los focos se empezaron a centrar en ese hombre fuerte de 2 metros y 5 centímetros que con la camiseta del número 10 deslumbró a todo un país.

Desde entonces, Fernando empezó a marcarse un reto: formar parte de la mejor liga de baloncesto del mundo: la NBA un lugar sólo para intrépidos. 

Estuvo muy cerca de ser el primer jugador europeo en debutar pero por muy poco se le adelantó Georgi Glouchkov,  jugador búlgaro pero Fernando no se rendiría hasta entrar en el draft con los New Jersey Nets en 1985 en el puesto número 38 pero no sería con ese equipo con el que debutaría sino que fueron los Portland Trail Blazers quienes finalmente hicieron posible que el primer jugador español de la historia debutase en las Américas. 

Aquello fue increíble, inimaginable para la época y allí que se fueron Sixto Miguel Serrano, Manolo Lama y otros periodistas a cubrir aquellos momentos en USA. Recuerdo perfectamente lo que le dijo Fernando a Manolo Lama: “Niño, tráeme jamón, chorizo…lo que sea”. 

Un año después, volvería al Real Madrid frustrado por los poquísimos minutos que disputó en América y así disfrutaríamos de él hasta 1989 con su famosa “morcilla” que diría Lolo Sainz que no era otra cosa que su famoso gancho que muy seguramente recordaba a los de Clyfford Luyck de tiempos pretéritos del club blanco. 

Hubo también un momento glorioso en su carrera al coincidir tal vez con el mejor base/escolta de Europa: Drazen Petrovic. Sólo jugaron una temporada. Fue la famosa de los sesenta y dos puntos de la final de la Recopa de Europa contra el Snaidero de Caserta y que significó sin embargo, el finiquito del yugoslavo. Fernando no pudo soportar a aquel grandísimo jugador por culpa del individualismo que en la cancha desplegaba el balcánico, mientras que el jugador español destacaba por ser un hombre de equipo. 

Y llegó la temporada 1989/1990 con uno de los mejores técnicos que había en Estados Unidos, George Karl. Fue la última temporada de Fernando. La temporada de la tragedia que incluso empezaba a suponerse quizás como una de las últimas del pivot español por culpa de sus continuos problemas de espalda. Tanto es así que una vez, iba a ser baja segura contra el Barça y sin embargo, cogió él solo el puente aéreo y se plantó en el vestuario cuando nadie lo esperaba y tras abrir la puerta les dijo: “a ver, yo no me he levantado de la cama para perder” y cuando todo estaba perdido, su espíritu ganador les llevó a la victoria. 

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo que tenía en su casa. Nunca llegó. 

Fernando cogió el coche por la M-30 y pasó lo que tiempo atrás pudo haber sucedido ya. Martín perdió la vida poco antes de empezar el partido contra CAI Zaragoza. Los jugadores iban llegando. Sus compañeros ya sabían que un jugador del Real Madrid había sufrido un accidente mortal. Faltaban por llegar Quique Villalobos y Fernando Martín. Quique llegó deprisa, apartando gente del camino y al llegar al vestuario, las caras de los componentes del equipo tornaron en tristeza. 

Fernando no llegaría nunca a ver el partido de sus compañeros. Murió el jugador de baloncesto. Nació el mito. Aquel que tuve la ocasión de conocer en persona tiempo atrás tras pasar por Madrid mientras abría la puerta del garaje. 

Han pasado treinta años y sin embargo, parece que no son tantos. Será porque aún hoy te seguimos sintiendo cerca de nosotros. 

Seguro que desde arriba seguirás metiendo canastas y cogiendo rebotes allá donde estés y seguro ganando los partidos como siempre te gustaba: de veinte puntos de diferencia.

Diego Ruiz Ruiz 

Aficionado del Real Madrid de Baloncesto y Fútbol. 

 

 

#dclm
#diego ruiz
#fernando martín
#real madrid
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

La vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar desarrollada en 40 días

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso más corto.

Hallado en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este lunes a la madre de la niña de cinco años que por la mañana apareció muerta en el hotel 'Los Bracos' de Logroño.

Este martes en en Castilla La Mancha: Precipitaciones débiles y suben las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 8 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Ana Isabel Abengózar, Diputada regional del PSOE por Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM.

"Castilla-La Mancha es vida. De esta tierra no me mueve nadie"

Lo dice al final de una entrevista llena de contenido porque abordamos en ella las previsiones de trabajo de las Cortes Regionales en esta legislatura: unos presupuestos sociales, sanidad, violencia de...

La Guardia Civil detiene a una persona en Brihuega por tentativa de homicidio

El detenido hirió de gravedad a un vecino de Brihuega (Guadalajara) tras dispararle con una escopeta. La víctima fue a reclamarle el impago de una deuda de 150 euros.

La alcaldesa incide en la necesidad de que se cumplan los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Talavera

Tita García Élez valora la propuesta de caudales ecológicos del Tajo por parte de la Confederación Hidrográfica de este río de cara al tercer ciclo de planificación hidrológica de la Directiva Marco del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.