LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Libertad antes que valentía

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. Por Salvador García-Llanos.

03.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora que a los del innombrable les ha dado por alterar el territorio reivindicativo de las mujeres -como si las vidas humanas apenas importaran- y por boicotear las manifestaciones institucionales -es paradójicamente insolente que luego apelen a la libertad de expresión-, bueno será recordar que cobran valor los foros y las tribunas de organizaciones, no ya como sustitutos sino como alternativas que es preciso utilizar para garantizar la máxima difusión de los mensajes de condena y de prevención, de crítica cívica y de sensibilización máxima hasta erradicar una de las lacras más notorias de nuestra democracia y de nuestro tiempo.

Colectivos y organizaciones feministas ya han asumido la filosofía del planteamiento que se resume en que es indispensable dejar de ser valiente para empezar a ser libre. De la dimensión social del problema hay que hacerse cargo con múltiples posicionamientos, uno de ellos el contenido en una de las declaraciones institucionales aprobada en el duodécimo pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado el pasado mes de septiembre. Es interesante su contenido para contrastar cómo las iniciativas encaminadas a posibles soluciones deben ser procesadas e impulsadas desde los poderes locales. 

La FEMP resuelve que “la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos” es una prioridad. Consecuentemente,  se compromete “con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”. Y es que las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus descendientes continúan creciendo, de modo que sea necesario redoblar “los esfuerzos para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos  que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género contribuyendo a perpetuarla”.

Recordemos también el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado hace dos años por el Congreso de los Diputados. Sirvió de guía consensuada entre la representación política y los agentes sociales para avanzar en un terreno que ha ido complicándose hasta extremos inenarrables. El Pacto aludido señala la importancia del papel de los ayuntamientos a la hora de afrontar políticas específicas para prevenir, mejorar los niveles de igualdad y acabar con la violencia machista. El compromiso diario de los gobiernos locales -acuerda la FEMP- debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes  que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social.

Porque el compromiso con la erradicación del machismo criminal tiene que ser decidido y real. Que se palpe en la sociedad y en sus agentes. Si los ayuntamientos disponen de competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género, se supone que las corporaciones contarán con recursos y servicios que “las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia  y repaar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma”. 

La declaración de la organización que agrupa a las instituciones locales indica, concretamente, que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares son “las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización , detección, aompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y aficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

Libertad antes que valentía. Esta es la cuestión.

Salvador García Llanos

VOLVER

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

El trabajo 'Estratos', de Iván Gimeno, será el logotipo del Geoparque Volcanes de Calatrava

Una imagen que a partir de ahora se publicitará en las acciones de comunicación, difusión y eventos que estén relacionados con la creación y desarrollo del proyecto.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.