LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Construir una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad / Por Emiliano García-Page

02.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde 1992, el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una de las efemérides internacionales más significativa. Este año ha tomado el lema ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’, recordando el compromiso de “no dejar a nadie atrás” al considerar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) transversales en relación con las personas con discapacidad.

Junto a lo anterior, se pone el acento en dos instrumentos adicionales adoptados en julio y junio de este año respectivamente, como son la ‘Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad’, dirigida a reforzar el trabajo de las organizaciones de las Naciones Unidas a favor del desarrollo de los derechos humanos de las personas con discapacidad; y la primera resolución del Consejo de Seguridad dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados. Esta histórica resolución manifiesta el compromiso político para la integración de la discapacidad, incluida la paz y la seguridad.

Ya en 1992, la ONU indicaba que “las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral y dificultades económicas”.

A los condicionantes económicos, tenemos que añadir la permanencia de estereotipos negativos en torno a la discapacidad que, afortunadamente, vamos superando. Estos estereotipos tienen un origen: el desconocimiento. La ignorancia es la mayor de las barreras que tenemos que romper para lograr entender las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad y sus familias.

Está demostrado que, superadas las barreras, removidos los obstáculos, las personas con discapacidad son personas que pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. Su aporte es innegable, en todas las esferas de la vida.

La misión que tenemos en Castilla-La Mancha, el conjunto de la sociedad, con su Gobierno a la cabeza, es superar esas barreras y construir una sociedad inclusiva. Está sobradamente acreditado el compromiso del Ejecutivo regional con las personas con discapacidad, con sus familias, con el movimiento asociativo que las representa.

A lo largo de estos últimos años hemos avanzado de manera muy importante en algunos aspectos. Por ejemplo, en el marco institucional para la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, con la imprescindible Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad, que reconoce que la persona con discapacidad tiene autonomía, independencia y libertad para tomar sus propias decisiones y la Ley de Acceso al Entorno de las personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia.

En desarrollo y aplicación de la Ley de Protección y Apoyo, hemos logrado que Castilla-La Mancha sea un referente en atención residencial a personas con discapacidad en el modelo de viviendas normalizadas, con acceso a los servicios comunitarios.

En Castilla-La Mancha hay 130.000 personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, que tienen acceso a recursos y servicios que pone a su disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer más fácil su vida, y a los que pueden acceder a lo largo de todo su ciclo vital, desde el nacimiento hasta su envejecimiento.

Romper barreras, generar apoyos, construir inclusión. Esa es la misión a la que nos enfrentamos, pero no lo hacemos solos, contamos con el movimiento asociativo y los profesionales, con las familias, con el impulso de las propias personas con discapacidad, protagonistas de su vida, capitanes de su barco, en el que el Gobierno les acompaña y apoya para que la travesía conduzca hacia un mayor bienestar.

 

Emiliano García-Page Sánchez,

presidente Castilla-La Mancha

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.