JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más de 25.000 miembros de 196 países, empresas y ONG impulsan desde hoy la acción climática en Madrid

El secretario general de la ONU pide más voluntad política y avisa: "Estamos en el hoyo".

02.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo se darán cita del 2 al 13 de diciembre en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

En una rueda de prensa celebrada este domingo 1 de diciembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcanzable". "Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar", ha avisado.

La Conferencia se trasladó a menos de un mes de su inauguración desde Chile a Madrid por las revueltas sociales. Finalmente, se celebra en España que ejerce de anfitriona, mientras que Chile sigue ostentando la presidencia.

La organización del evento se ha realizado en un plazo récord y a pocas horas del inicio aún siguen rematándose los últimos detalles logísticos e incluso de la agenda para dos semanas de actividades y toma de decisiones de calado internacional para los que se han acreditado más de 25.000 personas, entre ellas, 1.500 periodistas de todo el mundo.

CON LA PRESENCIA DE GRETA

El cambio de sede también pilló a la joven activista sueca, Greta Thunberg con el pie cambiado, pisando suelo norteamericano, a donde había llegado en el velero eléctrico Malizia para asistir a la Cumbre de Acción Climática que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó del 20 al 23 de septiembre en Nueva York. Greta, que iba a extender su mensaje de urgencia climática desde Canadá a Chile, tuvo que buscar una nueva opción para cruzar en pleno otoño el Atlántico norte.

Finalmente, en el catamarán de una familia australiana, se espera la llegada de la joven sueca este martes a Lisboa, desde donde llegará a Madrid, posiblemente a tiempo para participar en una manifestación del viernes 6 de diciembre. Al mismo tiempo, una manifestación recorrerá también las calles en Santiago de Chile.

Según confirmaron fuentes de Naciones Unidas a Europa Press, la joven participará en el plenario e intervendrá, presumiblemente, para provocar a los responsables de los países una mayor ambición para lograr realmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC. Además, prevé participar en varias actividades dentro y fuera de Ifema, donde se desarrollarán las reuniones.

La Cumbre, cuyo lema es "tiempo de actuar", ocupa 7 pabellones de IFEMA que suman unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones distribuidos en 'Zona Azul' y 'Zona Verde', a los que se sumará todo el Eje de la Castellana, en el centro de la capital española donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y sociales a lo largo de estas dos semanas en lo que se ha bautizado como 'Castellana Verde'.

¿QUÉ SIGNIFICA COP25, CMP15 Y CMA2?

La Zona Azul, el espacio administrado por Naciones Unidas, es donde se desarrollarán tres conferencias: La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), así como la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la II reunión de la partes del Acuerdo del Clima de París (CMA2), así como otros actos y la agenda oficial de Naciones Unidas. También incluye una zona dedicada a la 'Agenda de Acción Climática Global' dedicada a ONGs y el 'Action Hub', donde se desarrollarán numerosos eventos.

Es en esta zona donde se negociará el clima en dos plenarios y salas de reuniones. España contará con un pabellón dentro de la zona azul, en el que además de agenda de gobierno se desarrollarán 64 actividades propuestas.

Al mismo tiempo, en la 'Zona Verde', para la que se recibieron unas 1.400 propuestas de eventos de los que finalmente se celebrarán unos 500, participarán ONGs y diferentes actores que contarán con siete espacios diferenciados: el Ágora; la Acción Sectorial por el Clima (donde están los patrocinadores de la COP25); la Sociedad Civil; la zona de los Jóvenes; un área para Innovación y Ciencia; el Mare Nostrum y el área de Pueblos originarios, donde participarán pueblos chilenos.

A lo largo de 'Castellana Verde', museos, un centenar de empresas e instituciones realizarán eventos de toda índole, para llevar la Cumbre al centro de la Ciudad y en varias comunidades autónomas y ciudades de toda España también se han previsto diferentes actos para "llevar la COP a todos los rincones del territorio", tal y como solicitó el Gobierno en funciones.

50 JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO Y VARIAS AUSENCIAS

Este lunes a las 10.30 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Cumbre en un acto al que asistirán 51 autoridades internacionales. En todo caso, faltarán los máximos responables de países como Reino Unido, Estados Unidos -que ha iniciado los pasos para abondar el Acuerdo de París-, India, China, Rusia o Brasil. Tampoco estará el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por parte de la UE, los nuevos cargos, ratificados esta misma semana, se estrenarán a nivel internacional en la COP25. Así, se espera al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

En cuanto a organismos internacionales, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, participará tanto en la inauguración como en numerosas actividades y asistirán también el presidente de la Asamblea General de la ONU; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Una vez inaugurado, a las 11.30 tendrá lugar una mesa de debate con los jefes de Estado y de Gobierno que estará copresidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por la tarde, en el Palacio Real el Rey Felipe VI dará una recepción a todos ellos y durante estos días se reunirá con todos ellos en el marco de la Cumbre. La Reina Letizia, por su parte, presidirá en IFEMA el martes 3 de diciembre un evento sobre salud y cambio climático.

En total, miles de personas trabajarán durante estas semanas para facilitar el desarrollo de la COP. El presupuesto del evento se estima en unos 50 millones de euros y generará unas 65.000 toneladas de CO2 que serán compensadas con reducciones certificadas de CO2.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: Albacete y Guadalajara en riesgo por viento

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 10 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 0 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

ATRAPADOS EN LA RED

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

García-Page avanza que serán cerca de 8.500 los beneficiarios del Plan de Empleo

De ellos 681 serán mujeres del entorno rural y 109 víctimas de violencia de género. La resolución provisional del Plan de Empleo 2019 incluye contrataciones a cargo de 851 entidades locales y 216 a través...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.