MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El Chicle, culpable de asesinar a Diana Quer

La Fiscalía y la acusación particular piden la prisión permanente revisable

30.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El jurado popular ha declarado por unanimidad a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', culpable de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de matarla intencionadamente después de cometer la agresión, con la intención de ocultar el primer delito que cometió.

Los miembros del jurado han determinado que el único acusado del crimen, desnudó a Diana y "realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar". El veredicto determina que no se puede probar que José Enrique Abuín hubiese violado a la joven ni tampoco que hubiese intentado violarla.

No obstante, el jurado afirma que Abuín la agredió sexualmente y posteriormente la estranguló para ocultar lo que había hecho. Este ha sido uno de los hechos probados que deja la puerta abierta a la prisión permanente revisable, aunque no se haya determinado que la violó.

En concreto, el jurado cree que el acusado mató a Diana con el objetivo de ocultar el primer delito que cometió. En este sentido, cometer un crimen subsiguiente a otro, como es el de la agresión sexual, posibilita que finalmente el juez sentencie prisión permanente revisable.

La agresión y el consecuente asesinato han sido dos de los delitos que se imputan a José Enrique Abuín. El jurado ha respondido a las preguntas que determinaron el veredicto para el acusado y consideran que además de los anteriores delitos, también es responsable de un delito de detención ilegal.

HECHOS PROBADOS POR UNANIMIDAD

Tal y como recoge el veredicto, Abuín abordó a Diana Quer "con intención de agredirla sexualmente", la aturdió, la inmovilizó y la trasladó en su coche hasta la nave de Asados. Allí realizó "actos de contenido sexual" indeterminados y, para "ocultar el delito contra la libertad sexual", la mató con alevosía.

En concreto, le provocó "la muerte a la víctima por estrangulamiento" con "una brida" y después "arrojó el cuerpo de Diana" en el pozo de dicha nave industrial y lo cerró con una tapa.

El veredicto continúa afirmando que, "con posterioridad limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana". Además, el jurado ha determinado también por unanimidad que "un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables".

Por otra parte, confirman que cuando "el acusado acabó con la vida de Diana", ella "no tenía ninguna posibilidad" de defenderse por "encontrarse en un lugar desconocido" en el que "nadie podía prestarle ayuda" y al "tener mucha mayor fuerza física el acusado".

CONFESIÓN

Respecto a la confesión de José Enrique Abuín de haber "causado la muerte" a la víctima y a la ubicación del cuerpo, el jurado ha determinado que esta confesión "favoreció de forma relevante al esclarecimiento de los hechos".

Este ha sido el único hecho probado que no ha reunido la unanimidad de los miembros del jurado. Cinco creen que el acusado sí que condujo a los investigadores a esclarecer la situación y cuatro consideran que la revelación de Abuín no fue un hecho relevante para la investigación.

PETICIONES DE LAS PARTES 

Tras todo lo expuesto, el jurado popular ha pedido que no se considere la posibilidad de indultar al acusado y que se cumpla la pena de prisión que se le imponga a Abuín.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable aludiendo a la jurisprudencia. El Ministerio Fiscal defiende que el jurado determina asesinato con alevosía que viene dado por la comisión del delito de agresión sexual.

Por eso "procede la pena de la prisión permanente revisable" y "se justifica" porque aunque exista un atenuante de confesión, se ha determinado de manera simple y no por mayoría y por eso sostiene su petición. Así también lo ha manifestado la acusación particular.

Frente a esto, la abogada de la defensa se ha opuesto a las solicitudes de la Fiscalía y la acusación. Ahora, será el juez Ángel Pantín el que determine una sentencia para Abuín por la agresión sexual, el asesinato y la detención ilegal de Diana Quer.

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.