SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 04:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Medio centenar de actos en el Programa de Navidad de Cabanillas, que llega con importantes novedades

Varios conciertos de música clásica de alto nivel, un mercadillo artesano, espectáculos y actividades infantiles y varias pruebas deportivas, destacan en las propuestas de Cabanillas del Campo (Guadalajara) para la Navidad 2019-2020.

30.11.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha cerrado el diseño del programa para las próximas fiestas de Navidad. En total son medio centenar de actos, para un programa que discurrirá desde el 4 de diciembre hasta el 5 de enero, y en el que se presentan algunas interesantes novedades respecto a años anteriores. “Sinceramente, pensamos que tiene un altísimo nivel en sus propuestas. Hay mucha música, con conciertos de gran calidad, y además encontramos teatro, circo, danza, competiciones deportivas, talleres infantiles y juveniles, cine, degustaciones gastronómicas, actividades solidarias, e incluso una interesante novedad, como un mercadillo de artesanía. Y eso, sin olvidar la celebración de la V Feria del Comercio de la localidad”, resume el alcalde, José García Salinas, en su “Saluda” del programa.

El programa, un librito de bolsillo de 20 páginas, ya está en imprenta, por lo que se distribuirá en papel por todos los hogares de la localidad en los próximos días. No obstante también puede descargarse en PDF, y consultarse “on line”, a través de la página web del Ayuntamiento cabanillero.

En cuanto a su contenido, cabe reseñar en primer lugar la abundancia de citas musicales de alta calidad, con cuatro conciertos de música clásica muy interesantes. Así, el 14 de diciembre se estrena un nuevo ciclo, “Música para las Cuatro Estaciones”, con un “Concierto de Invierno” que ofrecerán conjuntamente los coros de la Escuela de Música de Cabanillas y el Coro Lírico Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares. Se trata de un programa de música sacra, navideña y clásica contemporánea, bajo la dirección de Marina Santiago.

Otra cita de música clásica de alta calidad es el Concierto de Navidad que organiza la Asociación de Mujeres, y que reunirá a un tenor, una soprano y una pequeña orquesta de cámara el sábado 21 de diciembre, con piezas populares, de ópera y zarzuela. Además, el extraordinario pianista de origen cabanillero Darío Meta ofrecerá su habitual recital “Impropiano”, en la que será la sexta edición de esta iniciativa. Se trata de un concierto de piano solo e improvisación con piezas de Beethoven, Haydn o Debussy, entre otras.

La cuarta gran cita musical de calidad del programa navideño de este año será una actuación, el domingo 29 de diciembre, del “Quinteto Español Concuerda y Más”, una formación de cuerda frotada y guitarra que combina música clásica y flamenco, y que llega de la mano del Club Siglo Futuro. Previamente, las famosas historiadoras Laura y María Lara ofrecerán un “Pregón Poético Navideño”.

A estas citas con música elevada hay que sumarles otras actuaciones más propiamente navideñas y de estilos más tradicionales. Así, encontramos los habituales festivales de Navidad de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Danza; el imprescindible Festival Escolar de Villancicos, que ofrecen los estudiantes de Primaria de los colegios del municipio, y también el ya veterano “Festival Scout de Navidad”. Asimismo, por tercer año consecutivo habrá una actuación de música folk con los usuarios del Centro de Día acompañando a la Ronda la Alegría.
Una interesante novedad de este año será un pasacalles de villancicos, también con la Ronda la Alegría, para el 23 de diciembre, que estará acompañado de una degustación de chocolate, chorizos y caldo. No será la única actividad gastronómica del programa, porque también para el sábado 28 de diciembre está prevista la degustación de gachas, migas, caldo y castañas que organiza todos los años la Asociación de Mujeres “La Campiña”.

Protagonismo infantil

En cuanto a las actividades infantiles, el programa presenta decenas de propuestas, como no puede ser de otro modo en estas fechas. Así, encontramos espectáculos de títeres (domingo 22 de diciembre), teatro (el viernes 20 de diciembre, con una nueva edición del “Cabanilandia”, que organizan el Centro de la Mujer y la Escuela de Teatro de Cabanillas); y también dos espectáculos circenses: “Mari Pompas”, el jueves 26 de diciembre; y el espectáculo “Isla”, el jueves 2 de enero.

Además hay previstas varias proyecciones de cine infantil y juvenil, y otros eventos variados para niños, como la tradicional Ludoteca de los Scouts de Cabanillas, o los talleres creativos “Menudas Navidades”, que organizan el jueves 2 de enero las Escuelas de Fotografía, Arte, Teatro y Música. Eso sin olvidar las jornadas de “recogidas de cartas” para los Reyes Magos, que se acompañan de hinchables y talleres, o la imprescindible Cabalgata del 5 de enero. También para los más jóvenes destaca la celebración de dos campeonatos de videojuegos, las fases locales del II Torneo Provincial de Fortnite, y el I Torneo Provincial de FIFA 2020, que serán el viernes 20 de diciembre.

Una novedad de este año a destacar en la programación infantil es también la instalación de un gran parque con hinchables y atracciones durante toda la jornada del lunes 23 de diciembre, en el interior del Polideportivo San Blas.

Mercado de Fantasía, Feria del Comercio y Deporte en Navidad

Otra de las novedades más llamativas del programa navideño de este año en Cabanillas es sin duda el “Mercado de Fantasía” que estará funcionando en la Plaza del Pueblo durante cinco días, del 26 al 30 de diciembre, y que abrirá en jornada de mañana y tarde. En él encontraremos varios puestos artesanos, una zona de atracciones infantiles, habrá talleres demostrativos cada día, actividades de animación y multitud de espectáculos de dinamización.

No hay que olvidar que, también a nivel comercial, el programa de Navidad de Cabanillas incluye la celebración de la “V Feria del Comercio” de la localidad, que se celebrará en la jornada del domingo 15 de diciembre en el Polideportivo San Blas. Más de una veintena de comercios del municipio participarán en esta cita, ya asentada en el calendario, y que además está trufada de actividades paralelas (talleres, demostraciones, desfiles, degustaciones, etcétera) de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

En el apartado deportivo, hay también varias propuestas a tener en cuenta. Por un lado tendremos el domingo 22 de diciembre la “Carrera del Pavito”, una prueba de atletismo para niños y niñas de hasta 14 años, con distancias adaptadas a cada categoría. Además, el 31 de diciembre se disputará la tercera edición de la Carrera San Silvestre Cabanillera, sobre un recorrido de 2'5 kilómetros para los adultos, y luego una distancia de 400 metros para una prueba infantil. Finalmente, para el 3 de enero se ha programado una Gymkhana Deportiva Infantil, que se celebrará en el Polideportivo Municipal.

El programa se completa con otras citas variadas, como dos exposiciones (una de fotografía y otra de pintura) en la Casa de la Cultura, la organización del Campamento Urbano de Navidad a lo largo de todo el periodo escolar de vacaciones, el reparto de felicitaciones “Felicita-T” que organizan los scouts del municipio, la tradicional decoración del árbol con adornos de material reciclado, una excursión de patinaje organizada por el Centro Joven, una fiesta de “prenochevieja” para los mayores del Centro de Día, o la ya tradicional cita en la Plaza del Pueblo para despedir el año el 31 de diciembre, en unas uvas adelantadas a las 12 del mediodía, que cada año reúnen a más participantes.

“Es un programa variado, que combina actividades culturales, tradicionales, populares y deportivas, con mucha atención a la infancia, y en el que hemos puesto mucho cariño tanto desde el Ayuntamiento, como desde las asociaciones y colectivos vecinales que colaboran organizando muchas de las actividades”, finaliza por su parte el concejal de Festejos del Ayuntamiento cabanillero, Luis Blanco.

#programanavidadcabanillasdelcampo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.