LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 15:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

La planta de residuos de Ignea en Bolaños cumple las condiciones medioambientales

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Bolaños (Ciudad Real), Miguel Ángel Valverde, para hacerle entrega del documento.

29.11.2019

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La planta de residuos de la empresa Ignea en Bolaños de Calatrava cumple "satisfactoriamente" con los requisitos establecidos en la autorización ambiental integrada concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según se desprende del informe realizado por técnicos de la Administración regional.

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, para hacerle entrega del documento y con la intención de trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en torno a la actividad de la planta de residuos.

A este respecto, Marín ha señalado que el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se van a mantener vigilantes para evitar cualquier incumplimiento de la normativa medioambiental que pudiera producirse, mientras que Valverde entiende que este informe es concluyente al respecto "nos tranquiliza que este informe diga que la planta de residuos cumple todas las medidas medioambientales que se le han puesto y por tanto no ofrece ningún tipo de perjuicio que pueda preocupar a la población".

La planta de la empresa Ignea Medioambiente, S.L. se encuentra a un kilómetro y medio del casco urbano de Bolaños, en la carretera de Moral de Calatrava. Se trata de una instalación de eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, con una capacidad total de 4.634.000 toneladas. Cuenta con dos zonas de vertido diferenciadas.

La razón de que los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades hayan elaborado un informe sobre la planta viene motivado por la inquietud que causó entre la población el aumento significativo de la actividad de la planta el pasado verano: de una media de cien camiones mensuales, en julio se pasó a mil cuatrocientos. La razón de este incremento fue el cierre temporal por obras en una instalación de tratamiento de residuos que la empresa tiene en la Comunidad de Madrid.

Además de esta primera inspección por parte de personal de la Junta de Comunidades, se han efectuado inspecciones periódicas y conjuntas entre los técnicos de la Junta y agentes del Seprona y en la actualidad se está realizando una nueva actuación inspectora que aún no ha finalizado.

La autorización ambiental integrada concedida por la Administración regional, así como la normativa aplicable, establecen una serie de medidas para impedir la contaminación ambiental de esta instalación, tanto dirigidas a características constructivas de las instalaciones como a la metodología de trabajo y controles.

Entre las obligaciones que tiene la instalación para evitar la contaminación del medio ambiente se encuentran entre otras la impermeabilización del vertedero, red de drenaje del vaso de vertido que desemboca en dos balsas de almacenamiento y una de regulación previa al tratamiento; gestión adecuada del lixiviado almacenado, balsas de recogida de aguas pluviales que deberán gestionarse adecuadamente; sistema de impermeabilización, de control de fugas y de control de rebose automático en las balsas; red de toma de muestras para el control de aguas superficiales y subterráneas y contar con medios técnicos y materiales para asegurar la rápida intervención sobre cualquier vertido accidental.

Asimismo, la empresa está obligada a cumplir un riguroso procedimiento de admisión de residuos, tal y como marca la normativa, debiendo rechazar los que no cumplan con los criterios establecidos, y a mantener unos procedimientos mínimos de control y vigilancia durante la explotación y mantenimiento posterior del vertedero.

#bolañosdecalatrava
#plantaderesiduosignea
#residuosignea
VOLVER

Nieve, heladas generalizadas y vientos fuertes este lunes en CLM

Habrá precipitaciones en forma de nieve en Albacete, este de Ciudad Real y este de Cuenca que se extenderán durante la segunda mitad del día a Guadalajara.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.