SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 23:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Un grupo de manifestantes obliga a la alcaldesa de Puertollano a suspender temporalmente el pleno

Los hechos se han producido sobre las 17.48 horas, cuando ha entrado al salón un grupo de personas convocadas por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano para protestar por la subida de un 9% del IBI aprobada el pasado octubre con los votos de PSOE e IU.

28.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

La irrupción de un grupo de manifestantes, con pancartas contra la subida del 9 por ciento del IBI, en el pleno municipal de Puertollano (Ciudad Real) celebrado en la tarde de este jueves y los momentos de tensión y confusión tumultuaria generados durante la expulsión del salón de plenos de uno de ellos han obligado a la alcaldesa, Isabel Rodríguez, a suspender la sesión durante casi media hora.

Los hechos se han producido sobre las 17.48 horas, cuando ha entrado al salón un grupo de personas que previamente habían participado en una cacerolada convocada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano para protestar por la subida de un 9 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2020, aprobada en el pleno municipal del pasado mes de octubre con los votos de PSOE e IU.

En ese momento, y ante las increpaciones de uno de ellos, la alcaldesa, tras varios apercibimientos, ha pedido a los efectivos de la Policía Local que procediesen a la expulsión del manifestante y ha pedido a los organizadores de la protesta que actuasen con la responsabilidad y el decoro debido al acto y a la corporación. Ha sido entonces cuando se han producido momentos de tensión y confusión entre los asistentes a la sesión plenaria que han obligado a la regidora a suspender el pleno hasta que las fuerzas del orden mediaran.

Una vez despejado el recinto, sobre las 18.15 horas, y entre un importante dispositivo policial, se ha reanudado sin más incidentes el pleno, al que han podido asistir con normalidad los ciudadanos que lo han deseado. En esta sesión se han debatido y aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, entre otros asuntos, los prepuestos municipales para el ejercicio 2020, que ascienden a 45.143.480 euros, dos menos que en el ejercicio anterior.

CACEROLADA EN EL EXTERIOR

Previamente, unas 200 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Puertollano en la cacerolada convocada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano. La concentración ha sido convocada entre las 17.00 y 17.30 horas horas, momento en el cual parte de los manifestantes ha accedido a las dependencias municipales para asistir al pleno. El objetivo de la protesta, según los organizadores, es expresar la "indignación" de una subida que a su juicio es "abusiva, injusta, desproporcionada e indiscriminada" y fruto de la "mala gestión" en anteriores legislaturas.

La concentración de este jueves ha venido precedida de una campaña de recogida presencial de firmas entre la ciudadanía que proseguirá en las próximas semanas y que hasta el momento ha recabado más de 3.500 apoyos. La plataforma no descarta nuevas medidas, y de hecho ha anunciado su intención de presentar alegaciones al acuerdo plenario.

Se trata del cuarto acto de protesta registrado en Puertollano por la subida del IBI tras dos concentraciones de desigual seguimiento que tuvieron lugar los pasados días 30 de octubre y 2 de noviembre convocadas de manera anónima en redes sociales y sin comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno, y una tercera el pasado 15 de noviembre que congregó a unas 400 personas.

CIUDADANOS ABANDONA EL PLENO POR ATAQUES PERSONALES DE IU

En otro momento posterior, una vez recuperado el debate, el Grupo Municipal Ciudadanos al completo ha abandonado, visiblemente indignado, el pleno de la Corporación después de que el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, haya recriminado al portavoz de la formación naranja, Rafael López, que haya cedido su liberación como edil porque gana más en su trabajo, "donde se dedica a leer el periódico".

El incidente se ha producido durante el debate de los presupuestos municipales para el ejercicio de 2020, en el que, en un primer momento, Rafael López ha afeado a Manchón que haya cambiado su postura, pactando con el PSOE, asumiendo tareas de gobierno y apoyando los presupuestos "por interés".

En su turno de réplica Manchón ha respondido a Rafael López acusándole de ceder su liberación a otro compañero de grupo porque le resulta más ventajoso seguir en su trabajo, "donde se dedica leer el periódico". Antes, en otro punto, había aludido a López como "sinvergüenza", ha lamentado Ciudadanos.

En este punto, y tras dar un golpe en la mesa visiblemente indignado, López, acompañado de los otros tres concejales de Ciudadanos, ha abandonado el pleno mientras el concejal naranja, Alejandro Llanos, le espetaba a Manchón: "¡Vendido!".

Entonces ha tenido que mediar la alcaldesa Isabel Rodríguez, que ha lamentado la situación y ha pedido al concejal de Izquierda Unida que no aluda a cuestiones personales y que retire sus palabras, a lo que ha accedido el edil, y ha pedido al secretario del Ayuntamiento que no incluya en el acta las declaraciones de Manchón. Este, por su parte, ha pedido que se retire asimismo del acta la acusación de "vendido" proferida por Alejandro Llanos y ha pedido disculpas, no sin advertir de que no tolerará que nadie cuestione su sueldo en relación con el trabajo que lleva a cabo en el consistorio.

#caceroladasubidaibipuertollano
#subidaibipuertollano
#suspendenplenopuertollano
#suspendidoplenoaytopuertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.