MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Talavera renueva su compromiso en defensa de la igualdad ante la pasividad de Vox

El Pleno ha aprobado unanimidad la moción del PP para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un Plan específico de Empleo.

28.11.2019

Política en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado una moción de urgencia, con los votos de PSOE, PP y Cs, para que la ciudad renueve su compromiso con el reconocimiento y defensa de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y su adhesión a la declaración sobre la violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante su intervención en el Pleno, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha justificado la urgencia de la propuesta debido a los "graves acontecimientos" que han ocurrido en la ciudad durante la celebración de los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo cual, a su juicio, supone un "gravísimo obstáculo para la democracia y la libertad".

"Estamos comprobando incluso en Talavera que hay grupos extremistas --en referencia a Vox-- que están dando la espalda a esta realidad que supone que 1.023 mujeres han sido asesinadas, que han quedado muchos huérfanos y que hay familias destrozadas", ha lamentado.

El Grupo Municipal Socialista ha querido que los grupos políticos se pronuncien sobre esta moción, ya que Vox no ha participado en ninguno de los actos de esta semana "de visibilización de la lacra que supone la violencia machista".

De hecho, el viceportavoz del Grupo Municipal de Vox, Enrique Etayo, que ha votado en contra, ha repetido la línea mantenida por su partido a nivel nacional, según la cual "condenan todo tipo de violencia, no solo la dirigida hacia las mujeres", pues, ha afirmado, que creen en la igualdad de las personas y no aceptan "la colectivización y utilización electoralista de las mujeres".

Además, ha llegado incluso a reclamar medidas de protección para las víctimas, "sin discriminación por sexo", alegando que la ley "vulnera la presunción de inocencia hacia los hombres y establece tribunales solo para hombres". Al mismo tiempo, ha acusado al PSOE de hacer un "uso partidista" de la ley.

Por lo que respecta al Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha recordado que el PSOE siempre va a tener su apoyo en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que ha hecho mención al Pacto contra la violencia de género, que, en su opinión, es "el camino a seguir".

También desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Hernández, ha condenado la violencia de género y ha recordado "el alto índice de mujeres silenciadas por el maltrato", pero no solo ellas, también sus hijos y sus familias.

PLAN ESPECÍFICO DE EMPLEO

Por otra parte, el pleno ha aprobado unanimidad la moción del PP para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un Plan específico de Empleo dirigido a la contratación de desempleados por parte de pequeñas y medianas empresas, y dotado con 3 millones de euros.

En declaraciones previas a la celebración del Pleno, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de su apoyo a la creación de un Plan Específico de Empleo, a pesar de que, a su juicio, no se trata de un Plan de Empleo "al uso" sino "una línea de subvenciones a pequeños y medianos empresarios para que contraten a talaveranos".

Para Bellón no es una moción "clara" pero desde el equipo de Gobierno consideran que, conociendo la situación de Talavera, "todo lo que sea aportar recursos a la ciudad, bienvenido sea".

Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha explicado que este plan de empleo "no debe centrarse en la contratación directa por parte de las administraciones", sino que debe orientarse a ayudar a pymes y autónomos "porque son los que crean en empleo".

Serrano ha reiterado que el desempleo en Talavera sigue siendo una losa que lastra el desarrollo vital de muchos ciudadanos. Concretamente, 10.340 personas conforman el paro registrado en la ciudad en el pasado mes de octubre. Por otra parte, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre indicadores urbanos, Talavera es la novena ciudad con más paro de España, la primera de Castilla-La Mancha.

"Los datos hablan por sí solos, y revelan la necesidad de que las administraciones públicas realicen un esfuerzo adicional para la creación de las condiciones necesarias para la inversión y la generación de empleo y, también, para propiciar la contratación directa", ha recalcado.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS NECESARIAS

En la misma línea se ha aprobado una moción del PP enmendada por el PSOE relativa a reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera, en la que se han mantenido los puntos de acuerdo pero no otras cuestiones.

Al respecto, la portavoz socialista ha lamentado el planteamiento realizado por el PP al presentar una moción "con defectos de forma" y con plazos inasumibles como pedir un estudio de viabilidad de la alta velocidad en 15 días y que supondría, en su opinión, "mentir a los ciudadanos".

Mientras que Santiago Serrano ha mantenido que desde el PP se trabaja para que "el primer asunto que tenga sobre la mesa el ministro o ministra de Fomento una vez que se forme el Gobierno nacional, sean las reivindicaciones de Talavera en materia de infraestructuras, vitales para el desarrollo de la ciudad".

Serrano ha dicho que "los plazos son técnicamente viables" y no van a dar un paso atrás en reivindicar que "el estudio informativo del AVE, que probablemente esté terminado, se puede presentar en 15 días, nada más se conforme Gobierno". A su vez, ha criticado que el Gobierno regional "mira hacia la de Alcázar de San Juan pero no hacia la de Talavera".

También se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos relativa a realizar obras de reforma y adaptación en la parada taxis de la Estación de Autobuses para hacerla más accesibles, aunque no ha salido adelante la relativa a transparencia, buen gobierno y estado de ejecución de las mociones aprobadas en pleno.

RECHAZO A MOCIONES DE VOX

Respecto a las dos propuestas del Grupo Municipal Vox, relativas a una jura de bandera civil y a una calle dedicada a la reconciliación nacional, han sido rechazadas pues, según ha expresado la portavoz socialista Flora Bellón, "no vienen a arreglar los verdaderos problemas que tiene la ciudad, como el paro, suelo industrial o limpieza, tanta y tantas cuestiones que no tiene que ver con banderas, es innecesario".

"En Talavera tenemos unas avenida dedicada a la Constitución, qué mejor reconciliación que ese periodo constitucional que fue ejemplar para los españoles", ha señalado.

Por último, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional para promover el reconocimiento de Talavera como 'Ciudad amiga de la Infancia', al igual que una modificación presupuestaria destinada a deportes. En concreto, según ha explicado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, al pago de dos convenios con CF Talavera y Talavera FS, por 50.000 euros, que no habían pasado por la tramitación administrativa pertinente.

Hidalgo ha precisado que al Talavera CF se le va a tramitar el 50 por ciento del convenio puesto que "no hay crédito para hacer frente al pago total del compromiso firmado por anterior equipo de Gobierno".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024