DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 00:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Hospital de Ciudad Real, entre los 11 de España con mayor grado de humanización

Una posición alcanzada entre más de 60 centros colaboradores en un índice elaborado por la Fundación Atresmedia.

26.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es uno de los once hospitales españoles que mayor grado de humanización han obtenido en el índice elaborado por la Fundación Atresmedia entre más de 60 centros colaboradores. Se han evaluado acciones de mejora de la calidad en los cuidados de los menores ingresados en el área de pediatría, bajo determinados criterios objetivos que permiten medir de forma cuantitativa el grado de humanización.

Algunas acciones que han destacado desde Atresmedia son los recursos con los que cuenta Ciudad Real para mejorar la estancia de los bebés y de sus madres. En concreto, se ha puesto en valor el Hotel de Madres de Ciudad Real, un recurso vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con el fin de fomentar el apego que los padres y facilitar la lactancia materna en aquellos casos que el recién nacido deba permanecer ingresado.

Probablemente el apego que experimentan los padres hacia su hijo, sea el vínculo más sólido del ser humano. Cuando un recién nacido es prematuro o a término, pero con algún problema de salud que requiere de su ingreso, se genera una situación altamente estresante para los padres, llena de temores e incertidumbres en cuanto al pronóstico de su bebé y el proceso de hospitalización.

Esta preocupación y proceso angustioso en muchos casos se ve incrementado por diversos motivos, además del inherente a la preocupación por el proceso de enfermedad. Cuando el proceso asistencial de la madre finaliza y se procede al alta mientras que el ingreso del bebé debe prolongarse, esta realidad de separación y dificultades se ve más agudizada. Esta situación sumada a la gran dispersión geográfica que caracteriza al área sanitaria de Ciudad Real, justifica la necesidad de proporcionar un alojamiento para la madre dentro del propio hospital.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, durante la presentación en Madrid del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) organizado por la Fundación Atresmedia, ha señalado que impulsar la dimensión humana en la atención sociosanitaria es el objetivo final que guía las políticas de Humanización de Castilla-La Mancha.

"Su definición estará articulada en proyectos concretos, comunes para todas áreas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo, ya que incluirá a familias o asociaciones de pacientes en la corresponsabilidad de los cuidados", ha indicado.

En este ránking destacan once hospitales españoles cuyos niveles de humanización en el área de Pediatria han alcanzado la acreditación de AENOR. Entre ellos se encuentra el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para Marín, estar representados con proyectos que dignifican la atención sanitaria y la calidad de cuidados proporcionados a los niños y niñas ingresados en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es muestra de "una estrategia más amplia de humanización por la que se ha apostado en Castilla-La Mancha, mediante la que pretendemos cambiar la cultura asistencial vinculando la atención a la persona y no únicamente a la enfermedad", ha subrayado la directora general.

Asimismo, Marín ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido, junto a Madrid, pionera en la creación de un departamento dedicado a la humanización de la sanidad, una corriente a la que posteriormente se han ido sumando otras comunidades autónomas.

"Nos sentimos reconfortados porque se ha apostado de manera firme por esta estrategia y ha calado entre los profesionales sanitarios y los equipos directivos que han apuntalado proyectos innovadores", ha añadido la responsable de Humanización de la Consejería de Sanidad.

En la anterior legislatura, la humanización, a través del Plan Dignifica, fue uno de los pilares de la política sanitaria castellano-manchega. Se definieron 25 medidas iniciales para todos los centros sanitarios, cuyo grado de desarrollo superó el 80 por ciento y permitió además que se diseñaran acciones novedosas y experiencias muy participativas.

Esta trayectoria sirve de aval para establecer un marco común en el que se incorporarán nuevas líneas de trabajo para hacer copartícipes de esta estrategia, no sólo a los profesionales y a los equipos directivos, sino también a las familias, a los propios pacientes y a las asociaciones, ha concluido Marín.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha asistido al acto organizado por la Fundación Atresmedia en el Colegio de Médicos de Madrid junto al gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara y la responsable de Humanización del mismo área, Begoña Izquierdo, quienes han recogido el reconocimiento de la Fundación.

#atresmedia
#hospital de ciudad real
#humanización
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.