VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Hospital de Ciudad Real, entre los 11 de España con mayor grado de humanización

Una posición alcanzada entre más de 60 centros colaboradores en un índice elaborado por la Fundación Atresmedia.

26.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es uno de los once hospitales españoles que mayor grado de humanización han obtenido en el índice elaborado por la Fundación Atresmedia entre más de 60 centros colaboradores. Se han evaluado acciones de mejora de la calidad en los cuidados de los menores ingresados en el área de pediatría, bajo determinados criterios objetivos que permiten medir de forma cuantitativa el grado de humanización.

Algunas acciones que han destacado desde Atresmedia son los recursos con los que cuenta Ciudad Real para mejorar la estancia de los bebés y de sus madres. En concreto, se ha puesto en valor el Hotel de Madres de Ciudad Real, un recurso vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con el fin de fomentar el apego que los padres y facilitar la lactancia materna en aquellos casos que el recién nacido deba permanecer ingresado.

Probablemente el apego que experimentan los padres hacia su hijo, sea el vínculo más sólido del ser humano. Cuando un recién nacido es prematuro o a término, pero con algún problema de salud que requiere de su ingreso, se genera una situación altamente estresante para los padres, llena de temores e incertidumbres en cuanto al pronóstico de su bebé y el proceso de hospitalización.

Esta preocupación y proceso angustioso en muchos casos se ve incrementado por diversos motivos, además del inherente a la preocupación por el proceso de enfermedad. Cuando el proceso asistencial de la madre finaliza y se procede al alta mientras que el ingreso del bebé debe prolongarse, esta realidad de separación y dificultades se ve más agudizada. Esta situación sumada a la gran dispersión geográfica que caracteriza al área sanitaria de Ciudad Real, justifica la necesidad de proporcionar un alojamiento para la madre dentro del propio hospital.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, durante la presentación en Madrid del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) organizado por la Fundación Atresmedia, ha señalado que impulsar la dimensión humana en la atención sociosanitaria es el objetivo final que guía las políticas de Humanización de Castilla-La Mancha.

"Su definición estará articulada en proyectos concretos, comunes para todas áreas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo, ya que incluirá a familias o asociaciones de pacientes en la corresponsabilidad de los cuidados", ha indicado.

En este ránking destacan once hospitales españoles cuyos niveles de humanización en el área de Pediatria han alcanzado la acreditación de AENOR. Entre ellos se encuentra el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para Marín, estar representados con proyectos que dignifican la atención sanitaria y la calidad de cuidados proporcionados a los niños y niñas ingresados en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es muestra de "una estrategia más amplia de humanización por la que se ha apostado en Castilla-La Mancha, mediante la que pretendemos cambiar la cultura asistencial vinculando la atención a la persona y no únicamente a la enfermedad", ha subrayado la directora general.

Asimismo, Marín ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido, junto a Madrid, pionera en la creación de un departamento dedicado a la humanización de la sanidad, una corriente a la que posteriormente se han ido sumando otras comunidades autónomas.

"Nos sentimos reconfortados porque se ha apostado de manera firme por esta estrategia y ha calado entre los profesionales sanitarios y los equipos directivos que han apuntalado proyectos innovadores", ha añadido la responsable de Humanización de la Consejería de Sanidad.

En la anterior legislatura, la humanización, a través del Plan Dignifica, fue uno de los pilares de la política sanitaria castellano-manchega. Se definieron 25 medidas iniciales para todos los centros sanitarios, cuyo grado de desarrollo superó el 80 por ciento y permitió además que se diseñaran acciones novedosas y experiencias muy participativas.

Esta trayectoria sirve de aval para establecer un marco común en el que se incorporarán nuevas líneas de trabajo para hacer copartícipes de esta estrategia, no sólo a los profesionales y a los equipos directivos, sino también a las familias, a los propios pacientes y a las asociaciones, ha concluido Marín.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha asistido al acto organizado por la Fundación Atresmedia en el Colegio de Médicos de Madrid junto al gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara y la responsable de Humanización del mismo área, Begoña Izquierdo, quienes han recogido el reconocimiento de la Fundación.

#atresmedia
#hospital de ciudad real
#humanización
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.