LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Una pequeña diferencia

Solo desde el punto de vista político y moral quiero escribir aquí que hay "una pequeña diferencia" respecto a otras corruptelas. Por Julio García-Casarrubios.

25.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Algunos han creído que la sentencia sobre los ERE de Andalucía supone un escudo para impedir, para tapar bocas, sobre otras muchas corrupciones. No. Nada de eso. Salir al ruedo público como una auténtica exhalación, todo ufanos, -como han salido algunos-, con la idea de que los ERE van a impedir hablar de lo demás, resulta un espectáculo esperpéntico e indecente. Los que piensen que este otro caso de corrupción va a diluir los efectos de una corrupción sistémica, es prueba de mala fé.

Ahora se lanzan a un “totum revolutum”. Mezclar verdades y mentiras; a ver quién ha robado más; igualar responsabilidades de muy distinto grado; vamos, vamos; hemos visto hasta quien aparece en las listas de Bárcenas pidiendo la dimisión de Sánchez. Políticos y mediáticos que hablan de lo que la sentencia no dice. La sentencia dice que “la Junta de Andalucía cambió los procedimientos para la adjudicación de ayudas a 77 empresas en dificultades para que fuesen más ágiles; lo que evitó el control y provocó un enorme descontrol del que se beneficiaron 103 intrusos”. ¿Delictivo? Sí. ¿Sancionable? Sí. 

Pero de ahí a todo lo que se está diciendo para llegar a la conclusión de que es el mayor caso de corrupción, es una infamia; un claro intento de tapar otros muchos casos. No. De tapar bocas nada. Que comparezca el presidente en el Congreso. Sí. Aún a sabiendas de que algunos lo que pretenden es montar un circo. Sí. Debe subir a la Tribuna, y sin entrar al trapo, presentar una propuesta clara y contundente para acabar con la corrupción. Una lucha planteada desde dos frentes: Por un lado investigar todos los casos habidos en las tres últimas décadas, y por otro presentar un proyecto de Ley que impida a políticos y empresarios volver a la corrupción.

No voy a entrar a opinar sobre la sentencia, a pesar de las opiniones de ciertos magistrados y catedráticos poniéndola en tela de juicio. Solo desde el punto de vista político y moral quiero escribir aquí que hay “una pequeña diferencia” respecto a otras corruptelas. El objetivo primero era facilitar la tramitación de unas ayudas, que en la mayoría de los casos llegaron con absoluta normalidad. Mientras otros las montaron desde su inicio para financiar partidos, para repartirse sobres, o para llevárselo crudo a paraísos fiscales. “Una pequeña diferencia”.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.