SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Tiene un nombre y se llama violencia de género

El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Blanca Fernández

Blanca Fernández

24.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tiene un nombre y se llama violencia de género.

O violencia machista. Y está en las entrañas de una sociedad patriarcal que ha ejercido secularmente todo tipo de violencia hacia las mujeres sobre la base de la desigualdad, que ha frustrado sueños y esperanzas, vidas que prometían. En definitiva, que ha impedido ejercer derechos y libertades a la mitad de la población.

La desigualdad pudiera parecer cosa del pasado, pero lamentablemente no lo es. Aunque hemos alcanzado cotas de igualdad y de libertad inéditas hasta ahora, queda mucho por hacer, porque la peor cara de este problema - que es estructural -  se nos muestra descarnada y cruel con los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, o lo que es peor, de sus criaturas con el fin de infringirles el peor de los daños imaginables.

En España, en lo que va de año, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 niños; desde 2003 más de 1.000 mujeres han dejado 269 criaturas huérfanas y, por si ello no fuera suficiente, 44 menores también fueron cruelmente asesinados. El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Son las cifras del horror y hay que hacerlas visibles, porque hoy se hace más necesario que nunca que alcemos la voz, que pongamos el foco en el problema y actuemos. No podemos ponernos de perfil ni apartar la vista porque negarlo es parte del problema. Cada vez que alguien dice que la violencia de género no existe, está empoderando al maltratador y dejando a la intemperie a la víctima. Ellos han elegido su papel, elige tú el tuyo, elige actuar.

La negación de la violencia machista supone retroceder en la consideración social de este tipo de violencia para desmontar el sistema jurídico y de protección que con tanto trabajo hemos creado, para volver a viejos debates que ya estaban superados. Esto es algo que no podemos consentir y que no vamos a consentir.

Sigamos enumerando horrores. Según los datos del Ministerio del Interior, ocho mujeres son violadas al día en nuestro país. Y según la Fiscalía General del Estado, las agresiones sexuales en grupo aumentaron un 23% durante el pasado año. ¿También esto se lo inventan las mujeres?

La Fiscalía General del Estado en su informe anual nos hace saber que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas a ello, y que la prostitución está directamente vinculada al tráfico de mujeres y menores. Solo el año pasado se detectaron más de 14.000 esclavas del sexo ¿Alguien puede imaginar el horror y la violencia que sufren a diario? ¿Alguien es capaz de negarlo? Y, sobre todo, ¿por qué?

Podría seguir, los datos son abrumadores y detrás de ellos hay personas, mujeres con nombre y apellidos, con sueños y esperanzas, que sufren en su piel la más cruel manifestación de la desigualdad que es la violencia machista en sus innumerables manifestaciones.

Una sociedad sana, democrática y madura es la que defiende la libertad, la igualdad y la justicia como valores constitucionales básicos y no puede ni debe cerrar los ojos ante este fenómeno. Debe elegir su papel y a mi modo de ver, nuestro papel es construir un muro de contención contra la injusticia, el dolor y el sufrimiento que provocan las distintas manifestaciones de la violencia de género. Elige tu papel. Yo el mío lo tengo claro.

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

 

VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.