VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 22:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Tiene un nombre y se llama violencia de género

El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Blanca Fernández

Blanca Fernández

24.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tiene un nombre y se llama violencia de género.

O violencia machista. Y está en las entrañas de una sociedad patriarcal que ha ejercido secularmente todo tipo de violencia hacia las mujeres sobre la base de la desigualdad, que ha frustrado sueños y esperanzas, vidas que prometían. En definitiva, que ha impedido ejercer derechos y libertades a la mitad de la población.

La desigualdad pudiera parecer cosa del pasado, pero lamentablemente no lo es. Aunque hemos alcanzado cotas de igualdad y de libertad inéditas hasta ahora, queda mucho por hacer, porque la peor cara de este problema - que es estructural -  se nos muestra descarnada y cruel con los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, o lo que es peor, de sus criaturas con el fin de infringirles el peor de los daños imaginables.

En España, en lo que va de año, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 niños; desde 2003 más de 1.000 mujeres han dejado 269 criaturas huérfanas y, por si ello no fuera suficiente, 44 menores también fueron cruelmente asesinados. El terrorismo machista ha provocado más muertes en los últimos 16 años que la banda terrorista ETA en toda su existencia. No cabe negar la evidencia. ¿Qué persiguen quienes lo quieren silenciar?   

Son las cifras del horror y hay que hacerlas visibles, porque hoy se hace más necesario que nunca que alcemos la voz, que pongamos el foco en el problema y actuemos. No podemos ponernos de perfil ni apartar la vista porque negarlo es parte del problema. Cada vez que alguien dice que la violencia de género no existe, está empoderando al maltratador y dejando a la intemperie a la víctima. Ellos han elegido su papel, elige tú el tuyo, elige actuar.

La negación de la violencia machista supone retroceder en la consideración social de este tipo de violencia para desmontar el sistema jurídico y de protección que con tanto trabajo hemos creado, para volver a viejos debates que ya estaban superados. Esto es algo que no podemos consentir y que no vamos a consentir.

Sigamos enumerando horrores. Según los datos del Ministerio del Interior, ocho mujeres son violadas al día en nuestro país. Y según la Fiscalía General del Estado, las agresiones sexuales en grupo aumentaron un 23% durante el pasado año. ¿También esto se lo inventan las mujeres?

La Fiscalía General del Estado en su informe anual nos hace saber que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas a ello, y que la prostitución está directamente vinculada al tráfico de mujeres y menores. Solo el año pasado se detectaron más de 14.000 esclavas del sexo ¿Alguien puede imaginar el horror y la violencia que sufren a diario? ¿Alguien es capaz de negarlo? Y, sobre todo, ¿por qué?

Podría seguir, los datos son abrumadores y detrás de ellos hay personas, mujeres con nombre y apellidos, con sueños y esperanzas, que sufren en su piel la más cruel manifestación de la desigualdad que es la violencia machista en sus innumerables manifestaciones.

Una sociedad sana, democrática y madura es la que defiende la libertad, la igualdad y la justicia como valores constitucionales básicos y no puede ni debe cerrar los ojos ante este fenómeno. Debe elegir su papel y a mi modo de ver, nuestro papel es construir un muro de contención contra la injusticia, el dolor y el sufrimiento que provocan las distintas manifestaciones de la violencia de género. Elige tu papel. Yo el mío lo tengo claro.

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

 

VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.