MARTES, 21 DE ENERO DE 2020 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Investigadores de Castilla-La Mancha desarrollan una máquina que podría curar el cáncer

La idea de estos científicos es que pueda llegar a usarse esta técnica en humanos porque por un lado "cura heridas de úlceras provocadas, por ejemplo, por la diabetes", y por otro "ayuda a matar las células cancerígenas pero no afecta a las sanas".

24.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un grupo de investigadores de Castilla-La Mancha, compuesto por cinco personas --un veterinario, una ingeniera, un economista, un abogado y un físico-- han desarrollado una máquina que contiene plasma frío y con la que se podría ayudar a curar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Entre los integrantes de este grupo al que han bautizado como Ion Biotec se encuentra Ana Megía, doctora en Ingeniería, que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la máquina que ha diseñado su equipo --llamada PlasmAction Vet-- está destinada actualmente a uso veterinario.

"Hemos empezado por animales porque es más rápido y tenemos un apoyo de la Clínica Estrella, de Miguelturra (Ciudad Real)", ha manifestado Megía, que ha detallado que ya han curado, entre otros animales, a un perro que tenía heridas crónicas en las patas. "Durante tres años el dueño le ha dado antibiótico y le ha llevado con calcetines porque no se le curaban las heridas, pero nosotros le hemos curado", ha dicho.

Pero la idea de estos científicos es que pueda llegar a usarse esta técnica en humanos porque por un lado "cura heridas de úlceras provocadas, por ejemplo, por la diabetes", y por otro "ayuda a matar las células cancerígenas pero no afecta a las sanas".

Según ha explicado esta ingeniera, "cuando las células cancerígenas se reproducen dejan expuesto el ADN del cuerpo humano y ese es el momento en el que entra el plasma" para matar el tejido.

Puede incluso acabar "con las bacterias resistentes a los antibióticos", con "problemas dermatológicos" y, además, "limpiar lechos tumorales", de tal manera que en cánceres de alta reincidencia como el de mama o el de pulmón "se asegura que no vuelvan a surgir".

GANADORES DE UN NEOTEC

El desarrollo de su primer prototipo les hizo merecedores de una ayuda Neotec, el premio "más competitivo para empresas emprendedoras en tecnología", según Ana Megía, que otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con el dinero recibido elaboraron este producto comercial.

Además, el proyecto ha recibido apoyo regional por parte del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y varios grupos de investigación tanto españoles como extranjeros se han interesado en este desarrollo y se plantean usarlo en sus investigaciones.

EL 99% DE LA MATERIA DEL UNIVERSO ES PLASMA

Tal y como ha explicado esta investigadora "el plasma es el cuarto estado de la materia" y el 99 por ciento de la materia es plasma. "Las estrellas, el Sol, las auroras boreales o los rayos, son plasma, y también las luces de neón", ha explicado.

El problema, ha continuado Megía, es que está "extremadamente caliente, a unos 2.000 grados" y por eso no se había podido utilizar para la medicina. Fue en la década de los 90 cuando un científico de origen tunecino dijo que el plasma tenía "propiedades desinfectantes" y podría usarse en tratamientos médicos.

Sin embargo, hasta el momento, científicos de todo el mundo habían producido plasma con gases nobles como el helio, el neón o el argón, "pero la eficacia de estos gases es limitada con respecto a la del plasma de aire".

A raíz de ahí comenzaron diferentes estudios para enfriarlo. En este contexto es en el que comenzaron a trabajar, hace ya tres años, estos cinco compañeros que han elaborado el primer equipo comercial capaz de producir un flujo continuo de plasma de aire suficientemente frío --450 grados-- como para hacerlo compatible con los tejidos vivos. El resultado, ha comentado, es todo un "éxito" por el que están "muy contentos".

Se trata, ha concluido, de una tecnología "pionera" a nivel mundial que podría revolucionar la medicina porque "se prevé que el plasma frío llegue a ser tan conocido como el láser" y se estima que para 2024 este negocio mueva 1.300 millones de dólares, según un estudio publicado por MarketsandMarkets, ha reseñado Ana Megía.

 

#cáncer
#clm
#sanidad
VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.