LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Investigadores de Castilla-La Mancha desarrollan una máquina que podría curar el cáncer

La idea de estos científicos es que pueda llegar a usarse esta técnica en humanos porque por un lado "cura heridas de úlceras provocadas, por ejemplo, por la diabetes", y por otro "ayuda a matar las células cancerígenas pero no afecta a las sanas".

24.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un grupo de investigadores de Castilla-La Mancha, compuesto por cinco personas --un veterinario, una ingeniera, un economista, un abogado y un físico-- han desarrollado una máquina que contiene plasma frío y con la que se podría ayudar a curar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Entre los integrantes de este grupo al que han bautizado como Ion Biotec se encuentra Ana Megía, doctora en Ingeniería, que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la máquina que ha diseñado su equipo --llamada PlasmAction Vet-- está destinada actualmente a uso veterinario.

"Hemos empezado por animales porque es más rápido y tenemos un apoyo de la Clínica Estrella, de Miguelturra (Ciudad Real)", ha manifestado Megía, que ha detallado que ya han curado, entre otros animales, a un perro que tenía heridas crónicas en las patas. "Durante tres años el dueño le ha dado antibiótico y le ha llevado con calcetines porque no se le curaban las heridas, pero nosotros le hemos curado", ha dicho.

Pero la idea de estos científicos es que pueda llegar a usarse esta técnica en humanos porque por un lado "cura heridas de úlceras provocadas, por ejemplo, por la diabetes", y por otro "ayuda a matar las células cancerígenas pero no afecta a las sanas".

Según ha explicado esta ingeniera, "cuando las células cancerígenas se reproducen dejan expuesto el ADN del cuerpo humano y ese es el momento en el que entra el plasma" para matar el tejido.

Puede incluso acabar "con las bacterias resistentes a los antibióticos", con "problemas dermatológicos" y, además, "limpiar lechos tumorales", de tal manera que en cánceres de alta reincidencia como el de mama o el de pulmón "se asegura que no vuelvan a surgir".

GANADORES DE UN NEOTEC

El desarrollo de su primer prototipo les hizo merecedores de una ayuda Neotec, el premio "más competitivo para empresas emprendedoras en tecnología", según Ana Megía, que otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con el dinero recibido elaboraron este producto comercial.

Además, el proyecto ha recibido apoyo regional por parte del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y varios grupos de investigación tanto españoles como extranjeros se han interesado en este desarrollo y se plantean usarlo en sus investigaciones.

EL 99% DE LA MATERIA DEL UNIVERSO ES PLASMA

Tal y como ha explicado esta investigadora "el plasma es el cuarto estado de la materia" y el 99 por ciento de la materia es plasma. "Las estrellas, el Sol, las auroras boreales o los rayos, son plasma, y también las luces de neón", ha explicado.

El problema, ha continuado Megía, es que está "extremadamente caliente, a unos 2.000 grados" y por eso no se había podido utilizar para la medicina. Fue en la década de los 90 cuando un científico de origen tunecino dijo que el plasma tenía "propiedades desinfectantes" y podría usarse en tratamientos médicos.

Sin embargo, hasta el momento, científicos de todo el mundo habían producido plasma con gases nobles como el helio, el neón o el argón, "pero la eficacia de estos gases es limitada con respecto a la del plasma de aire".

A raíz de ahí comenzaron diferentes estudios para enfriarlo. En este contexto es en el que comenzaron a trabajar, hace ya tres años, estos cinco compañeros que han elaborado el primer equipo comercial capaz de producir un flujo continuo de plasma de aire suficientemente frío --450 grados-- como para hacerlo compatible con los tejidos vivos. El resultado, ha comentado, es todo un "éxito" por el que están "muy contentos".

Se trata, ha concluido, de una tecnología "pionera" a nivel mundial que podría revolucionar la medicina porque "se prevé que el plasma frío llegue a ser tan conocido como el láser" y se estima que para 2024 este negocio mueva 1.300 millones de dólares, según un estudio publicado por MarketsandMarkets, ha reseñado Ana Megía.

 

#cáncer
#clm
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.