MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 05:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

2.000 escolares de Alcázar de San Juan conocerán el funcionamiento del Hospital Mancha Centro durante este curso

El programa 'Conoce tu Hospital' permite a los escolares de educación infantil y primaria recorrer las instalaciones de este centro hospitalario, aprender de la labor que allí desarrollan sus profesionales y adquirir hábitos de vida saludables.

Escolares en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Escolares en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Ciudad Real

23.11.2019

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Más de 2.000 alumnos de infantil y primaria de los 11 colegios de Alcázar de San Juan, ocho públicos y tres concertados, participarán durante este curso en el programa ‘Conoce tu Hospital’, una actividad educativa que acoge por quinto año consecutivo el Hospital Mancha Centro y que permite a escolares, desde los cinco hasta los doce años de edad, recorrer las instalaciones de este centro hospitalario, aprender de la labor que desarrollan sus profesionales y adquirir hábitos de vida saludables.

Precisamente para esta edición la previsión es batir un nuevo récord de participación, como viene ocurriendo cada año. Según Pedro Cebrián, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, se espera que este año participen en este proyecto “unos 200 niños más de lo que lo hicieron el año pasado”, señal inequívoca, subraya, “de la excelente acogida que esta iniciativa tiene entre los centro educativos” de la localidad.

“La idea es transmitir conocimientos y fomentar hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas para que estas enseñanzas den sus frutos durante toda la vida de estos alumnos”, ha añadido el subdirector de Enfermería.

Desde el pasado 4 de noviembre y, hasta el mes de mayo del año que viene, se impartirán talleres sobre alergias, alimentación saludable, aprende a decir no, cuida tu espalda, cuidados de la piel, higiene de manos y reanimación cardiopulmonar, además de visitas a cocina, farmacia y fisioterapia para completar el programa.

De una forma amable y, en ocasiones divertida, los jóvenes estudiantes aprenden la realidad del mundo sanitario. Para hacerlo posible es indispensable, según Pedro Cebrián, “la colaboración de los profesores de estos centros de enseñanza y, por supuesto, de todo el equipo educativo del Aula Hospitalaria y Atención Domiciliaria del Mancha Centro”.

Se trata, por tanto, de un proyecto enmarcado en la línea estratégica de responsabilidad social del centro hospitalario.

Es el área de Enfermería la encargada de coordinar esta actividad en la que colaboran profesionales de diferentes servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de cerca la organización y la actividad sanitaria del Hospital General Mancha Centro.

La primera de estas visitas la realizaron alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Alces a la sala de tratamiento de Fisioterapia del Hospital Mancha Centro. Además del subdirector de Enfermería, Pedro Cebrián, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, acompañó a los estudiantes durante esta parte del recorrido y respondió a las preguntas que le hicieron sobre la labor de los profesionales y el funcionamiento de este centro hospitalario.

Hábitos de vida saludables

Los grupos se dividen por edades, de manera que el aprendizaje resulte mucho más efectivo y personal. Además, los escolares tienen la oportunidad de preguntar todas aquellas cuestiones que consideren de interés durante el recorrido que realicen por los servicios hospitalarios más representativos.

Esta didáctica actividad se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Educación y el Hospital Mancha Centro en el que se invita a participar a los menores que se encuentran hospitalizados en la planta de Pediatría.

El proyecto ‘Conoce tu Hospital’ se completa con las charlas que los profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan imparten durante todo el año en los centros de enseñanza.

De esta manera, mientras los jóvenes alcazareños aprenden observando el trabajo que realizan médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores y el resto del personal, también se forman en hábitos de vida saludables: alimentación sana, ejercicio físico, higiene de manos, cuidados de la piel, de la espalda e información sobre diferentes alergias.

 

 

#alcazardesanjuan
#conocetuhospital
#hospitalmanchacentro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.