JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Talavera de la Reina ha destacado la importancia de conocer la historia del pueblo gitano

De ahí el lema de estas jornadas 'Te invito a conocerme', del que, ha asegurado García Élez, "es tarea de todos", tanto de las administraciones como de la sociedad en general, sobre todo teniendo en cuenta que la diversidad étnica y social es "cada vez más mayor".

21.11.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado la importancia de conocer la historia y la cultura del pueblo gitano para luchar contra las desigualdades.
Así lo ha manifestado durante el acto de clausura de las jornadas 'Te invito a conocerme' en el teatro Palenque de Talavera, que forman parten de la Semana de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha, organizadas por la Federación Regional Gitana, y donde la alcaldesa ha hecho referencia a la importancia de que las políticas sociales lleguen a la comunidad gitana y que además sean políticas "de verdad" para luchar contra la desigualdad del pueblo gitano.

Para ello, ha recordado que "nadie puede juzgar por apariencia y mucho menos dejarse llevar por estereotipos y por prejuicios, pues hay que dar la oportunidad de querer". "Lo que no se conoce, no se quiere", ha indicado.

De ahí el lema de estas jornadas 'Te invito a conocerme', del que, ha asegurado García Élez, "es tarea de todos", tanto de las administraciones como de la sociedad en general, sobre todo teniendo en cuenta que la diversidad étnica y social es "cada vez más mayor".

Al respecto, ha insistido en el esfuerzo necesario "de tolerancia y comprensión para hacer la convivencia más fácil", y que la mezcla de culturas, de creencias y de costumbres, "lejos de ser algo que separe debe ser algo que una".

También ha mencionado la labor de las asociaciones y de la Federación Regional Gitana para dar a conocer a la comunidad gitana. "No se trata de renunciar a las raíces, eso nunca", ha recalcado.

TRABAJO EN COLABORACIÓN

Por su parte, el director general de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha insistido igualmente en la necesidad de promover las políticas de igualdad "para evitar la discriminación" en distintos ámbitos como el educativo o el laboral. De ahí, ha destacado el trabajo que desde la Junta se viene desarrollando en colaboración con la Federación y con las asociaciones ya que, según ha explicado, deben ser ellas las que decidan dónde quieren destinar los recursos.

Pero además de los recursos, Gómez Bolaños ha abogado por realizar un esfuerzo de "convivencia y de integración que es lo que no se resuelve con dinero".

En la misma línea, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha dicho que ha sido un acierto la elección de Talavera para la clausura de estas jornadas y ha reiterado el anuncio de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, sobre la elaboración de una guía didáctica acerca de la historia y cultura del pueblo gitano a lo largo de este curso escolar.

Por último, el presidente de la Federación Regional Gitana, Jesús Cano Losada, ha deseado que estas jornadas hayan servido para "conocer un poco más al pueblo gitano" que continúa siendo, a su juicio, "uno de los más discriminados de España y Europa".

Dentro de las jornadas 'Te invito a conocerme', se han desarrollado una serie de ponencias y mesas técnicas sobre la historia y cultura del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, como la del presidente de la Unión Romaní y exmiembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Juan de Dios Ramírez Heredia, quien ha disertado sobre 'La cultura gitana como gran desconocida y la gran discriminada', o la ofrecida por la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Araceli Cañadas, sobre 'La mujer gitana y su papel fundamental'.

De igual manera, se ha presentado la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano '¡Que no te lo cuenten!' y ha actuado el grupo flamenco 'El capullo de Jerez'.

#pueblo gitano
#sociedad
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.