SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 03:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PSOE y Cs tumban enmienda a la totalidad de PP a Ley de Economía Circular

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los votos de PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la enmienda a la totalidad que el PP presentaba al Proyecto de Ley de Economía Circular, con lo que el texto sigue su curso y en próximas fechas podrá ver la luz verde del Parlamento en su debate definitivo.

El Grupo Parlamentario Popular rechazaba al inicio del debate la petición del Gobierno autonómico de retirar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Economía Circular que este jueves se ha debatido en el pleno de las Cortes, ya que considera que la norma es "vaga y poco ambiciosa", afirmaciones a las que ha respondido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acusando a la bancada 'popular' de trabajar "poco" por limitarse a enmendar toda la ley sin proponer enmiendas parciales.

Primero era Escudero quien abría el debate para defender ante la enmienda a la totalidad del PP su Proyecto de Ley, una norma que nace con la intención de tener "un cielo limpio, una tierra sana y un futuro mejor", y ese es el "espíritu" que ha pedido que presida el debate.

Ha puesto el acento en los 17 objetivos de la Agenda 2030, una de las "tareas" de esta ley, tras lo que ha reparado especialmente en el objetivo número 4, "el de que hay que transitar a una industria de la innovación"; o el número 12, "que apela a una producción y consumo responsables".

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

"No podemos dar respuesta a estos desafíos si no nos dotamos de la normativa adecuada y de una estrategia para llevarla a cabo", ha dicho Escudero, quien apunta al potencial de creación de "empleos verdes" que puede verse favorecida con este texto. "No podemos dejar que se nos vaya el tren del desarrollo ni el tren de la sostenibilidad".

El Gobierno regional, ha dicho Escudero, comparte la "filosofía" de la Economía Circular y los principios de "reutilización y reciclaje", por lo que ha pedido al PP que "reconsidere" su postura y retire la enmienda a la totalidad, lo que sería "un gesto para los hombres y mujeres de esta tierra".

Esta enmienda a la totalidad "no perjudica ni al consejero, ni al Gobierno ni a García-Page", sino "al conjunto de la sociedad y a los actores que han participado en la elaboración de esta ley, además de al medioambiente".

PP LAMENTA LA FALTA DE CONSENSO

La encargada de fijar postura por parte del PP para defender la enmienda a la totalidad ha sido Gema Guerrero, quien no duda de que la Economía Circular "ofrece nuevas oportunidades de negocio y generaría empleo", pero ha tachado de "broma" la ley presentada.

"Son ocho folios, muy breves, en los que sí colocan una tasa" que tendrán que pagar las empresas por depositar residuos en vertedero, ha dicho. "Es una ley poco ambiciosa, sin consensuar y poco participativa, con la que empiezan la casa por el tejado", ha criticado la parlamentaria 'popular'.

Esta ley debería haber contado "con los informes técnicos necesarios de instituciones y organismos competentes en la materia", pero con este formato lo que plantea el Ejecutivo es "el mundo al revés".

Ha insistido en que para que las cosas sean "eficaces" hay que "ordenarlas", pero con este proyecto de ley el Gobierno solo pretende "cumplir con la normativa europea" trasladando "el marrón" de la gestión de residuos a las empresas que quieran hacer negocio con ellos.

Guerrero ha añadido que la mayoría de los empresarios "carecen de medios normativos, tecnológicos y económicos" para afrontar los desafíos de la Economía Circular, y esta ley "no da respuesta a esas preguntas".

Por ello, pide "compromiso real" a la Consejería de José Luis Escudero para "eliminar obstáculos burocráticos" a las empresas. "La Economía Circular necesita de todos para allanar el camino a la transición a una economía sostenible que abra nuevas oportunidades", ha dicho.

Por último, la diputada ha pedido un "grupo de trabajo" para que el PP pueda aportar trabajo, extremo al que el consejero ha respondido en su última intervención recordándole que fue el 3 de octubre cuando el anteproyecto de ley salió a exposición pública y los 'populares' "no aportaron nada".

CS VE LA LEY "MUY GENERALISTA"

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha compartido con la diputada del PP la "insuficiencia" de esta ley, si bien ha querido resaltar el carácter "positivo" de empezar a dar pasos en materia de Economía Circular.

Tras lamentar que el Gobierno de García-Page "abusa del titular fácil" con medidas como esta ley, ha dicho que la sociedad actual "es de consumo", por lo que para mantener este sistema económico hay que empezar a legislar al respecto.

La obsolescencia programada de la tecnología es otro extremo que Alejandro Ruiz ha puesto de manifiesto como "reto de la sociedad", aseverando que los residuos de esta tecnología generada en el Hemisferio Norte, "acaba en el Hemisferio Sur".

"Vamos a dejar un planeta peor a nuestros descendientes del que nosotros hemos heredado", ha alertado el parlamentario alcarreño, por lo que ha urgido a establecer mecanismos que fomenten a economía circular.

Ciudadanos propone que se penalice "mucho más a aquellas empresas o particulares que incumplan con el residuo", ya que una buena gestión de este residuo "es clave". Para ello, sugiere ayudar a la puesta en marcha de empresas de reciclaje sin dejar de ser "estrictos" con aquellas empresas que no lo hacen bien.

Ruiz ha pedido dar "un voto de confianza" a Escudero, aunque ha aprovechado para reclamar más dotación presupuestaria para su departamento.

PSOE CELEBRA EL "CARÁCTER TRANSVERSAL" DE LA NORMA

Del lado del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado hellinero Julián Martínez ha lamentado la postura del PP por su negativa a retirar la enmienda.

Ha defendido el "carácter transversal" de la ley, que "trata de incidir en que el resto de administraciones se sumen a esta línea y aumente la concienciación y sensibilización de la sociedad".

La norma además "cumple con los compromisos de García-Page", y más allá, "ha contado con bastantes consultas públicas" para su puesta en marcha.

Sobre la acusación del PP de que la ley es solo "una declaración de intenciones", ha replicado que esta ley "será agradecida por los ciudadanos", por lo que ha reclamado "unanimidad".

"Se entiende el mensaje de la ley, tienen una oportunidad de participar en ella, pero no se entiende cómo debatimos una ley que ustedes enmiendan a la totalidad y no presentan enmiendas parciales", ha dicho Martínez, quien ha preguntado a la bancada 'popular' si no presentan propuestas parciales por "inoperancia".

ESCUDERO CIERRA EL DEBATE

Para concluir el debate, Escudero ha retomado la palabra para acusar de "poco trabajo" al Grupo Popular, que presenta esta enmienda a la totalidad "sin presentar ninguna parcial".

"Si tan mala es podrían haber trabajado un poquito más presentando enmiendas parciales", ha dicho, recordando que "muchas entidades han estado trabajando en esta norma".

Ha culminado lamentando la "facilidad" con la que el PP "cambia de criterio". "No es una ley poco ambiciosa y sin consensuar. Desde octubre de 2017 se ha enfrentado a varios procesos, al Consejo Asesor del Medio Ambiente tres veces, cuenta con informes de impacto de género y tiene una memoria económica, además de un borrador previo e informes preceptivos del Consejo Consultivo tras haber estado expuesto a información pública", ha zanjado.

#clm
#pleno
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.