DOMINGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2019 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PSOE y Cs tumban enmienda a la totalidad de PP a Ley de Economía Circular

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los votos de PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la enmienda a la totalidad que el PP presentaba al Proyecto de Ley de Economía Circular, con lo que el texto sigue su curso y en próximas fechas podrá ver la luz verde del Parlamento en su debate definitivo.

El Grupo Parlamentario Popular rechazaba al inicio del debate la petición del Gobierno autonómico de retirar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Economía Circular que este jueves se ha debatido en el pleno de las Cortes, ya que considera que la norma es "vaga y poco ambiciosa", afirmaciones a las que ha respondido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acusando a la bancada 'popular' de trabajar "poco" por limitarse a enmendar toda la ley sin proponer enmiendas parciales.

Primero era Escudero quien abría el debate para defender ante la enmienda a la totalidad del PP su Proyecto de Ley, una norma que nace con la intención de tener "un cielo limpio, una tierra sana y un futuro mejor", y ese es el "espíritu" que ha pedido que presida el debate.

Ha puesto el acento en los 17 objetivos de la Agenda 2030, una de las "tareas" de esta ley, tras lo que ha reparado especialmente en el objetivo número 4, "el de que hay que transitar a una industria de la innovación"; o el número 12, "que apela a una producción y consumo responsables".

La ley de Economía Circular pretende igualmente "servir como palanca para que ese concepto de sostenibilidad impregne la acción del Gobierno de manera transversal", así como "responder a los retos de emergencia climática y responder desde la transición energética y la conservación de la biodiversidad".

"No podemos dar respuesta a estos desafíos si no nos dotamos de la normativa adecuada y de una estrategia para llevarla a cabo", ha dicho Escudero, quien apunta al potencial de creación de "empleos verdes" que puede verse favorecida con este texto. "No podemos dejar que se nos vaya el tren del desarrollo ni el tren de la sostenibilidad".

El Gobierno regional, ha dicho Escudero, comparte la "filosofía" de la Economía Circular y los principios de "reutilización y reciclaje", por lo que ha pedido al PP que "reconsidere" su postura y retire la enmienda a la totalidad, lo que sería "un gesto para los hombres y mujeres de esta tierra".

Esta enmienda a la totalidad "no perjudica ni al consejero, ni al Gobierno ni a García-Page", sino "al conjunto de la sociedad y a los actores que han participado en la elaboración de esta ley, además de al medioambiente".

PP LAMENTA LA FALTA DE CONSENSO

La encargada de fijar postura por parte del PP para defender la enmienda a la totalidad ha sido Gema Guerrero, quien no duda de que la Economía Circular "ofrece nuevas oportunidades de negocio y generaría empleo", pero ha tachado de "broma" la ley presentada.

"Son ocho folios, muy breves, en los que sí colocan una tasa" que tendrán que pagar las empresas por depositar residuos en vertedero, ha dicho. "Es una ley poco ambiciosa, sin consensuar y poco participativa, con la que empiezan la casa por el tejado", ha criticado la parlamentaria 'popular'.

Esta ley debería haber contado "con los informes técnicos necesarios de instituciones y organismos competentes en la materia", pero con este formato lo que plantea el Ejecutivo es "el mundo al revés".

Ha insistido en que para que las cosas sean "eficaces" hay que "ordenarlas", pero con este proyecto de ley el Gobierno solo pretende "cumplir con la normativa europea" trasladando "el marrón" de la gestión de residuos a las empresas que quieran hacer negocio con ellos.

Guerrero ha añadido que la mayoría de los empresarios "carecen de medios normativos, tecnológicos y económicos" para afrontar los desafíos de la Economía Circular, y esta ley "no da respuesta a esas preguntas".

Por ello, pide "compromiso real" a la Consejería de José Luis Escudero para "eliminar obstáculos burocráticos" a las empresas. "La Economía Circular necesita de todos para allanar el camino a la transición a una economía sostenible que abra nuevas oportunidades", ha dicho.

Por último, la diputada ha pedido un "grupo de trabajo" para que el PP pueda aportar trabajo, extremo al que el consejero ha respondido en su última intervención recordándole que fue el 3 de octubre cuando el anteproyecto de ley salió a exposición pública y los 'populares' "no aportaron nada".

CS VE LA LEY "MUY GENERALISTA"

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha compartido con la diputada del PP la "insuficiencia" de esta ley, si bien ha querido resaltar el carácter "positivo" de empezar a dar pasos en materia de Economía Circular.

Tras lamentar que el Gobierno de García-Page "abusa del titular fácil" con medidas como esta ley, ha dicho que la sociedad actual "es de consumo", por lo que para mantener este sistema económico hay que empezar a legislar al respecto.

La obsolescencia programada de la tecnología es otro extremo que Alejandro Ruiz ha puesto de manifiesto como "reto de la sociedad", aseverando que los residuos de esta tecnología generada en el Hemisferio Norte, "acaba en el Hemisferio Sur".

"Vamos a dejar un planeta peor a nuestros descendientes del que nosotros hemos heredado", ha alertado el parlamentario alcarreño, por lo que ha urgido a establecer mecanismos que fomenten a economía circular.

Ciudadanos propone que se penalice "mucho más a aquellas empresas o particulares que incumplan con el residuo", ya que una buena gestión de este residuo "es clave". Para ello, sugiere ayudar a la puesta en marcha de empresas de reciclaje sin dejar de ser "estrictos" con aquellas empresas que no lo hacen bien.

Ruiz ha pedido dar "un voto de confianza" a Escudero, aunque ha aprovechado para reclamar más dotación presupuestaria para su departamento.

PSOE CELEBRA EL "CARÁCTER TRANSVERSAL" DE LA NORMA

Del lado del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado hellinero Julián Martínez ha lamentado la postura del PP por su negativa a retirar la enmienda.

Ha defendido el "carácter transversal" de la ley, que "trata de incidir en que el resto de administraciones se sumen a esta línea y aumente la concienciación y sensibilización de la sociedad".

La norma además "cumple con los compromisos de García-Page", y más allá, "ha contado con bastantes consultas públicas" para su puesta en marcha.

Sobre la acusación del PP de que la ley es solo "una declaración de intenciones", ha replicado que esta ley "será agradecida por los ciudadanos", por lo que ha reclamado "unanimidad".

"Se entiende el mensaje de la ley, tienen una oportunidad de participar en ella, pero no se entiende cómo debatimos una ley que ustedes enmiendan a la totalidad y no presentan enmiendas parciales", ha dicho Martínez, quien ha preguntado a la bancada 'popular' si no presentan propuestas parciales por "inoperancia".

ESCUDERO CIERRA EL DEBATE

Para concluir el debate, Escudero ha retomado la palabra para acusar de "poco trabajo" al Grupo Popular, que presenta esta enmienda a la totalidad "sin presentar ninguna parcial".

"Si tan mala es podrían haber trabajado un poquito más presentando enmiendas parciales", ha dicho, recordando que "muchas entidades han estado trabajando en esta norma".

Ha culminado lamentando la "facilidad" con la que el PP "cambia de criterio". "No es una ley poco ambiciosa y sin consensuar. Desde octubre de 2017 se ha enfrentado a varios procesos, al Consejo Asesor del Medio Ambiente tres veces, cuenta con informes de impacto de género y tiene una memoria económica, además de un borrador previo e informes preceptivos del Consejo Consultivo tras haber estado expuesto a información pública", ha zanjado.

#clm
#pleno
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.