DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 22:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los ingenieros industriales invitan a las empresas de CLM a liderar la transformación digital

El Gobierno regional anima a utilizar el trampolín del programa #SoyDigital.

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y la Oficina de Transformación Digital --OTD-CLM--, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección --APD--, han lanzado este jueves una invitación firme a las empresas de Castilla-La Mancha para que lideren la transformación digital en sus respectivos sectores, una evolución clave para competir más y mejor en un contexto global.

Así lo ha subrayado el presidente del Colegio, Andrés Gómez Blanco, durante la apertura de la jornada 'Personas y Tecnología en la Era Digital', inaugurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, una iniciativa que ha convertido la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real en un espacio de reflexión para que las empresas participantes definan el lugar al que quieren llegar, apoyándose en nuevos modelos de negocio que implican también tanto la contratación de nuevos perfiles profesionales como la imprescindible incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y comercialización, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Gómez Blanco ha destacado que iniciativas como la de hoy "sirven para divulgar y concienciar de la necesidad de seguir avanzando en un proceso que es imparable y en el que las empresas de la región están evolucionando, hasta ahora, a un ritmo similar al de otras regiones del país". Precisamente, la puesta en marcha de la oficina de Transformación digital de Castilla-La Mancha, un proyecto impulsado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales, "busca que las empresas, emprendedores y autónomos de la región agilicen sus procesos y encuentren un instrumento eficaz que les sirva para resolver sus dudas en este campo, tomar decisiones, hacer cambios, innovar y reforzar su competitividad en los mercados interiores y exteriores".

Asimismo, Gómez Blanco ha resaltado el papel de los ingenieros industriales para afrontar este reto y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales con base ingenieril, como ingeniero de smart factory, experto en big data o en innovación digital "que, sin duda, van a ser el motor del desarrollo industrial de nuestra sociedad y van a ayudar a nuestras empresas para poner en valor sus productos y a ser competitivas".

Por último, ha puesto el acento en que "todo esto no es el futuro, sino el presente, y que debemos trabajar codo con codo con todos los agentes sociales, administraciones, universidades y empresas para no perder el tren de esta 4ª Revolución Industrial".

AYUDAS EN CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha reconocido la necesidad de avanzar en los procesos de digitalización del tejido empresarial de la región y ha animado a las empresas a sumarse a las ayudas que el Ejecutivo autonómico pone a su disposición en esta materia a través del Plan Adelante y de la iniciativa #SoyDigital, que ofrece a las firmas castellano-manchegas un asesoramiento integral en un proceso que la consejera ha subrayado como "necesario".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene trabajo por delante en esta área y se ha referido a las cifras del año pasado al explicar que, en la región, en empresas de más de 10 trabajadores, sólo el 10 por ciento cuenta en sus plantillas con perfiles especializados en las nuevas tecnologías, un porcentaje que en España se eleva hasta el 17 por ciento. "Tenemos trabajo por delante para avanzar y para reducir la brecha con el conjunto del país", ha remarcado la consejera.

En cuanto al consejero en Castilla-La Mancha de la APD, Rafael Rodríguez Novillo, gerente de la empresa ANRO, éste ha recordado que "el éxito de la transformación digital en las organizaciones dependerá de cómo afronten el cambio cultural y este pasa por poner a las personas en el centro del cambio". En este punto, ha señalado que "el talento es un bien escaso que los directivos tenemos que aprender a buscar y retener, por lo que hacer una buena gestión de personas será clave para el éxito de las organizaciones".

Para Novillo, las diferencias en desarrollo digital respecto a países de nuestro entorno "suponen un reto que podrán superar las empresas cuando descubran en la Transformación Digital la gran oportunidad de generar mayor eficiencia, ganancias de productividad o nuevos modelos de negocio. Entonces las empresas verán la Transformación Digital cómo una inversión y no cómo un coste".

De su lado, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Francisco Cal, colectivo del que depende de manera directa la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, ha resaltado el papel que la OTD-CLM tiene para promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha, a través de las acciones de sensibilización que desarrolla en todas las provincias de la región y del servicio de consultoría digital dirigido a pymes y autónomos, que se centra en la resolución de consultas sobre metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las TIC.

Cal ha subrayado que "la digitalización ha venido para quedarse y, por tanto, no es una opción, es una obligación que todas las empresas tienen que asumir, porque la industria que viene o será digital o no será".

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que clausurará la jornada, valora el trabajo que está realizando la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para avanzar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los empresarios y de los autónomos, y los esfuerzos que éstos están realizando para conectar mejor con el consumidor. "Este tren, que ya no es el futuro sino el presente, es fundamental para que las empresas puedan dar respuesta a los nuevos modelos y hábitos de consumo que tienen nuestros vecinos y vecinas. Los empresarios están desarrollando nuevos productos y servicios dentro de la economía digital y desde las administraciones les estamos ayudando, como es el caso en Ciudad Real de la aplicación 'The neo market', destinada a la promoción de los productos del pequeño comercio local".

#digitalización
#empresas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.