MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes, con la lucha contra la violencia de género

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de sus tres grupos parlamentarios, una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se comprometen a seguir poniendo en marcha las medidas y herramientas necesarias para erradicar este problema social y estructural que es la violencia de género.

Con el texto, que se ha leído al inicio de la sesión plenaria, el Parlamento se suma a la conmemoración de esta fecha, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1999, mostrando "su apoyo incondicional y recordando de manera especial a todas las víctimas y a sus hijas e hijos y a sus familias, condenando cualquier expresión de violencia y manifestando tolerancia cero ante cualquier tipo de acción violenta que se ejerza contra las mujeres".

El Parlamento, que reconoce que este es un "problema social y estructural" y "el ejemplo más claro de vulneración de los derechos humanos" y de "vulneración de la igualdad, la dignidad, la integración y el derecho a la vida de las mujeres", asegura que su erradicación debe ser un tema tratado "con la máxima prioridad en las agendas de las diferentes administraciones públicas como garantes de la igualdad, de la no discriminación entre mujeres y hombres y de una sociedad libre de violencia".

Además, se compromete a establecer los mecanismos necesarios para prevenir situaciones de violencia con unidad parlamentaria y el compromiso de toda la sociedad, y manifiestan su "dolor y repulsa" ante una violencia "que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres".

En este sentido, el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, encargado de la lectura del documento, ha recordado que desde que hay datos oficiales, el 1 de enero de 2003, hasta hoy, son 1.027 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en España, 51 mujeres en lo que va de año y 43 los huérfanos menores de 18 años "que deja esta barbarie".

Asimismo, la declaración sellada por PSOE, PP y Ciudadanos reconoce el "enorme esfuerzo" realizado por las administraciones públicas en la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado y solicitan a todas las instituciones a continuar "con la necesaria colaboración para luchar contra la violencia machista", dando así cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en ese documento.

Las Cortes regionales se comprometen, igualmente, a "mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista".

Finalmente, hacen un llamamiento "a la responsabilidad y al compromiso" de los poderes públicos, administraciones y de toda la sociedad "para no desfallecer hasta conseguir que todas las mujeres" del país "disfruten de una vida igualitaria y libre de cualquier manifestación de violencia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.