LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 19:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes, con la lucha contra la violencia de género

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de sus tres grupos parlamentarios, una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se comprometen a seguir poniendo en marcha las medidas y herramientas necesarias para erradicar este problema social y estructural que es la violencia de género.

Con el texto, que se ha leído al inicio de la sesión plenaria, el Parlamento se suma a la conmemoración de esta fecha, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1999, mostrando "su apoyo incondicional y recordando de manera especial a todas las víctimas y a sus hijas e hijos y a sus familias, condenando cualquier expresión de violencia y manifestando tolerancia cero ante cualquier tipo de acción violenta que se ejerza contra las mujeres".

El Parlamento, que reconoce que este es un "problema social y estructural" y "el ejemplo más claro de vulneración de los derechos humanos" y de "vulneración de la igualdad, la dignidad, la integración y el derecho a la vida de las mujeres", asegura que su erradicación debe ser un tema tratado "con la máxima prioridad en las agendas de las diferentes administraciones públicas como garantes de la igualdad, de la no discriminación entre mujeres y hombres y de una sociedad libre de violencia".

Además, se compromete a establecer los mecanismos necesarios para prevenir situaciones de violencia con unidad parlamentaria y el compromiso de toda la sociedad, y manifiestan su "dolor y repulsa" ante una violencia "que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres".

En este sentido, el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, encargado de la lectura del documento, ha recordado que desde que hay datos oficiales, el 1 de enero de 2003, hasta hoy, son 1.027 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en España, 51 mujeres en lo que va de año y 43 los huérfanos menores de 18 años "que deja esta barbarie".

Asimismo, la declaración sellada por PSOE, PP y Ciudadanos reconoce el "enorme esfuerzo" realizado por las administraciones públicas en la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado y solicitan a todas las instituciones a continuar "con la necesaria colaboración para luchar contra la violencia machista", dando así cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en ese documento.

Las Cortes regionales se comprometen, igualmente, a "mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista".

Finalmente, hacen un llamamiento "a la responsabilidad y al compromiso" de los poderes públicos, administraciones y de toda la sociedad "para no desfallecer hasta conseguir que todas las mujeres" del país "disfruten de una vida igualitaria y libre de cualquier manifestación de violencia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.