JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Estatuto de la Mujer Rural: Una ley contra la discriminación de las mujeres y en favor de la igualdad

La norma se aprobará este jueves y recoge toda una batería de medidas para impulsar la igualdad y facilitar las oportunidades a las mujeres del ámbito rural.

20.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará este jueves el Estatuto de la Mujer Rural, una norma que recoge todo un conjunto de medidas para corregir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas las mujeres rurales y que tendrá más intensidad en los lugares del medio rural más afectados por el problema del despoblamiento.

“El Estatuto fomentará nuevas oportunidades de empleo, mejorará la calidad de vida y alentará a las mujeres a poner en práctica sus propios proyectos”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, que también ha resaltado que se trata de una ley única por sus características en España y que se dirige a mujeres que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes.

La Ley quiere acabar con las situaciones de discriminación que viven las mujeres en el medio rural y que están relacionadas con la falta de oportunidades para entrar en el mercado laboral, la falta de servicios, en particular, los que afectan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o la escasa representación en órganos de decisiones. Todas estas situaciones llevan aparejadas la marcha de las mujeres desde el medio rural, lo que genera una gran problemática, especialmente en los pequeños municipios ya que implica su masculinización, envejecimiento y despoblación. La norma está estructurada en cuatro títulos, 21 artículos, una disposición transitoria y una disposición final. Una ley sencilla con objetivos muy importantes como son "impulsar la igualdad y facilitar las oportunidades a las mujeres del ámbito rural. 

“Por tanto, según palabras de la consejera, “una de las prioridades que nos hemos marcado con esta ley es mejorar las oportunidades para las mujeres que viven en nuestros pueblos ya que son agentes clave para la vertebración y la cohesión social, es decir, para el cuidado y mantenimiento de nuestros pueblos además de intentar corregir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas en las zonas rurales”.

LINEAS MAESTRAS DE LA LEY

A continuación, Blanca Fernández ha enumerado las líneas maestras de esta Ley que pasan por la coordinación de acciones en favor de la igualdad a través de la red de oficinas comarcales agrarias con la que cuenta la Consejería competente en desarrollo rural; el fomento de la formación en dos ámbitos, la capacitación, especialmente dirigida a las mujeres rurales, y la igualdad, dirigida tanto al sector como al funcionariado implicado en las labores de coordinación y el impulso de acciones para facilitar la corresponsabilidad y luchar contra la división sexual del trabajo.

Otra línea de acción irá encaminada a conseguir una representación equilibrada y paritaria de las mujeres dentro de las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales o de otra índole que operen en el ámbito agrario tengan una representación equilibrada de mujeres en sus órganos de dirección para poder acceder las ayudas públicas, para lo que se establece un periodo transitorio de cuatro años desde la entrada en vigor del Estatuto.

También se priorizará el acceso de las mujeres a las ayudas en el ámbito agrario y se promoverá que accedan a la titularidad de las explotaciones en cualquiera de sus formas posibles a la vez que se promocionará la figura de la Titularidad Compartida. En ese sentido, cabe recordar que las mujeres representan el 49,8 por ciento de la población de Castila-La Mancha, y un 16 por ciento de ellas vive en el entorno rural, de ahí que se dé un impulso a la titularidad compartida, que ha evolucionado de 28 a 177 explotaciones en los últimos cuatro años.

Por último, se fomentará la afiliación de las mujeres agricultoras y ganaderas a la Seguridad Social mediante ayudas y subvenciones destinadas al abono de las cuotas en el régimen que corresponda a su actividad agraria. 

Para el seguimiento de tales objetivos se creará un comité de seguimiento, que analizará los resultados de forma anual. 

#despoblación
#mujer

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024