SÁBADO, 07 DE DICIEMBRE DE 2019 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

19.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nutricionistas valencianos han advertido de la desprotección de los pacientes ante el "auge" de los falsos tratamientos online y del aumento de los casos de intrusismo profesional en Internet en los últimos años. En 2018, el 57 por ciento de las denuncias que recibió el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) se referían a la intromisión de profesionales no especializados que ejercían su actividad a través de portales web o perfiles en redes sociales.

En lo que va de año, en cambio, la cifra ya se ha duplicado y ya tres de cada cuatro denuncias recibidas advierten sobre casos de intrusismo online.

"Estamos hablando de perfiles de personas que pueden o no tener conocimiento sobre nutrición y estilo de vida saludable, pero que, sin haber cursado el Grado en Nutrición Humana y Dietética, establecen pautas dietéticas para los pacientes a cambio de una tarifa y no realizan un seguimiento personalizado durante todo el tratamiento", ha explicado Rocío Planells, dietista-nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

La especialista ha subrayado que, en paralelo, "pueden alentar al consumo o compra de determinados productos de suplementación sin verdaderamente ser conscientes del resultado que pueden obtener de todo ello. Esto es mucho más grave de lo que parece puesto que la alimentación sí que influye en la calidad de vida".

Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, el Colegio reclama una actuación por parte de la administración valenciana "más contundente" sobre las cuentas y los portales web que pautan tratamientos dietéticos sin ser especialistas y dejan en una situación de "indefensión" a los pacientes, según ha informado la entidad en un comunicado. En esta línea, reclaman endurecer sanciones y cerrar perfiles a "la mayor celeridad posible, para proteger al paciente y, en general, a toda la población valenciana de los falsos tratamientos online".

"Internet puede ser un aliado, pero también una piedra en el camino hacia la atención nutricional de calidad. En este 'boom' de lo 'healthy' en el que nos movemos, plagado de 'influencers' que narran sus testimonios y 'coach' nutricionales que ofrecen asesoramiento dietético online sin una titulación que les capacite para ello, nos estamos encontrando situaciones peligrosas para la salud de la población y, especialmente, de la población con una enfermedad", ha hecho notar Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.

ENCUESTA

El CODiNuCoVa ha presentado las conclusiones de la encuesta realizada a personas que padecen enfermedades como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, la fibromialgia y el cáncer, y que evidencia las nuevas de tendencias de consumo de información online y consultas en páginas web, redes y portales sobre alimentación y nutrición.

Tal y como señala el Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en términos generales, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que está a la cabeza en las búsquedas de nutrición, alimentación y estilos de vida saludable, con un 54,2% del total de las consultas en salud relacionadas con este tema.

RECURSO A GOOGLE DE PACIENTES ENFERMOS

Según el CODiNuCoVa, un 47,9% de los pacientes valencianos consultados recurren como primera opción a Google para resolver sus dudas sobre alimentación y nutrición, seguido de portales web especializados y, como cuarta opción, redes sociales y blogs en los que se suele ofrecer tratamientos nutricionales por parte de profesionales no especializados.

En primera instancia, el estudio evidencia una "actitud crítica" de los propios pacientes frente a lo que encuentran en Internet: tres de cada cinco enfermos afirman que sí que confían en la información que encuentran en los buscadores y páginas web, pero suelen contrastarla mientras que el 43,6% suele desconfiar del contenido que circula en las redes sociales y los blogs.

"Las personas que padecen enfermedades que condicionan tanto su día a día suelen tener un conocimiento básico sobre sus patologías, pero no siempre sobre cuál es la mejor opción para abordarlas. Para ello, está el profesional sanitario que puede decidir, en cada caso, cuál es la mejor opción de tratamiento. En el caso de la alimentación y nutrición, el dietista-nutricionista es el profesional especializado y el que, por ley, debe ofrecer pautas dietéticas en función de cada patología", ha explicado Rocío Planells, dietista-nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

Así, advierte de que la ausencia de un plan nutricional adecuado afecta de forma diferente y tiene distinto resultado sobre el propio cuerpo en el caso de padecer algunas patologías. "Por ejemplo, en el caso de una enfermedad digestiva, sin el asesoramiento adecuado, las personas afectadas podrían tener una dieta muy excluyente, que no aumentase su calidad de vida y cuyos síntomas a largo plazo fueran incluso peores. Si hablamos de cáncer, el asesoramiento individualizado es fundamental para adecuar la alimentación y saber qué hacer en cada fase del tratamiento para aumentar su tolerancia al mismo o simplemente despejar mitos de internet", ha declarado Cabañas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Greta Thunberg lidera la Marcha por el Clima que atraviesa Madrid "ante la emergencia climática"

Javier Bardem y más de 850 organizaciones respaldan la convocatoria, que espera reunir a "cientos de miles de personas".

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.