LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La Diputación de Ciudad Real presenta sus cuentas para 2020

19.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este martes los quintos presupuestos de la Institución provincial con deuda cero. Así lo ha explicado Caballero afirmando que asciende a un total 111.150.000 euros, más 20 millones que la Institución pone a disposición de los ayuntamientos para diferentes inversiones y que proceden del ahorro de la Diputación. Así, este presupuesto supone un incremento del 1,6% respecto al de 2019.

Unas cuentas "equilibradas" que para el presidente de la Diputación pretenden recoger todas las necesidades que tienen que ver con el empleo, el bienestar social, el desarrollo cultural, las actividades deportivas, de los que peor lo pasan, pero especialmente para intentar atajar la pérdida de población que están sufriendo muchas zonas de la provincia.

Son unos presupuestos, ha afirmado, que "honestamente" tienen en cuenta las realidades de todos los hombres y mujeres de la provincia, con independencia de su procedencia social, económica o su lugar de origen, pero que sobre todo "priman los que viven en el medio rural y tienen más dificultades para tener una vida digna con las mismas oportunidades que los habitantes de lugares con mayor población".

Para ello, el presidente de la Diputación ha considerado que la institución que representa es "eficiente y eficaz" porque destina la mayor parte de sus recursos en "mejorar la vida de la gente con un bajo coste burocrático".

Precisamente, Caballero ha desgranado las principales partidas destacando la destinada al programa DIPUPoblación, cuyo objetivo es "luchar contra la despoblación y por el desarrollo sostenible" y al que se destinarán 11.550.000 euros, que se desglosa en varios asuntos entre los que destaca, por el dinero destinado, los correspondientes a vías de comunicación e infraestructura --2,2 millones para arreglos y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes y el de promoción económica y turismo--, y casi 5 millones de euros en asuntos como el fomento de empresas en el medio rural, la promoción y desarrollo turístico o para acciones de desarrollo rural.

EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

También ha dado especial relevancia a los casi 46,5 millones de euros que la Institución provincial quiere destinar el próximo año a la generación y el mantenimiento del empleo y a la promoción económica de la provincia. Así, ha destacado los 8 millones del Plan de Empleo siendo la Diputación provincial, según ha explicado Caballero, la única en la región que complementa la cuantía aportada por la Junta--6.900.000 euros-- con 1,1 millones de euros.

En temas de empleo, también ha citado el "éxito" de DIPUCapacita que fomenta la inserción laboral de personas con capacidades diferentes. Un programa que las familias y asociaciones apoyan y que comenzó en Diputación con 16 participantes y que se hace extensivo a los ayuntamientos "financiados en su totalidad por la Diputación". En esta ocasión tendrá una inversión total de 834.000 euros.

Un capitulo en el que también se incluyen la promoción económica y la promoción turística. "No hay feria en provincia en la que la Diputación no haga su aportación", ha afirmado, haciendo especial mención en la promoción turística a las iniciativas de la Corporación provincial como 'Un paseo real', 'Paseos escolares', 'Sabores del Quijote' o los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos', con una partida que asciende a los 800.000 euros.

DINAMIZAR LOS PUEBLOS Y CIUDADES

También ha desglosado los 59.657.000 euros para apoyar a los Ayuntamientos y dinamizar los pueblos y ciudades con importantes aportaciones como los 8 millones para el Plan de Obras Municipales, en el que se fomenta que se invierta en las pequeñas pedanías, o las aportaciones para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento, que asciende a los 10 millones de euros y supone un 17,98% más que el pasado año.

Así, ha explicado que la Diputación asume el servicio en aquellos municipios más pequeños ya que quieren "garantizar que los habitantes de estas zonas la seguridad en mismas condiciones que en Ciudad Real o Puertollano", filosofía parecida a la seguida con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos con más de 4,7 millones de euros de inversión prevista y un 18,75% más que en 2019.

Un apartado en el que se incluye la dinamización del deporte, un punto en el Caballero ha avanzando que en este año se duplicarán las subvenciones de los equipos femeninos federados y el objetivo será que al final de la legislatura se igualen con las recibidas por los masculinos.

Finalmente, se encuentran los 13.482.460 euros que se destinarán a la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y la Memoria Democrática.

El presidente de la Diputación también ha explicado cómo la Institución pasa por un buen momento económico y que se prevé cerrar el ejercicio 2019 con "62 millones de euros en los bancos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.