MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 22:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Comprometidos con la gestión sostenible del residuo

18.11.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos encontramos en plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, unos días en los que la Administración europea quiere sensibilizar a toda la ciudadanía de los Estados miembros sobre la necesaria concienciación e implicación de todos, organismos públicos, autoridades, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos, para contribuir a dar soluciones a un problema que cada vez preocupa más como sociedad y que busca reducir y prevenir la generación de residuos, así como la gestión sostenible de los mismos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos querido sumar por primera vez a esta iniciativa europea de sensibilización, que en el año 2019 tiene como lema principal: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!, y se prolonga durante diez días.

Envases de todo tipo, cartones, papel, vidrio, materia orgánica… Son muchos los elementos que, teniendo que acabar en los contenedores apropiados (y que forman parte de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos), terminan en la calle, en los montes o en cualquier acera. Aunque es cierto que la población está cada vez más sensibilizada, los ciudadanos debemos entender que tenemos la responsabilidad y también la solución en nuestras manos. Por eso, somos conscientes que para atajar el problema, lo primero es la prevención.

Es un deber como Administración realizar campañas de sensibilización al ciudadano, empresas y colectivos en general, sobre cómo reducir el exceso de residuos y, para ello, se hace necesario que asumamos el concepto de prevención en términos ambientales, pero también sociológicos y económicos, incentivando los gestos cotidianos.

El compromiso de esta Administración con la gestión de residuos es latente, así en 2016 aprobamos el Plan Integrado de Gestión de Residuos regional adaptando y mejorando los planes de gestión de residuos tanto a las exigencias de las normativas europeas como a las orientaciones en materia de Economía Circular. Hacerlo de forma integrada, responde, además de a un principio de mayor simplicidad normativa, a que el planteamiento de los objetivos en materia de residuos, a nivel tanto europeo como estatal, exige una respuesta global, que permita intensificar el carácter transversal de las acciones a acometer.

Además, vamos a ser la primera región en aprobar, antes de que finalice el año, una Ley que nos situará a la vanguardia de la Economía Circular y que promoverá un triple beneficio: social, económico y medioambiental, generando condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables.

Por tanto, es hora de ‘Cambiar tus hábitos y reducir tus residuos’, como dice el lema de este año, y desde el Gobierno te pedimos tu colaboración para producir mejor, reducir y prevenir los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida y en todos los ámbitos (empresa, oficina y nuestra vida doméstica).

Y también para promover el comportamiento responsable en la compra y consumo, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible, con etiqueta ecológica y de proximidad, o como hacíamos hace años, prolongando al máximo la vida de los productos, impulsando la reparación, las donaciones o dando una segunda vida a los objetos.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.