MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Plan Regional frente a la Resistencia a Antibióticos

Se estima que 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.

18.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y del Sescam, ha puesto en marcha el Plan Regional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN-CLM), dentro del que se trabajará para el establecimiento de un plan estratégico dirigido a implementar nuevas acciones que ayuden a afrontar este problema y mejorar y coordinar las que ya se están llevando a cabo con este objetivo en los centros y gerencias de la región.

La aparición de resistencia a los antibióticos y como consecuencia la aparición y progresión de infecciones causadas por bacterias que son resistentes a éstos es una situación que preocupa enormemente al colectivo científico, sanitario y, en general, a los ciudadanos en el contexto de la salud mundial, siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la salud pública y la medicina asistencial, ha informado la Junta en nota de prensa.

Son varios los factores que influyen en la aparición de resistencias a los antibióticos de uso común para las infecciones pero uno de los que más contribuye a la aparición de este fenómeno es el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos, por ello, las autoridades sanitarias mundiales advierten de la necesidad de implementar medidas encaminadas a combatir la resistencia antibiótica.

Se estima que 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. De no tomar medidas con carácter urgente, en treinta y cinco años la resistencia a antibióticos podría superar al cáncer como primera causa de muerte.

Los primeros pasos que se han dado para el desarrollo del PRAN-CLM ha sido la constitución de grupos de trabajo en tres niveles de actuación. El primero de ellos es el de coordinación general del Plan, que incluye un grupo para el respaldo y apoyo institucional de las Direcciones Generales de Planificación y Ordenación e Inspección, Salud Pública, Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad.

Dentro de este grupo se encuentra también el ámbito del conocimiento multidisciplinar con profesionales de la Medicina Interna/Infectología, Medicina Preventiva, Medicina Intensiva, Microbiología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria y Farmacéuticos del ámbito Hospitalario, la Atención Primaria y la atención sociosanitaria.

Otro grupo de actuación es el compuesto los once grupos de trabajo/equipos PROA (Programa de Optimización de uso de antibióticos) de los ámbitos hospitalario y de Atención Primaria en los que trabajan ya más de cien profesionales en los centros asistenciales de modo exitoso desde hace años.

Por último, se constituyen dos grupos de carácter intermedio dependientes de Sescam y de la Dirección General de Salud Pública, que coordinarán las actuaciones en materia de optimización de antibióticos y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria, respectivamente.

Los pilares sobre los que se asienta el Plan Regional frente a la Resistencia a Antibióticos y sus líneas estratégicas son el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025 y el Plan Nacional frente a la Resistencia Antibiótica 2019-2021.

El plan estratégico contempla actuaciones en el ámbito de la prevención de la necesidad del uso de antibióticos, así como de la vigilancia de su consumo. Por otro lado, establece líneas de trabajo para controlar la resistencia a los antibióticos, así como medidas encaminadas al mejor conocimiento del problema de las resistencias mediante la investigación y la formación, tanto a profesionales del ámbito sanitario como a la ciudadanía.

#antibioticos
#resistencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024