MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 05:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

La Junta reclama un trasvase urgente para las Tablas de Daimiel

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha alertado de la situación "complicada" que viven actualmente las Tablas de Daimiel, con menos del cinco por ciento de la superficie del parque nacional encharcadas en este momento.

16.11.2019

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha alertado este sábado de la situación "complicada" que viven actualmente las Tablas de Daimiel, una "joya de la naturaleza" con menos del cinco por ciento de la superficie de este parque nacional que cuenta con más de 1.750 hectáreas, encharcadas en este momento. Por ello, ha aludido a que es necesario mantener el parque en "buen estado" y para ello es preciso que les llegue agua desde la Tubería Manchega.

Así lo ha transmitido durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular dirigido por César Lumbreras y que se ha emitido desde el hotel Mirador de La Mancha en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) donde se ha contado, además, con la presencia del alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Famoso, y el presidente de la Cooperativa El Progreso, Julián Casanova.

Un enclave junto al parque nacional y la Llanura Manchega en el cual el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hablado de la buena sintonía existente entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, en un momento determinante "para dar soluciones" en materia hídrica y medioambiental.

Así ha recordado sus palabras de este viernes durante una jornada sobre sostenibilidad y agua organizadas por WWF y en la cual destacó que "la sociedad gana mucho si las Tablas están al 100 de su capacidad y, gana, y mucho, si el agua pasa de una laguna a otra en el parque natural de Lagunas de Ruidera; y gana muchísimo, si hay agricultores que pueden regar y pueblos con vida". "Es posible conseguirlo si buscamos soluciones entre todos", ha añadido.

Desde Villarrubia de los Ojos ha explicado que los problemas que se viven en La Mancha son garantizar el agua para los jóvenes y los profesionales del sector, al mismo tiempo, que se compatibiliza con el medio ambiente. Y es posible unificar ambas necesidades.

Ha abordado, en esta línea, la infraestructura de la Tubería Manchega, de la cual se construyó el ramal principal y está a la espera de los secundarios, para el consumo de boca.

En esta línea, ha mostrado su deseo para que se aprueben los presupuestos generales del Estado en los cuales el actual Gobierno contemplaba ya estas obras, porque es fundamental para "beber agua de calidad en La Mancha y resolver los problemas que aquí pasan por el acceso al agua de los jóvenes y los profesionales de la agricultura".

El agua como eje vertebrador, ha sido el principal tema que se ha abordado esta sábado, y en este ámbito Francisco Martínez Arroyo ha destacado que están a punto de salir los esquemas de temas importantes de las confederaciones hidrográficas, "donde se definen los caudales ecológicos de nuestros ríos y a partir de ahí hay que hacer una planificación hidrológica en nuestro país y por primera vez se va a hacer contando con las Comunidades Autónomas", ha apostillado.

De ahí que se haya mostrado convencido de que se va a cumplir con la normativa nacional y europea en materia de agua y se van a buscar todas las soluciones necesarias para que quienes han decidido "vivir en nuestros pueblos" puedan hacerlo. Y es que, ha finalizado asegurando que "la despoblación se afronta con agua, porque sin agua no hay futuro para el medio rural".

#franciscomartinezarroyo
#pntablasdedaimiel
#tablasdedaimiel
#trasvasetablasdedaimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.