MARTES, 21 DE ENERO DE 2020 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Potenciar Valdepeñas como Smart City y acabar el Plan de Tormentas, los retos de Jesús Martín

Descarta reformar el funcionamiento de los plenos como pide la oposición: "No acabaríamos los plenos. Ya hay un tablero en el que jugamos todos".

16.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha fijado como retos de legislatura culminar el 10% restante del plan que diseñó para paliar los efectos de las tormentas, potenciar la figura de la ciudad como Smart City para facilitar la interlocución entre los ciudadanos y el Ayuntamiento complementando este servicio con cursos de formación para los valdepeñeros o "cerrar la cicatriz" que la riada del año 79 dejó en el pueblo.

En una entrevista, ha recordado sobre el Plan de Tormentas la fatídica riada de los años setenta que se llevó por delante la vida de más de 20 valdepeñeros, ante lo que falta solo un 10% de este plan que afecta a la zona norte de la localidad, algo que quiere finiquitar en esta legislatura.

Con el 90% del Plan ejecutado, ha celebrado que tras los episodios de gota fría de este verano "la noticia es que en Valdepeñas no ha habido noticia", por lo que ha puesto en valor el buen funcionamiento de esta estrategia.

Este plan arrancó en el año 2003 como estrategia integral para evitar las inundaciones en la localidad, y afronta ahora su cuarta fase. Tras ser descalificada como obra apta para circunscribir en la estrategia de fondos europeos EDUSI, Martín anunció tras una fuerte riada en primavera de 2018 que el Ayuntamiento asumiría el coste de 8 millones de euros para ver culminado el proyecto, a lo cual se sumó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los proyectos de Martín es acentuar el avance de Valdepeñas como Smart City con la herramienta que permite interlocutar con el Ayuntamiento y ahorrar burocracia por parte de los ciudadanos se verá complementado con cursos de formación a través de la Universidad Popular para las personas que tienen más dificultad para manejarse con las nuevas tecnologías.

Sobre el proyecto de la Autovía del IV Centenario que sigue dando pasos para su culminación gracias al Gobierno regional, ha recordado la paralización efectuada por el Gobierno del Partido Popular, algo que se hizo "más a mala fe que por ahorrar".

Se rescindió el contrato y hubo que pagar "un lucro cesante a la empresa concesionaria", pero ahora reactivar esa autovía será una obra "fundamental". Esta "buena línea de comunicación" en los Campos de Montiel servirá además, según ha dicho, para apoyar en la lucha contra la despoblación.

En esta materia, ha puesto en valor que Valdepeñas "no ha perdido población" en los últimos años, aunque "se muere más gente de la que nace", pero la localidad sigue absorbiendo población de pueblos vecinos.

Ahondando en sus "promesas electorales", ha reparado en que solo prometió lo que se va a cumplir. El vial de comunicación de Entrecaminos con la nacional IV estará abierto en pocas semanas, se sigue cerrando la "cicatriz" de la riada del 79 y se están acometiendo carriles bici y nuevas zonas de ocio.

LOS PRESUPUESTOS, "DIBUJADOS" EN TIEMPO Y FORMA

Sobre los presupuestos municipales, ha reparado en que no está fijada aún la regla de gasto, y hay "una ambigüedad" que dificulta su elaboración. Aún así, antes de acabar el año estarán listos para funcionar desde el mes de enero.

Ha celebrado en este punto que las cuentas están casi dibujadas para cuatro años, lo cual viene motivado por las inversiones condicionadas por el arrastre de los fondos europeos EDUSI que obligan a aportar el 20% de todas las actuaciones.

Los presupuestos "están casi hechos" toda vez que los capítulos 1 y 2 "están claros", y el de inversiones ya está comprometido, y la única ambigüedad es "saber cuál será el plus añadido de tributos del Estado" que recibirá Valdepeñas.

En materia de tasas y precios públicos, ha recordado que llevan congelados varios años a excepción del impuesto de vehículos, "que estaba en la base", y solo se han revisado precios públicos en los servicios que los ciudadanos demandan.

Como ejemplo, el precio de escuelas deportivas queda congelado, pero si un ciudadano demanda reservar una pista de tenis, ese precio se actualiza para que pueda cubrirse el precio del servicio.

"En cosas como el deporte estamos reactualizando esas cosas año a año, porque si no, cinco años después la subida es mayor", ha explicado Jesús Martín.

NO REFORMARÁ EL REGLAMENTO DEL PLENO

Martín también ha tenido palabras para la presencia de hasta seis grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, recalcando que si Vox hubiera tenido solo un voto menos en mayo, el PSOE habría ganado un concejal hasta los 12, algo que "habría sido honesto" toda vez que los socialistas han recabado un 5% más de apoyos que en 2015.

En todo caso, sigue gobernando con mayoría absoluta "como en los últimos 20 años", si bien ha aseverado que "falta a todos madurez política" en el pleno.

En su opinión, una localidad como Valdepeñas "o se gobierna con mayoría absoluta" o es muy difícil sacarla adelante. "Si cada pacto hay que alcanzarlo con otra fuerza, se distorsiona el objetivo y lo paga el pueblo".

Como diferencias a la hora de trabajar con respecto a otras legislaturas, ha opinado que el transcurso de los plenos se está alargando demasiado, "algunos acabando incluso a las cinco de la tarde".

"Todos los otros portavoces son nuevos, y muchas exposiciones realmente no conducen a nada", ha afirmado el primer edil de Valdepeñas, quien ha añadido que "la mitad de los debates son estériles y hacen sesiones plenarias muy tediosas".

Sobre la posibilidad de reformar el reglamento de los plenos, se ha negado a afrontarlo, "no por soberbia" sino porque es algo que ya cuenta con legislación a nivel nacional.

Para Martín, "la oposición lo que busca es tener manifestaciones más amplias y a veces incluso mandar a compañeros de partido a que toquen las narices al alcalde en las sesiones plenarias".

"Imagínate un reglamento interno que permita una participación más alta. No acabaríamos. Ya hay un Real Decreto con rango de ley que marca las reglas del juego y en ese tablero jugamos todos", ha manifestado.

#entrevistajesusmartin
#plandetormentasvaldepeñas
#smartcityvaldepeñas
#valdepeñas
VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.