DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Potenciar Valdepeñas como Smart City y acabar el Plan de Tormentas, los retos de Jesús Martín

Descarta reformar el funcionamiento de los plenos como pide la oposición: "No acabaríamos los plenos. Ya hay un tablero en el que jugamos todos".

16.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha fijado como retos de legislatura culminar el 10% restante del plan que diseñó para paliar los efectos de las tormentas, potenciar la figura de la ciudad como Smart City para facilitar la interlocución entre los ciudadanos y el Ayuntamiento complementando este servicio con cursos de formación para los valdepeñeros o "cerrar la cicatriz" que la riada del año 79 dejó en el pueblo.

En una entrevista, ha recordado sobre el Plan de Tormentas la fatídica riada de los años setenta que se llevó por delante la vida de más de 20 valdepeñeros, ante lo que falta solo un 10% de este plan que afecta a la zona norte de la localidad, algo que quiere finiquitar en esta legislatura.

Con el 90% del Plan ejecutado, ha celebrado que tras los episodios de gota fría de este verano "la noticia es que en Valdepeñas no ha habido noticia", por lo que ha puesto en valor el buen funcionamiento de esta estrategia.

Este plan arrancó en el año 2003 como estrategia integral para evitar las inundaciones en la localidad, y afronta ahora su cuarta fase. Tras ser descalificada como obra apta para circunscribir en la estrategia de fondos europeos EDUSI, Martín anunció tras una fuerte riada en primavera de 2018 que el Ayuntamiento asumiría el coste de 8 millones de euros para ver culminado el proyecto, a lo cual se sumó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los proyectos de Martín es acentuar el avance de Valdepeñas como Smart City con la herramienta que permite interlocutar con el Ayuntamiento y ahorrar burocracia por parte de los ciudadanos se verá complementado con cursos de formación a través de la Universidad Popular para las personas que tienen más dificultad para manejarse con las nuevas tecnologías.

Sobre el proyecto de la Autovía del IV Centenario que sigue dando pasos para su culminación gracias al Gobierno regional, ha recordado la paralización efectuada por el Gobierno del Partido Popular, algo que se hizo "más a mala fe que por ahorrar".

Se rescindió el contrato y hubo que pagar "un lucro cesante a la empresa concesionaria", pero ahora reactivar esa autovía será una obra "fundamental". Esta "buena línea de comunicación" en los Campos de Montiel servirá además, según ha dicho, para apoyar en la lucha contra la despoblación.

En esta materia, ha puesto en valor que Valdepeñas "no ha perdido población" en los últimos años, aunque "se muere más gente de la que nace", pero la localidad sigue absorbiendo población de pueblos vecinos.

Ahondando en sus "promesas electorales", ha reparado en que solo prometió lo que se va a cumplir. El vial de comunicación de Entrecaminos con la nacional IV estará abierto en pocas semanas, se sigue cerrando la "cicatriz" de la riada del 79 y se están acometiendo carriles bici y nuevas zonas de ocio.

LOS PRESUPUESTOS, "DIBUJADOS" EN TIEMPO Y FORMA

Sobre los presupuestos municipales, ha reparado en que no está fijada aún la regla de gasto, y hay "una ambigüedad" que dificulta su elaboración. Aún así, antes de acabar el año estarán listos para funcionar desde el mes de enero.

Ha celebrado en este punto que las cuentas están casi dibujadas para cuatro años, lo cual viene motivado por las inversiones condicionadas por el arrastre de los fondos europeos EDUSI que obligan a aportar el 20% de todas las actuaciones.

Los presupuestos "están casi hechos" toda vez que los capítulos 1 y 2 "están claros", y el de inversiones ya está comprometido, y la única ambigüedad es "saber cuál será el plus añadido de tributos del Estado" que recibirá Valdepeñas.

En materia de tasas y precios públicos, ha recordado que llevan congelados varios años a excepción del impuesto de vehículos, "que estaba en la base", y solo se han revisado precios públicos en los servicios que los ciudadanos demandan.

Como ejemplo, el precio de escuelas deportivas queda congelado, pero si un ciudadano demanda reservar una pista de tenis, ese precio se actualiza para que pueda cubrirse el precio del servicio.

"En cosas como el deporte estamos reactualizando esas cosas año a año, porque si no, cinco años después la subida es mayor", ha explicado Jesús Martín.

NO REFORMARÁ EL REGLAMENTO DEL PLENO

Martín también ha tenido palabras para la presencia de hasta seis grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, recalcando que si Vox hubiera tenido solo un voto menos en mayo, el PSOE habría ganado un concejal hasta los 12, algo que "habría sido honesto" toda vez que los socialistas han recabado un 5% más de apoyos que en 2015.

En todo caso, sigue gobernando con mayoría absoluta "como en los últimos 20 años", si bien ha aseverado que "falta a todos madurez política" en el pleno.

En su opinión, una localidad como Valdepeñas "o se gobierna con mayoría absoluta" o es muy difícil sacarla adelante. "Si cada pacto hay que alcanzarlo con otra fuerza, se distorsiona el objetivo y lo paga el pueblo".

Como diferencias a la hora de trabajar con respecto a otras legislaturas, ha opinado que el transcurso de los plenos se está alargando demasiado, "algunos acabando incluso a las cinco de la tarde".

"Todos los otros portavoces son nuevos, y muchas exposiciones realmente no conducen a nada", ha afirmado el primer edil de Valdepeñas, quien ha añadido que "la mitad de los debates son estériles y hacen sesiones plenarias muy tediosas".

Sobre la posibilidad de reformar el reglamento de los plenos, se ha negado a afrontarlo, "no por soberbia" sino porque es algo que ya cuenta con legislación a nivel nacional.

Para Martín, "la oposición lo que busca es tener manifestaciones más amplias y a veces incluso mandar a compañeros de partido a que toquen las narices al alcalde en las sesiones plenarias".

"Imagínate un reglamento interno que permita una participación más alta. No acabaríamos. Ya hay un Real Decreto con rango de ley que marca las reglas del juego y en ese tablero jugamos todos", ha manifestado.

#entrevistajesusmartin
#plandetormentasvaldepeñas
#smartcityvaldepeñas
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.