VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Talavera presenta tres proyectos para contratar 295 desempleados

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón insiste en que el interés del equipo de Gobierno es reorientar los Planes de Empleo hacia la formación.

15.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, por trámite urgente, los tres proyectos con los que concurrirán al nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contratación, en un principio, de 295 desempleados, así como otro proyecto para contratar a 9 mujeres víctimas de violencia de género.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado que se van a presentar estos proyectos "de interés general y social" conforme a la bases de la orden publicada por la Junta de Comunidades sobre los Planes de Empleo, y que no estarán dirigidos, a diferencia de los anteriores, a cubrir las necesidades estructurales de personal que tiene el Ayuntamiento, sino que estarán destinados a otras necesidades de carácter formativas de los participantes.

Al respecto, ha insistido en que el interés del equipo de Gobierno es reorientar los Planes de Empleo hacia la formación, para que los participantes "puedan aprender un oficio" pues, ha señalado, la mayoría son personas con escasa cualificación profesional que "no tiene las competencias ni la preparación de un empleo municipal".

Por ello, pretenden ofrecerles "las herramientas formativas y de capacidades para que después de participar en los Planes de Empleo, se puedan reinsertar en el mercado laboral", ha indicado.

De hecho, de los tres proyectos, uno está dedicado específicamente a la formación para el empleo y la inserción sociolaboral que va a constar de una parte teórica para que consigan el certificado de profesionalidad del nivel 1, y también, otra parte práctica en un entorno de trabajo real "con obras y servicios de interés general".

'TALAVERA CIUDAD SOSTENIBLE'

Otro de los proyectos se denomina 'Talavera ciudad sostenible' y, según Bellón, trasciende "de lo que es el mantenimiento ordinario de la ciudad", para eliminar el enfoque negativo que se tiene de los trabajadores de los Planes de Empleo, y que consistirá en actuaciones en todos los barrios de la ciudad "sin discriminación", a través de cuatro equipos con cinco personas que estarán dirigidas por un coordinador.

Además se han establecido planes específicos donde desarrollarán distintos oficios relacionados con una 'Talavera, ciudad libre de pintadas' y 'Talavera, ciudad de la infancia', para reforzar el mantenimiento de las áreas recreativas y parques infantiles, así como otro plan que girará en torno a la concienciación sobre las obligaciones de tener una mascota.

Respecto al tercero, algo más técnico, se refiere a la coordinación propia de los Planes de Empleo, para desarrollar la gestión administrativa, con coordinadores, informáticos y prevención de riesgos laborales.

8 MILLONES DE EUROS

Sobre los problemas planteados por las bases de la convocatoria y los convenios colectivos a aplicar a los trabajadores del Plan de Empleo, Bellón ha asegurado que desde el consejo rector de IPETA se está trabajando en ello con la parte social, por lo que se va a llevar a cabo una modificación de los estatutos para sacar adelante un convenio colectivo propio de IPETA, que solucionaría la situación.

Bellón ha reiterado que los Planes de Empleo no pueden cubrir necesidades de personal del Ayuntamiento con la intención de "amortizar" un puesto de trabajo, además deben ser contratos para planes específicos que trasciendan lo que es el mantenimiento de la ciudad pues son trabajadores que "no vienen a sustituir a un empleado municipal".

La portavoz ha recordado que las reclamaciones que se han hecho por vía judicial de anteriores Planes de Empleo se han debido a la inexistencia de dicho convenio colectivo en Ipeta, lo que llevó a que se aplicara el del Ayuntamiento. De hecho si no logran que el Tribunal Supremo estime el recurso de casación planteado, supondrá que el Ayuntamiento deba hacer frente a 8 millones de euros.

En la misma línea, se ha aprobado el proyecto para la contratación de 9 mujeres víctimas de violencia de género, que ha impulsado Ipeta en colaboración con el Centro de la Mujer, dentro de un plan específico convocado el 29 de octubre de 2019.

MÁS DE 15 EXPEDIENTES SIN LICITAR

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al impulso de más de 15 expedientes pendientes de licitación que se han venido prorrogando forzosamente durante años, algunos incluso se remontan al año 2015 como el servicio de notificaciones municipales.

Bellón ha explicado que son contratos "excedidos en tiempo máximo" por las distintas unidades del Ayuntamiento, a las que se pedirá que informen, y que se están ejecutando, ha dicho, "por interés general" sin ningún nuevo contrato.

En este sentido, ha hecho referencia a contratos como el de la vigilancia de parques y jardines, suministro de diésel del parque móvil municipal, servicio de notificaciones del Ayuntamiento, gestión del servicio del centro social de La Solana, servicio de la grúa, desratización y desinfección, prevención de riesgos laborales, renting de vehículos para la recogida de residuos sólidos, colaboración en la gestión recaudatoria ejecutiva, servicio de telefonía o la vigilancia de Mercatalavera.

La portavoz ha destacado que es un expediente "muy revelador" que ha llevado a cabo el servicio de Intervención, pues informa de la forma de gestión del anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos respecto a muchos servicios municipales que están externalizados y que se han ido prorrogando, "sin sacar a la par a licitación".

Con ello, esas empresas que han asumido estos servicios han generado facturas por un importe de 972.847 euros que se han visto obligados a convalidar a pesar de que "no están amparadas por nuevos contratos". "Aquí no se ha trabajado ni se ha impulsado la contratación ni las gestiones administrativas", ha lamentado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024