SÁBADO, 07 DE DICIEMBRE DE 2019 · 09:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

El Ayuntamiento de Puertollano reduce su presupuesto para 2020 a 45 millones

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), ha presentado este jueves la propuesta de presupuesto municipal planteada por el equipo de Gobierno para el ejercicio 2020, que ascenderá a 45 millones de euros, dos menos que el pasado ejercicio.

14.11.2019

Economía en Ciudad Real

comentarios

Esta reducción de un 4,01% responde, según ha especificado la regidora, a un ejercicio de "responsabilidad" desde un planteamiento "conservador" en el afán de ajustar las cuentas municipales a la realidad económica y financiera del consistorio. Además, ha avanzado que el equipo de Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para plantear por primera vez en la ciudad industrial la confección de unos presupuestos participativos en 2021 mediante su consulta con los agentes sociales en el segundo semestre del año que viene.

Durante su comparecencia ante los medios para explicar la previsión de cuentas para 2020, que también ha sido enviada este jueves a los grupos de la oposición para su debate en el pleno de noviembre, Isabel Rodrígez ha subrayado que ha sido elaborada desde los principios de "transparencia, eficacia y rigor", partiendo de la situación real de un consistorio sometido a un plan de ajuste cuya vigencia se prolonga hasta el año 2023, y desde la premisa de la "prudencia" para cumplir con el techo de gasto.

En este sentido ha recordado que la deuda financiera asciende a 53,5 millones de euros, un 130% de los ingresos, y que la prioridad de pago para satisfacer la deuda en 2020 ascenderá 7,6 millones de euros, el 16,96% del presupuesto. A esta obligación hay que añadir la partida de personal, que se llevará 37,7% de lo presupuestado.

Para la elaboración de esta propuesta se han tenido en cuenta asimismo los ingresos suplementarios tras la subida del 9% del IBI, que ascenderán a 800.000 euros, aunque no los previsibles ingresos vía impuestos por la llegada de nuevas empresas del sector de las renovables ni las subvenciones que habitualmente se transfieren desde otras administraciones. De esta manera, ha especificado Rodríguez, podrán utilizarse estos posibles ingresos para reducir, entre otros apartados, el periodo de pago a proveedores.

Desde estos planteamientos, la regidora ha desgranado los diversos apartados presupuestarios. Así, se ha referido a una reducción de los gastos asignados a los diferentes grupos municipales, en torno al 25%, lo que supondrá una aportación 500 euros por grupo municipal, 100 euros por concejal y 60 euros de asistencia a plenos, hasta conseguir un ahorro de 18.604 euros.

Además, en distintos departamentos se trabajará en la mejora de la eficacia de los servicios y habrá nuevas licitaciones en el ámbito financiero y jurídico, a lo que se destinarían 135.400 euros. También se harán inversiones en comunicación electrónica, dentro de las propuestas EDUSI.

PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Otro de los objetivos marcados es una "economía sostenible" con un empleo de calidad. "Nuestra aspiración es que los ingresos que lleguen a las arcas municipales lo hagan por vía de los impuestos a las empresas", ha remarcado. De ahí que unos 180.000 euros se destinarán a promoción económica y captación de nuevas inversiones, a la vez que se proyectarán acciones de apoyo a los autónomos, comercios y pequeñas empresas.

Otro de los retos de Isabel Rodríguez será sentar las bases de un modelo de ciudad "habitable más allá del 2020" en una apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, los proyectos con cargo a fondos comunitarios EDUSI contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros para mejoras de las comunicaciones informáticas de las instalaciones municipales, mejora de la oferta museística y una intervención en el pabellón de usos múltiples que atenderá a los barrios de Cañamares y Libertad, el colegio Juan Ramón Jiménez y el Instituto Juan de Távora.

OBRAS, LIMPIEZA E ILUMINACIÓN

Otra de las acciones será la remodelación integral del Paseo de El Bosque y su aparcamiento, cuya partida económica está abierta a la espera de cerrar distintas fórmulas de financiación de otras administraciones.

Además, en 2020 será licitado el nuevo contrato del servicio de limpieza que incluye la recogida de basura, limpieza viaria, instalaciones municipales y centros educativos, capítulo al que se destinan seis millones de euros. "Estamos convencidos de que con este presupuesto lograremos una licitación que mejore notablemente la limpieza de nuestra ciudad", ha aseverado.

Por otra parte, además del millón reservado para el servicio urbano de autobuses, también se incluirá una partida cercana a los tres millones de euros para la sustitución de luminarias en distintos puntos de la ciudad mediante el proyecto CLIME, "que en un plazo de diez años ayudará al ahorro energético anual del 13% y a la reducción de 1,7 millones de kilos de emisiones de CO2".

A juicio de la regidora, otro de los principales capítulos de estos presupuestos tendrá como prioridad hacer una ciudad "centrada en las personas, solidaria e inclusiva" con una partida de 267.000 euros para convenios con colectivos o entidades que trabajan con personas discapacitadas.

El presupuesto del 2020 también incluye una partida de 2.666.685 euros para activar y promover la participación, la educación, deportes y festejos. Asimismo, con un presupuesto de 181.758 euros continuará la actividad de la Universidad Popular y del programa de Educación Básica de Adultos.

Con otros 964.470 euros se atenderá la programación cultural, museos, auditorio y biblioteca; y 1.105.518 euros irán destinados al presupuesto anual del Patronato Municipal de Deportes, que se autofinancia con las tasas que abonan sus más de 5.000 usuarios.

#isabelrodriguez
#presupuestospuertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Greta Thunberg lidera la Marcha por el Clima que atraviesa Madrid "ante la emergencia climática"

Javier Bardem y más de 850 organizaciones respaldan la convocatoria, que espera reunir a "cientos de miles de personas".

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.