MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2020 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por José Luis Leal.

14.11.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El tema de la vivienda se ha convertido en un tema tan recurrente que es ya un asunto aburrido y exasperante.  Algunos dicen que la vivienda es como el amor “hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana”, en relación  a la escalada abusiva de precios, si bien también hay que decir que ese amor se puede romper de manera abrupta, como  ocurrió con el valor inmobiliario durante la crisis económica.  Lo cierto es que cuando analizamos la situación de la vivienda en España no hay nada racional ni programado, todo funciona  con bandazos extremos sin ningún tipo de planificación.   Algo parecido pasó con la “crisis de los tulipanes” en el siglo XVII, porque la subida exorbitada de precios de esta planta provocó una burbuja económica en los Países Bajos, con una consecuencia de bancarrota y de crisis, que los economistas actuales han citado como ejemplo de uno de los primeros antecedentes de nuestra más cercana recesión económica.

La vivienda no es un objeto estético ni un capricho de distinción, como ocurrió con los tulipanes, es un bien de primera necesidad. Las circunstancias actuales han provocado  que una propiedad inmobiliaria sea un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría de la población, sobre todo los más jóvenes que nunca pueden dejar de serlo, por la imposibilidad de tener un hogar. Por otra parte, en nuestro país el mercado del alquiler, a diferencia de otros países europeos, es rígido y la mayoría de las medidas políticas que se toman no sirven nada más que para favorecer el lucro de un mercado libre y salvaje.  En definitiva, para conocer mejor todos los desmanes y desastres del mercado inmobiliario siempre hay que recodar las excelentes novelas “Crematorio” y “En la orilla” del escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido en 2015,  porque estos textos recogen el  convulso periodo de la España más cercana y contemporánea, dominado por la corrupción política, por los desastres medioambientales de la costa levantina.

 José Luis Real

                  

#dclm
#vivienda y especulación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las temperaturas darán un respiro por las noches en Castilla-La Mancha. Índice de propagación de Incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

La Fundación de la DOP 'Montes de Toledo' entrega sus Premios Cornicabra este viernes en Toledo

Se celebrará a las 12.00 horas en el salón verde de Eurocaja Rural .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.