JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Sescam rechaza contratar servicios privados para reducir las listas de espera

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) apuesta por una reducción paulatina de las mismas con recursos propios al tiempo que defienden que desde 2015 las han reducido en 40.000 pacientes.

13.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no es partidario de llevar acabo un plan de choque para las listas de espera sanitarias y apuesta por una reducción paulatina de las mismas con recursos propios, al tiempo que defiende que llevan 28 meses por debajo de los 100.000 pacientes, lo que supone una disminución desde 2015 de 40.000 pacientes.

Así lo ha indicado en su turno de palabra en la Comisión de Presupuestos de las Cortes la gerente del Sescam, Regina Leal, tras ser preguntada por los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos por el hecho de que no se aplicara un plan de choque para las listas de espera, palabras que ha calificado de "opiniones y exageraciones".

Leal ha explicado que el Sescam no es partidario de un plan de choque para las listas de espera --un balance entre las entradas de pacientes y la capacidad del sistema para generar salidas-- porque cuando el número de entradas es igual al de salidas la lista está equilibrada y para eso el sistema tiene que dotarse de unos recursos humanos suficientes para poder dar respuesta.

"Si en un momento puntual, al tener un mucho mayor número de entradas que de salidas y un mal número de listas de espera, y se aplica un plan de choque con derivaciones a recursos privados, lo único que se hace es solucionar un problema puntual que para la gestión de la lista no nos sirve para nada", ha argumentado.

Es por ello por lo que ha apuntado que el plan del Sescam pasa por seguir manteniendo la actividad, lo que se refleja en el aumento del Capítulo 1 de personal en más de un nueve por ciento y que también incluye el incremento en formación para dotar al sistema de más especialistas, a lo que ha añadido el Capítulo 6 de inversiones.

"Mientras tanto, tenemos un Capítulo 25 de derivaciones que mantenemos y asciende a 119 millones de euros", ha dicho la gerente del Sescam, para reafirmar que este es el plan sostenido para la disminución de listas de espera, con el fin de dar una respuesta "sostenida y sostenible" en el tiempo y que permita con recursos propios dar respuesta a las necesidades que se producen.

El gasto de personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el ejercicio presupuestario del 2020 aumentará un 9,13 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.537 millones de euros.

Según ha destallado este miércoles en la Comisión de Presupuestos de las Cortes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha estado acompañado por la gerente del Sescam, Regina Leal, esta es la partida que más porcentaje se lleva del presupuesto del Servicio de Salud castellanomanchego, ya que supone el 52,37 por ciento del total.

En su conjunto, tal y como ha recordado el titular de Sanidad, el Sescam contará en 2020 con un presupuesto que asciende a un total de 2.935 millones de euros, con un crecimiento del 8,09 por ciento respecto al ejercicio anterior.

INVERSIÓN POR PARTIDAS

Siguiendo con las partidas del presupuesto del Sescam para 2020, el consejero ha indicado que el capitulo de Bienes y Servicios contará con 764 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento del presupuesto total y un incremento del 6,56 por ciento.

Le siguen las Transferencias Corrientes, que tendrán un presupuesto de 531 millones de euros, un 0,41 por ciento más, siendo uno de los gastos de mayor peso incluidos el farmacéutico, que será de 520 millones de euros, un 98 por ciento de este capítulo y el 18 por ciento del presupuesto total del Sescam.

Las inversiones reales tendrán un presupuesto de 102 millones de euros en las cuentas del Servicio de Salud castellanomanchego para 2020, lo que supone un aumento del 70 por ciento, de los que 95,2 millones de euros se destinarán a la "atención integrada de la salud" y 6,7 millones a las tecnologías de la información.

8,04 MILLONES DIARIOS

En su conjunto, el Sescam invertirá diariamente 8,04 millones de euros y un total de 1.506 euros por persona en el ejercicio 2020 para priorizar las políticas de gasto más próximas a los ciudadanos con el fin de "potenciar y mantener" unos servicios de calidad, según ha afirmado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha destacado así que en los tres últimos años, comparando los ejercicios 2017 a 2020, el presupuesto de este servicio ha experimentado un crecimiento "espectacular" de más de 295 millones de euros, lo que supone un 11,19 por ciento más al servicio de la mejora de la atención a las personas que viven en la región.

En este sentido, ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2020 llevan consigo el afianzamiento del camino de consolidación del Sescam como "arteria principal" encaminada a prestar un servicio asistencia "de calidad" dirigido a todos los ciudadanos y sustentado en el principio de sostenibilidad financiero del sistema sanitario.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA POSITIVA

"Ha venido incorporando evolución económica positiva de mayor financiación desde 2016, lo que es representativo de la voluntad inequívoca del Gobierno regional de invertir en políticas sociales y asistenciales destinadas a la mejora de la calidad de la vida de las personas que viven en Castilla-La Mancha", ha argumentado.

Es por ello por lo que el titular de la Sanidad castellanomancega ha destacado que en 2020 se destinarán al Sescam 28 euros de cada 100 invertidos por el Gobierno regional.

Por último, ha apuntado que se consolida la inversión en obras y el equipamiento asistencial en los centros sanitarios, destacando el "impulso" derivado del apoyo económico de la fundación Amancio Ortega que posibilita la implantación y funcionamiento de inversiones y tecnología destinada al diagnóstico oncológico.

GRUPO POLÍTICOS

La diputada de Ciudadanos Úrsula López ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una de las regiones con peores listas de espera de España y que no se haga "todo lo que se puede hacer" respecto a los problemas que sufre el personal sanitario, pese a lo cual ha tendido la mano al Gobierno regional para alcanzar el objetivo común de mejorar la asistencia sanitaria a los castellanomanchegos.

De su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno, que también ha criticado las listas de espera, se ha enzarzado en una discusión con el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy al que ha acusado de romper el tono de las comisiones al aludir a la época en la que María Dolores de Cospedal fue presidenta de la región, para echar en cara a los socialistas que ellos dejaron 12.800 millones de deuda antes de la llegada de los 'populares' al Gobierno.

Finalmente, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha destacado el aumento del gasto por ciudadano del Sescam que ha apuntado el consejero para afirmar que de esta forma se mejorará la atención sanitaria a los ciudadanos y ha felicitado al equipo del Sescam por este presupuesto para mantener el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page.

 

#listasdeespera
#recortessanidadclm
#sanidadpublicaclm
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024