JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La mejor opción para suceder Rivera: Arrimadas

La elección por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes de Ciudadanos ante la dimisión de su líder es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas. Ignacio Aguado se plantea postularse si finalmente esta no da el paso.

11.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva, cuyos miembros fueron convocados este lunes por el líder del partido para comunicarles su decisión de dejar el cargo, renunciar al acta de diputado y abandonar la política.

La sensación más extendida en el Comité Ejecutivo, que ahora ha quedado disuelto, es de tristeza, pero también expresan su reconocimiento a Rivera por el gesto de apartarse ante los malos resultados electorales.

En los comicios generales del domingo, Cs ha perdido más de 2,5 millones de votos y 47 escaños en el Congreso, quedándose solo con diez, pero esto no ha impedido que muchos dirigentes del partido se hayan deshecho en elogios hacia su ya exjefe.

ARRIMADAS NO SE PRONUNCIA TODAVÍA

Pero, a pesar de encontrarse aún desconcertados por el descalabro electoral y la marcha de Rivera, los miembros de la Ejecutiva ya están dándole vueltas a quién podría sucederle. Y parece que la mayoría ven en ese papel a Inés Arrimadas, exportavoz en el Congreso, exportavoz de la Ejecutiva y exlíder del partido en Cataluña que ha revalidado su escaño en el Congreso por Barcelona.

Sin embargo, está por ver si Arrimadas, a la que se ha visto muy afectada por los últimos acontecimientos, finalmente da el paso. Fuentes de la Ejecutiva explican que, al igual que sus compañeros, está tratando de digerir lo ocurrido desde el domingo, y que la decisión de postularse o no a presidir el partido es importante y precisa de una reflexión previa.

Reafirmando su lealtad a Rivera, la exportavoz parlamentaria ha escrito un mensaje en Twitter por la tarde en el que lo ha descrito como "una persona excepcional que ha luchado por la libertad e igualdad de los españoles durante años en circunstancias muy difíciles".

"Hoy ha vuelto a dar una lección de dignidad. Eres un orgullo y un referente para todo Cs. Esta es y será siempre tu casa. Gracias", ha añadido.

AGUADO PODRÍA POSTULARSE

Pero el de Arrimadas no es el único nombre que podría estar sobre la mesa. Fuentes del entorno del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no descartan que él pudiera aspirar a liderar el partido, aunque primero querría hablar con Arrimadas para saber qué planes tiene su compañera y cuál sería su proyecto.

En cualquier caso, hay tiempo para que se postulen los posibles candidatos. De momento, se tiene que reunir el Consejo General de la formación naranja, que constituirá una gestora que se hará cargo del partido de forma interina y convocará la Asamblea General extraordinaria.

Al haber quedado descabezado el partido, este cónclave se podría intentar celebrar antes de los cuatro meses de plazo que marcan los Estatutos tras un proceso electoral. Sería en ese encuentro donde se escogería al nuevo presidente o presidenta del partido y al nuevo Comité Ejecutivo.

SACAR ADELANTE EL PROYECTO

Pese al batacazo en las urnas, Ciudadanos aún tiene una amplia presencia en las instituciones, con siete diputados en el Parlamento Europea y compartiendo gobiernos de coalición en cuatro comunidades autónomas y 400 municipios.

Por ello, son muchos los cargos públicos y dirigentes del partido que creen que hay un espacio en España para una opción liberal y de centro, como ha dicho Rivera en su despedida, y que merece la pena luchar por mantenerlo y ampliarlo.

De hecho, creen que es "más necesario que nunca" ante el auge de fuerzas extremistas como Vox y la crisis política que continúa en Cataluña. Por eso lamentan que Cs haya sido castigado en las urnas, aunque en parte lo ven como la consecuencia de una campaña mediática y por parte de partidos como el PP y el PSOE para atacar a la formación naranja e intentar que desaparezca.

#arrimadas
#dismisión
#rivera

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024