SÁBADO, 07 DE DICIEMBRE DE 2019 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

11.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La primera semana tendrá un marcado carácter otoñal, con sucesivas borrascas, hasta que el jueves llegue una masa de aire muy frío procedentes de latitudes altas, que dará lugar a nevadas copiosas en cotas relativamente bajas y temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, más propias de las fechas navideñas, de finales de diciembre o principios de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado a Europa Press que "el jueves llega el invierno de verdad", con lluvias en el Cantábrico, nevadas a partir de 800 o 900 metros y una cota baja que dejará hasta 30 centímetros de nieve especialmente en la cordillera cantábrica y acumulaciones importantes también en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

Además, las temperaturas descenderán "mucho" hasta situarse en valores "claramente más bajos" de lo normal, con heladas "generalizadas" en buena parte del interior y temperaturas muy bajas, que sumadas al viento provocará una sensación térmica muy fría.

En concreto, este martes llegará un nuevo frente con lluvias de nuevo en el extremo norte, empezando por la mañana en Galicia, desde donde las precipitaciones se irán extendiendo al oeste las precipitaciones. También podrá llover en puntos de la meseta norte, en el sistema Central y zona centro y lo más intenso será en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde podrán ser fuertes y persistentes. En Baleares y en el norte de Canarias se prevén asimismo precipitaciones, pero más débiles.

Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha explicado que el martes subirá bastante, ya que comenzará en 1.000 o 1.200 metros y subirá a más de 2.000, por lo que la AEMET ha activado el aviso por deshielos, ya que la nieve acumulada, sobre todo en el norte de Castilla y León --norte de León, Palencia y Burgos-- donde deshelará la nieve y los caudales podrán ser abundantes, sobre todo por la tarde.

Las temperaturas subirán en casi todas las zonas, sobre todo en el sureste y en el noroeste y se esperan algunas heladas nocturnas en zonas de montaña y en la meseta norte. Las temperaturas más altas se prevén en el valle del Guadalquivir y en el Mediterráneo andaluz, con más de 22ºC. En la meseta sur y en Extremadura, las máximas estarán entre 14 y 16ºC, igual que en Galicia, el Cantábrico y en el valle del Ebro; en la meseta norte el ambiente estará más frío con máximas que apenas podrán superar los 10ºC en el valle del Duero.

Del Campo espera que mañana será una jornada ventosa, con vientos "muy fuertes" en Mallorca y puntos de Cataluña, y el viento irá rolando del noroeste al suroeste y soplará con fuerza en las comunidades cantábricas. En Canarias soplarán los vientos alisios con mucha fuerza y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

De cara al miércoles, el portavoz prevé que seguirá avanzando hacia el interior peninsular y se producirán lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También lloverá en Baleares en puntos de la mitad sur y podrán desplazarse las lluvias por Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, así como en la meseta norte, pero las precipitaciones serán más débiles e irán remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve el miércoles estará alta, en Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros; en la Cantábrica, unos 1.500 metros y algo más alta en el sistema central.

Las temperaturas el miércoles volverán a subir, sobre todo las diurnas y los vientos soplarán del oeste o del noroeste y serán fuertes en el norte de la Península. Lo más cálido se espera en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde incluso se podrán superar los 24ºC; en Extremadura tendrán más de 20ºC en muchas zonas y en el centro y meseta sur, entre 15 y 18ºC, igual que en Baleares donde puntualmente podrán llegar a 20ºC. En Castilla y León alcanzarán unos 12ºC en el este y de 15 a 18ºC en el oeste, unas temperaturas que se darán también en Galicia, Cantábrico y nordeste peninsular.

INVIERNO ADELANTADO

El jueves llegará un frente asociado a una borrasca más profunda que irá barriendo la Península con una masa de aire muy fría procedente de latitudes altas. A su paso, ese frente dejará lluvias en la mayor parte de España, excepto en Levante, Valencia, Murcia y Almería, donde no se esperan. Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, que serán persistentes y tormentosas. La cota de nieve ese día bajará a unos 900 metros en la mitad norte, a unos 1.000 o 1.100 metros en el centro y a unos 1.300 metros en el sur.

Del Campo espera nevadas "significativas" y copiosas que podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica, sobre todo en la zona más occidental, de Asturias y León a partir de 900 metros. También prevé nevadas en la cordillera pirenaica, en la Ibérica y en el sistema Central.

Ese día, las temperaturas caerán de forma notable en el centro, oeste y sur, donde pueden bajar unos 7 u 8 grados centígrados respecto al miércoles. De ese modo, ha indicado que estarán por debajo de 20ºC en toda España y por debajo de 10ºC en buena parte de la mitad norte y en las dos mesetas.

En puntos del litoral sureste, en el centro y meseta sur se quedarán entre 8 y 10ºC; en la meseta norte, Galicia y Asturias las máximas estarán entre 6 y 8ºC y en general en toda la mitad norte oscilarán entre 6 y 10ºC. Las nevadas notables, el viento fuerte en gran parte de la Península y las bajas temperaturas darán lugar a una jornada muy desapacible.

"La sensación térmica será de muchísimo frío. Lluvia, viento y nieve, darán lugar a una jornada plenamente invernal con tiempo muy adverso y temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal", ha comentado.

Del Campo ha añadido que esas temperaturas son "más propias de la Navidad, de finales de diciembre y principios de enero, sobre todo en el centro y en el norte".

El viernes seguirá lloviendo y, en general podría hacerlo en puntos de la meseta norte, del centro y del sureste. No lloverá en la zona mediterránea, el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones más abundantes e intensas se producirán en el norte de Galicia, Cantabria, Pirineos Occidentales y, de forma más débil en ambas mesetas, Baleares y Andalucía oriental.

Precisamente, ha dicho que en el Cantábrico y Baleares las lluvias podrán ser fuertes y persistentes y seguirá nevando en las montañas de la mitad norte y zonas adyacentes, incluso por debajo de 900 metros. "Se van a acumular de nuevo espesores importantes de nieve en la cordillera Cantábrica, el sistema central y en Pirineos", ha comentado.

De nuevo bajarán las temperaturas, sobre todo las mínimas y otra vez será un día plenamente invernal, con heladas en muchos puntos de la meseta norte, con heladas débiles que serán algo más significativas en las zonas de montaña. "El viernes será una jornada fría, con valores hasta 10ºC más bajos de lo normal en la Península", ha apuntado.

Lo más templado estará en el valle del Guadalquivir y Levante, donde podrán llegar a 17 o 18ºC; en Extremadura, unos 15ºC; en la meseta sur y zona centro difícilmente podrán llegar a los 10ºC; en la meseta norte y en la mitad norte se quedarán entre 6 y 9ºC. Ese día también soplarán con cierta fuerza y numerosos puntos de la Península, sobre todo en las zonas d montaña y en los litorales.

Finalmente, en cuanto al fin de semana espera un tiempo frío y con precipitaciones en la mitad norte y heladas en amplias zonas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

La Junta asegura que el descenso del desempleo "consolida el cambio de estacionalidad" del mes de noviembre

Unos datos que dejan a la región como la cuarta comunidad autónoma con el "cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.