VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha.

"El domingo todo depende de la movilización de la izquierda: la abstención es la mayor herramienta que tiene hoy la derecha para poder volver al poder"

A pocas horas de nuestra cita con las urnas, nada está decidido. Para Sergio Gutiérrez todo depende ahora de la movilización de la izquierda: "Si la izquierda va a votar, la derecha pierde".

08.11.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: ¿Cual sería el resultado de las elecciones del domingo que, a su juicio, más le conviene a Castilla-La Mancha?

RESPUESTA: Pues una victoria amplia del partido socialista porque no solo en CLM se la juegan sus pensionistas, se la juegan sus trabajadores; al final somos una CCAA con una renta por debajo de la media nacional y claro cuando hay un gobierno socialista que sube las pensiones y las pensiones mínimas, lo que está beneficiando es a CLM por encima de la media nacional: cuando sube el salario mínimo, el mayor número de trabajadores que se benefician también pertenecen a Comunidades Autónomas como CLM. La política social de un gobierno progresista al final beneficia más a la ciudadanía de CLM que a la de otros territorios; pero también por interés puramente regionalista: al final hemos visto, durante siete años de gobierno de Rajoy que en nuestra tierra no se ha invertido ni un solo euro, ni en autovías, ni en tren, ni en ferrocarril, ni en alta velocidad. Sin embargo, en siete meses de gobierno efectivo de Pedro Sánchez, la tendencia ha cambiado radicalmente. Hay muchas infraestructuras que necesitamos en CLM para cohesionarnos territorialmente que sí están en el mapa de los planes de fomento en los gobiernos de Pedro Sánchez y que desaparecieron durante todos los años de gobierno con el Partido Popular”.

¿QUÉ PASARÍA SI POR EL CAPRICHO DEL PARTIDO POPULAR Y DE CIUDADANOS, SI APLICÁRAMOS EL 155 EN CATALUÑA O EL ESTADO DE EXCEPCIÓN COMO DICE ABASCAL Y LLEGA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LO DECLARA INCONSTITUCIONAL; ESTARÍAMOS DANDO UNA VICTORIA DEMASIADO GRANDE A LOS INDEPENDENTISTAS PARA, EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEMOSTRAR QUE ESPAÑA NO ES UN ESTADO DEMOCRÁTICO".

P: ¿Y España? ¿Qué gobierno necesita ahora España ante situaciones como la crisis catalana?

R: Lo primero, un gobierno sensato y coherente. Cuando veo al PP, Ciudadanos, a Vox hablando por ejemplo de aplicar el artículo 155 como promesa electoral, cuando los límites del artículo 155 ya están establecidos por el Tribunal Constitucional y dice que tiene que haber determinados condicionantes que no se cumplen pero que en cualquier caso no puede ser una decisión arbitraria de ningún gobierno, lo que veo es que no están preparados para gobernar, ni siquiera y muchísimo menos para encauzar la crisis catalana. Al final le hago la pregunta a la inversa: ¿qué pasaría si por el capricho del Partido Popular y de Ciudadanos, si aplicáramos el 155 en Cataluña o el estado de excepción como dice Abascal y llega el Tribunal Constitucional y lo declara inconstitucional; estaríamos dando una victoria demasiado grande, demasiado poderosa a los independentistas para, en la comunidad internacional demostrar que España no es un estado democrático. No les importa España, no quiere apoyar a España: se quieren apoyar en un falso patriotismo para llegar al poder y eso obviamente es lo contrario de lo que necesita este país, sensatez, moderación, contundencia también para aplicar la ley pero con templanza, con equilibrio, con coherencia. Creo que es lo imprescindible para la situación en los términos en los que nos encontramos”.

“ESPAÑA NECESITA UN PROYECTO TRASVERSAL: POLÍTICAS DE IZQUIERDAS: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, SALARIOS DIGNOS…PERO NECESITA TAMBIÉN MODERACIÓN, SENSATEZ, TEMPLANZA, NECESITA COHERENCIA, NECESITA ATRIBUTOS DE LA POLÍTICA DE CENTRO”.

P: ¿Cuáles son las principales aportaciones del PSOE de García-Page, su receta para gobernar y devolver la estabilidad y el trabajo a Castilla-La Mancha? ¿En que medida existe relación con el gobierno del Estado?

R: Creo que son panoramas diferentes porque, entre otras razones, la Ley Electoral de Cospedal hace imposible, hace muy difícil que haya tanta fragmentación política aquí, aunque el resultado de Emiliano fue incuestionable por su amplísima mayoría absoluta. Pero, en cualquier caso, lo que sí que se puede trasladar a la política nacional es buscar un proyecto trasversal, un proyecto de izquierdas que de seguridad al centro porque creo que ahí la construcción de las mayorías absolutas: España necesita políticas de izquierdas, España necesita una nueva redistribución de las riquezas, salarios dignos, impuestos justos, recuperar el estado del bienestar, las cosas que hace la izquierda. Pero necesita también moderación, necesita sensatez, templanza, necesita coherencia, necesita atributos de la política de centro; yo creo que esa es la receta, es decir contundencia en las políticas que crean igualdad y moderación, cercanía, respeto. Es la fórmula de Emiliano García-Page para conseguir esa mayoría absoluta.

“EL DOMINGO TODO DEPENDE DE LA MOVILIZACIÓN DE LA IZQUIERDA. SI LA IZQUIERDA VA A VOTAR, LA DERECHA PIERDE”

P: ¿Cual es ahora mismo su percepción sobre el resultado del domingo?

R: Pues yo creo que todo es posible, que todo está abierto y que depende de la movilización de la izquierda: la abstención es la mayor herramienta que tiene hoy la derecha para poder volver al poder, cuanta más abstención haya en las urnas, más Partido Popular y Vox habrá en el Congreso de los Diputados, en los escaños y es verdad que depende nosotros mismos. Si la izquierda va, la derecha pierde, si no vamos a votar, el PP esta vez influenciado por Vox serán los que gobiernen los cuatro próximos años en el país. Por tanto, no hay ningún escenario seguro ni hay ningún partido vencedor. El domingo salimos todos los partidos con el mismo número de votos, con cero y será en este caso la movilización de la izquierda la que no de una oportunidad a la derecha”.

“EN LA IZQUIERDA HEMOS ESTADO PELEANDO 40 AÑOS CONTRA LA DICTADURA PARA PODER VOTAR Y NO PUEDE SER QUE, POR EL BLOQUEO DE LA DERECHA, LA IZQUIERDA DEJE DE HACERLO

P: ¿Por qué hay que ir a votar el domingo?

R: Pues hay que votar primero por conciencia democrática; al final, en la izquierda hemos estado peleando cuarenta años contra la dictadura para poder votar y no puede ser que por culpa del bloqueo de las derechas, la izquierda lo primero que haga es dejar de hacerlo. Reivindicamos la democracia y luego somos los que con más facilidad rehuimos de la misma. Si nos convocan a votar, por mucha frustración que nos pueda provocar, vayamos a la batalla, vayamos al campo de juego. La segunda razón es porque obviamente el que está en juego, el rostro de la sociedad que diseñe el próximo gobierno, necesitamos un gobierno en el que la mayoría de los españoles nos reconozcamos, no en su composición sino en las decisiones que toma. Al final, nos jugamos un gobierno que reduzca las brechas de desigualdad o que las incremente, que redistribuya la riqueza o que la aglutinen unos pocos; necesitamos un gobierno que crea que España es más que una bandera, que España son sus servicios públicos, que España es su política social, que España, al fin y al cabo son los principios y los valores que nos unen, no solo las banderas y los signos. Por tanto, todas esas cosas están en cuestión porque ha quedado demostrado, después de tantos años, que el modelo social que el Partido Popular es capaz de hacer, es decir la derecha de este país, amparándose en la crisis, es radicalmente contrapuesto a los intereses generales de los ciudadanos”.

DCLM

#10n
#abstención
#garcía-page
#pedro sánchez
#pp
#psoe
#sergio gutierrez
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.