VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 13:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Apertura del curso 2019-2020 de la Academia de Infantería de Toledo

El teniente general Gómez de Salazar defiende que "queda camino por recorrer" para acercar el Ejército a la sociedad.

08.11.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Juan Gómez de Salazar, ha asegurado que "todavía queda bastante camino por recorrer" para acercar esta institución a la sociedad, pues, a su modo de ver, "falta conciencia de defensa nacional" frente a los sectores que cuestionan o desconocen el papel de las Fuerzas Armadas.

Gómez de Salazar ha pronunciado estas palabras durante el acto de apertura del curso 2019-2020 de la Academia de Infantería de Toledo, en el que han participado un total de 331 alumnos, 97 de ellos para convertirse en tenientes del Ejército y 234 para acceder al rango de sargento, aunque en enero del próximo año se incorporarán más de 250 alumnos de la escala de suboficiales.

El teniente general, que ha impartido la lección inaugural antes de proclamarse la apertura del curso académico, ha sostenido que los asuntos del Ejército deben ser conocidos por los ciudadanos, dado que esta institución "necesita sentirse sociedad".

En este punto, ha dicho a los alumnos que la carrera de las armas es una profesión cuya seña de identidad radica en el amor a España, "un sentimiento que no es exclusivo de los militares", y en la vocación.

Además de estos valores, ha destacado la "íntima satisfacción del deber cumplido" y el sentido del deber como conceptos que, a su juicio, también definen la actividad de los militares.

DISUASIÓN Y EMPLEO DE LAS ARMAS

En el plano colectivo, ha subrayado que los ejércitos pueden jugar un doble papel. Por un lado, disuasorio, algo que "para ser creíble" requiere de preparación, cobertura, materiales modernos y disponibilidad y, por otro, el relativo al empleo de la fuerza.

A este respecto, ha aseverado que si "falla" la disuasión y la política y la diplomacia no son capaces de resolver un problema, "la única opción que queda es el empleo de las armas, esto es, la lucha armada".

Y es en este extremo cuando las Fuerzas Armadas "chocan" con determinados sectores de la sociedad, tales como los movimientos pacifistas que, en palabras del teniente general, "viven en el espejismo de confundir el deseo de que no haya guerras con la ilusión de que estas no vayan a producirse".

A ellos y a los que se sienten alejados del Ejército hay que convencerles, ha enfatizado Gómez de Salazar, de que la Defensa es "un bien esencial" y, en ese sentido, ha dejado claro que "la seguridad tiene un precio" y que quien la garantiza "son las Fuerzas Armadas".

Aunque ha reconocido que el Ejército es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, Gómez de Salazar ha considerado que todavía queda "bastante camino por recorrer" para avanzar en la "compenetración" entre esta institución y la sociedad.

Tras llamar a aunar esfuerzos de cara a profundizar en esta "compenetración", ha incidido en la necesidad de apostar por la cultura de defensa ante la falta de "conciencia de defensa nacional", un aspecto que, en su opinión, es "importante", porque permite la democracia y la justicia.

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

A preguntas de los medios de comunicación, instantes antes de participar en este acto, sobre si la incorporación de la mujer es una asignatura pendiente para las Fuerzas Armadas, ha recalcado que esta cuestión está superada "y con nota".

"Somos uno de los ejércitos más avanzados. Yo conozco los ejércitos francés, americano y británico, donde uno no se encuentra a la mujer en todos los puestos en los que se la puede encontrar en el español", ha defendido.

Convencido de que el relevo generacional está garantizado, ha resaltado que en la actualidad la formación de los oficiales es "quizá más técnica en lo general y menos en lo particular", pero eso, a su parecer, no debe ser motivo de preocupación, pues "cuando se completan realmente los conocimientos de los profesionales es cuando ejercen su profesión 'in situ'".

#academiadeinfanteriadetoledo
#curso2019-2010academiainfanteriatoledo
#ejercitodetierra
#ejercitoespañol
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.