VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Talavera quiere ser el referente mundial del pistacho y la almendra

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha apostado por cultivos emergentes y de futuro, como el pistacho, la almendra y otros frutos secos para convertir a la ciudad y la comarca en referentes mundiales.

07.11.2019

Agricultura en Toledo

comentarios

En declaraciones realizadas durante su visita a las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, García Élez ha sostenido que este evento se enmarca en la Feria del olivar y frutos secos AOVE & Nuts, cuya segunda edición está prevista para el mes de marzo de 2020. Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la importancia de trabajar de los expertos y los agricultores que realmente son los que "conocen el sector, conocen la tierra por su trabajo día a día, las necesidades y dificultades para que los cultivos puedan llegar donde uno quiere, hasta que tenemos el producto en la mesa del consumidor final". Según ha remarcado, "siempre es clave de éxito estar con el sector", por lo que "lo que funciona, evidentemente, no tiene por qué cambiarse".

"Queremos ser referente no por capricho, sino porque los datos nos avalan con estos tipos de cultivo", ha apuntado, refiriéndose a que en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, se ha triplicado el cultivo de pistacho; por tanto, se está posicionando como un "cultivo que está de moda", pero es que, además, "es atractivo y rentable". A pesar del valor que está tomando este tipo de cultivos, la alcaldesa ha invitado a los interesados a "asesorarse y formarse antes de dar el paso y escuchar a los expertos".

Tita García Élez ha dicho que en este sentido siempre va a estar Talavera Ferial y el Ayuntamiento, apostando por sectores con proyección y consolidados. Por ello, ha indicado que "no solo vale con cultivar, sino que también hay que poner interés en la comercialización".

En el caso de la almendra, ha expresado que España es el principal consumidor de este fruto seco, aunque en cuanto a producción y cultivo "no estamos utilizando el terreno", por lo que "hay que ver todas las posibilidades de crecimiento que tenemos".

La alcaldesa no se ha olvidado de los ponentes de nivel que componen las diferentes charlas y conferencias durante los días 7 y 8 de noviembre, en el pabellón 3 de Talavera Ferial, algunos venidos de grandes países productores como Irán o Turquía. Con todo ello, García Élez se ha mostrado convencida de que en estas jornadas se va a "aprender mucho", así como de aquí al futuro "se hablará mucho de frutos secos y aceite de oliva virgen extra en nuestra zona", porque también somos grandes productores y consumidores del oro líquido.

Pabellón número 3 y auditorio de Talavera Ferial serán los escenarios para la exposición y jornadas formativas, siendo este jueves dedicado al pistacho, principalmente, y el viernes a la almendra. Alrededor de 850 inscritos avalan el reconocimiento e interés en esta primera edición, cuyo horario de visita es de 9.15 a 18.30 (día 7) y de 9.00 a 14.00 horas (día 8).

TALAVERA COMO POTENCIAL CIUDAD MUNDIAL DE LOS FRUTOS SECOS

En esta apertura de las jornadas, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, así como por expertos de la talla del vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA); o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano.

Estas jornadas son el "complemento perfecto" para la feria AOVE & Nuts, unos "cultivos de presente y de futuro", ha dicho Gallegos, al tiempo que Zamorano ha aprovechado para ensalzar el "resurgimiento de los cultivos arbóreos". Del mismo modo, ha dicho como de la mano de los 3 grandes centros de investigación que hay en España, de los 4 que hay en el mundo, se está mejorando la producción y el procesado, al tiempo que ha invitado a organización y sector a formar una mesa de frutos secos para que "Talavera se convierta en ciudad mundial en comercialización de frutos secos".

Por su parte, Pulgar ha dicho que son más de 80.000 toneladas de almendra las que se importan en España, un país en el que se trabaja para innovar en los sistemas de cultivo, eliminar la almendra amarga o potenciar la leche de almendra para dietas especiales; y todo, gracias un alimento lleno de "propiedades nutritivas y saludables". Y todo esto, "unido a un mercado creciente que llama a España a ser el líder en producción sostenible de almendra". Un "gran universo de posibilidades" el que se abre en el sector, ha dicho el experto en almendra, sugiriendo visitas o catas en plantaciones uniendo al turismo.

 

#almendra
#frutossecos
#pistacho
#talaveradelareina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.