DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2020 · 22:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

'Manifiesto por Cuenca' contra la despoblación

Una treintena de personalidades conquenses impulsan 'Manifiesto por Cuenca' para exigir políticas contra la despoblación.

07.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La televisiva farmacéutica Boticaria García, el columnista y escritor Raúl del Pozo, los deportistas Jesús Herrada o Pablo Andújar, el director de Globalcaja Alberto Marcilla, el economista y activista contra el ELA Francisco Luzón, la violinista Judith Mateo, el pianista Mario Mora, el cartelista de San Mateo Mr. Trazo, la periodista de informativos de Antena 3 Pilar Ruipérez, la cocinera Mari Paz Marlo, el pintor Jesús Mateo o la bloguera Susana Pérez --@webosfritos-- son algunas de las cerca de 30 personalidades que se han unido para poner en marcha la Plataforma 'Manifiesto por Cuenca', iniciativa que nace para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación.

Entre las premisas fundacionales de 'Manifiesto por Cuenca' están la reclamación de la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano.

El manifiesto insta a los poderes públicos tanto regionales, locales, como estatales a tomar "urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia".

Así, plantean aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de la ubicación estratégica de la provincia.

Incentivar el potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas o tener en cuenta la posibilidad de ubicar en esta provincia sedes de instituciones nacionales y regionales son otras de las propuestas.

"Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta", añade el Manifiesto.

PETICIÓN DE FIRMAS EN CHANGE.ORG

El Manifiesto puede ser apoyado a través de Change.org, concretamente en la dirección web https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-manifiesto-... .

Según el texto del manifiesto firmado conjuntamente, "se palpa el desánimo que provoca la fuga de población, sobre todo de los jóvenes, y la aflicción de los que se van por no poder vivir en su tierra, pero tampoco pueden vivir sin ella".

"Observamos con impotencia el avance de la despoblación en los pueblos, las calles solitarias y las casas deshabitadas, cuando paradójicamente hay serios problemas de acceso a la vivienda. Dejémonos de complejos, los conquenses no hemos contado con muchas oportunidades y no parece habernos favorecido el actual modelo territorial, aunque la Constitución obliga a la igualdad de derechos y a que exista un equilibrio económico adecuado y justo entre los españoles", añade el Manifiesto.

Propone "articular una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano".

"Cuenca es un magnífico lugar para vivir, estudiar o emprender. Pongámonos a trabajar instituciones, gobiernos y sociedad civil, unidos y al margen de ideologías o adscripciones políticas, sin protagonismos excluyentes, con generosidad y verdadera voluntad para que la provincia se repueble y progrese. Tenemos lo necesario para ello y, juntos, seguro que lo conseguiremos", finaliza el documento.

LISTA COMPLETA

La lista completa de firmantes está formada por Alberto Marcilla López, director de Banca Rural de Globalcaja; Anibal Gómez, humorista y actor; Ángel Acisclo Huélamo, director general Farmacéuticos Sin Fronteras; Antonio Moral Rubio, gestor cultural y exdirector artístico de, entre otros, el Teatro Real o la Semana de Música Religiosa de Cuenca; y Carlos Checa, director de la Joven Orquesta Simfònica de Barcelona, director musical de Orquesta Sinfónica Universal Music y director artístico del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca.

También figuran Carlos de la Sierra, presidente Fundación Globalcaja de Cuenca; Carlos del Pozo, director de la Abadía de Jábaga y exdirector de márketing de Solán de Cabras; Cristina Martínez Benita, arquitecta e ilustradora; Enrique Escandón, director comunicación Grupo Educativo 3A; Fernando Carreras, creador de Ecoexperience; Francisco Luzón, prestigioso economista y activista contra el ELA; Humberto del Horno, director de Europa Press en Castilla-La Mancha; y Javier García Nieva, ingeniero en informática, empresario tecnológico.

Jesús Mateo, pintor y autor de las pinturas murales de Alarcón, de interés artístico mundial patrocinadas por la UNESCO; Jesús Patiño Rubio, abogado y experto en comunicación institucional y política; Jesús Herrada, ciclista profesional; Joaquin Talaya, reportero gráfico y editor de Televisión; José Luis Muñoz Ramírez, periodista, editor, gestor cultural y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras; y Judith Mateo, artista internacional, compositora, violinista y escritora también prestan su firma al Manifiesto,

Del mismo modo colaboran María Carmen Domínguez, directora de tarancondigital.es; Marián García 'Boticaria García', doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria; María Jesús Moreno, funcionaria de la Consejería Desarrollo Sostenible; Mario Mora, pianista internacional; Mario Rodríguez 'Mr. Trazo', artista y muralista; Mari Paz Marlo, chef, concursante de Top Chef 2015 y propietaria del Restaurante Marlo; y Pablo Andújar, tenista profesional.

Completan la lista Paula Crespo, nutricionista y científica; Pilar Martínez Ruipérez, periodista de informativos de Antena 3; Raúl del Pozo, reconocido periodista y escritor; Susana Pérez Martínez '@Webosfritos', abogada y bloguera; y Teresa Pacheco Iniesta, abogada y escritora.

#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.