VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desactivan un importante punto de venta de drogas en Tobarra (Albacete)

07.11.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra (Albacete), dentro de la operación denominada 'Mantra', han detenido a seis personas, de entre 24 y 53 años de edad, vecinas de esa misma localidad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Las personas detenidas formaban parte de una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en la localidad tobarreña como en otras limítrofes, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron entre los meses de julio y agosto del año en curso, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible relación que guardarían varios vecinos de Tobarra con la venta de distintas sustancias estupefacientes desde la vivienda particular de unos de ellos y que había generado cierta alarma social en el vecindario.

Los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda investigada permitieron constatar la presencia, de forma continua, de consumidores habituales de estupefacientes que accedían a la vivienda y transcurridos escasos minutos la abandonaban, tras adquirir la droga.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El avance de las pesquisas policiales permitió a la Benemérita identificar, localizar y detener a las seis personas que se encontrarían detrás de la actividad delictiva, cada una con un rol especifico dentro de la organización criminal.

El jefe, era el encargado de adquirir, envasar y vender los diferentes tipos de drogas, junto con su pareja, mientras el resto realizaba diferentes funciones, desde la vigilancia sobre el punto de venta y advertencia de la posible presencia policial, hasta la recaudación y gestión del dinero procedente de las ventas.

En la fase final de la operación 'Mantra' la Guardia Civil llevó a cabo tres registros donde se intervinieron 56,5 gramos de cocaína, 20,8 gramos de speed, 169,5 gramos de hachís,
427,3 gramos de cogollos de marihuana, varias dosis de cristal, 2.865 euros en billetes fraccionados, 5 teléfonos móviles, 2 vehículos utilizados por los detenidos para llevar a cabo la actividad delictiva o efectos utilizados habitualmente para la preparación de dosis, tales como básculas de precisión, contenedores de plástico o alambres de cierre.

En el registro de la vivienda, objetivo principal de los investigadores, se pudo comprobar que era utilizada por el grupo criminal para el envasado y posterior venta de la droga, que en algunas ocasiones también se hacía en la vía pública, llamando especialmente la atención como las sustancias estupefacientes se encontraban expuestas a los consumidores en una alacena de cristal transparente, a modo de muestrario.

2.965 DOSIS Y PUNTO DE VENTA DESMANTELADO

Con las sustancias estupefacientes intervenidas en los registros se podrían haber elaborado 2.965 dosis, consiguiendo con esta operación de la Guardia Civil que la droga no llegara a los ciudadanos, erradicando igualmente un importante punto de venta de estupefacientes que suministraba diferentes tipos de drogas consumidores tanto de Tobarra como de localidades cercanas.

En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tobarra, contando con el apoyo de componentes de la Benemérita de Ontur, Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Yeste, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Las diligencias policiales instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Hellín, que ha entendido de la causa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.