DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desactivan un importante punto de venta de drogas en Tobarra (Albacete)

07.11.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra (Albacete), dentro de la operación denominada 'Mantra', han detenido a seis personas, de entre 24 y 53 años de edad, vecinas de esa misma localidad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Las personas detenidas formaban parte de una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en la localidad tobarreña como en otras limítrofes, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron entre los meses de julio y agosto del año en curso, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible relación que guardarían varios vecinos de Tobarra con la venta de distintas sustancias estupefacientes desde la vivienda particular de unos de ellos y que había generado cierta alarma social en el vecindario.

Los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda investigada permitieron constatar la presencia, de forma continua, de consumidores habituales de estupefacientes que accedían a la vivienda y transcurridos escasos minutos la abandonaban, tras adquirir la droga.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El avance de las pesquisas policiales permitió a la Benemérita identificar, localizar y detener a las seis personas que se encontrarían detrás de la actividad delictiva, cada una con un rol especifico dentro de la organización criminal.

El jefe, era el encargado de adquirir, envasar y vender los diferentes tipos de drogas, junto con su pareja, mientras el resto realizaba diferentes funciones, desde la vigilancia sobre el punto de venta y advertencia de la posible presencia policial, hasta la recaudación y gestión del dinero procedente de las ventas.

En la fase final de la operación 'Mantra' la Guardia Civil llevó a cabo tres registros donde se intervinieron 56,5 gramos de cocaína, 20,8 gramos de speed, 169,5 gramos de hachís,
427,3 gramos de cogollos de marihuana, varias dosis de cristal, 2.865 euros en billetes fraccionados, 5 teléfonos móviles, 2 vehículos utilizados por los detenidos para llevar a cabo la actividad delictiva o efectos utilizados habitualmente para la preparación de dosis, tales como básculas de precisión, contenedores de plástico o alambres de cierre.

En el registro de la vivienda, objetivo principal de los investigadores, se pudo comprobar que era utilizada por el grupo criminal para el envasado y posterior venta de la droga, que en algunas ocasiones también se hacía en la vía pública, llamando especialmente la atención como las sustancias estupefacientes se encontraban expuestas a los consumidores en una alacena de cristal transparente, a modo de muestrario.

2.965 DOSIS Y PUNTO DE VENTA DESMANTELADO

Con las sustancias estupefacientes intervenidas en los registros se podrían haber elaborado 2.965 dosis, consiguiendo con esta operación de la Guardia Civil que la droga no llegara a los ciudadanos, erradicando igualmente un importante punto de venta de estupefacientes que suministraba diferentes tipos de drogas consumidores tanto de Tobarra como de localidades cercanas.

En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tobarra, contando con el apoyo de componentes de la Benemérita de Ontur, Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Yeste, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Las diligencias policiales instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Hellín, que ha entendido de la causa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.